Farc desconocen plebiscito como mecanismo para refrendar acuerdos de paz

La iniciativa gubernamental, que fue aprobada por el Congreso, pasará a conciliación y posteriormente a revisión constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, 'Iván Márquez' se refirió a la aprobación del plebiscito por la paz en el Congreso de la República.

El jefe de la delegación de las Farc aseguró que ese mecanismo de participación que fue aprobado por el legislativo no les ofrece seguridad jurídica y carece de capacidad vinculante.

“Se equivoca el gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda de respeta”.

Reiteró que el Gobierno está actuando de forma unilateral y que las Farc no aceptarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno. El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones”.

Desde el inicio del proceso de paz, en 2012, las Farc han manifestado que el camino para refrendar los acuerdos es una Asamblea Nacional Constituyente.

Las delegaciones de paz, por ahora, no han discutido el punto sexto de la agenda que tiene que ver con la implementación y refrendación de los acuerdos.

Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.