Farc desconocen plebiscito como mecanismo para refrendar acuerdos de paz

La iniciativa gubernamental, que fue aprobada por el Congreso, pasará a conciliación y posteriormente a revisión constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, 'Iván Márquez' se refirió a la aprobación del plebiscito por la paz en el Congreso de la República.

El jefe de la delegación de las Farc aseguró que ese mecanismo de participación que fue aprobado por el legislativo no les ofrece seguridad jurídica y carece de capacidad vinculante.

“Se equivoca el gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda de respeta”.

Reiteró que el Gobierno está actuando de forma unilateral y que las Farc no aceptarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno. El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones”.

Desde el inicio del proceso de paz, en 2012, las Farc han manifestado que el camino para refrendar los acuerdos es una Asamblea Nacional Constituyente.

Las delegaciones de paz, por ahora, no han discutido el punto sexto de la agenda que tiene que ver con la implementación y refrendación de los acuerdos.

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.