Farc desconocen plebiscito como mecanismo para refrendar acuerdos de paz

La iniciativa gubernamental, que fue aprobada por el Congreso, pasará a conciliación y posteriormente a revisión constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, 'Iván Márquez' se refirió a la aprobación del plebiscito por la paz en el Congreso de la República.

El jefe de la delegación de las Farc aseguró que ese mecanismo de participación que fue aprobado por el legislativo no les ofrece seguridad jurídica y carece de capacidad vinculante.

“Se equivoca el gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda de respeta”.

Reiteró que el Gobierno está actuando de forma unilateral y que las Farc no aceptarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno. El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones.

Desde el inicio del proceso de paz, en 2012, las Farc han manifestado que el camino para refrendar los acuerdos es una Asamblea Nacional Constituyente.

Las delegaciones de paz, por ahora, no han discutido el punto sexto de la agenda que tiene que ver con la implementación y refrendación de los acuerdos.

Elecciones en Colombia

¿Quién es el ‘Elefante Blanco’, el ingeniero que pasó de denunciar corrupción a llegar al Senado?

Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, un ingeniero de Risaralda que durante años denunció presuntos casos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Elefante Blanco



Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026