Farc denuncia aumento de asesinatos de sus exintegrantes

Desde la firma del acuerdo de paz se han registrado más de 60 casos de exguerrilleros asesinados.
Farc
Zona veredal de Mariana Páez. Crédito: Colprensa

Dos años han pasado desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la exguerrila de las Farc, y aunque la implementación de los mismos se sigue llevando a cabo, muchas son las dificultades que ha tenido este proceso.

Una de ellas es el asesinato de integrantes de la extinta guerrilla en diferentes zonas del país. El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ha hecho públicas en diferentes ocasiones denuncias en las que argumentan que el homicidio en contra de sus excombatientes ha aumentado.

El último caso se registró en el municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, donde murieron los excombatientes Yerson Sánchez García y Breyner Esneider Conda, quienes se encontraban en la zona de capacitación y reintegración ‘Dagoberto Ortiz’ del Bloque Occidental.

Mediante un comunicado, el partido y varios de sus lideres rechazaron los hechos e indicaron que el asesinato de excombantientes es uno de los “mayores peligros para la consolidación de la paz”, sobre todo, por la “lúgubre historia” que tiene Colombia.

De igual forma, hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que dé garantías de vida a los exguerrilleros que residen en las zonas de reintegración.

A la Fiscalía General y autoridades competentes les exigimos celeridad en la investigación y esclarecimiento de estos hechos al igual que el establecimiento de posibles omisiones por parte de la Fuerza Pública”, indicó el partido político.

Según cifras del Cuerpo Elite de la Policía y el Consejo Nacional de Reincorporación, se han reportado aproximadamente 68 muertes de excombatientes desde noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz) y junio de este año en 18 departamentos del país.

Sin embargo, el portal Rutas del Conflicto, dedicado a mapear hechos relacionados con el conflicto armado, y Colombia 2020 indicaron que hasta el 13 de agosto fueron 76 exguerrilleros asesinados, siendo los departamentos de Nariño, Antioquia y Cauca los más afectados.

Con respecto a los presuntos autores de los asesinatos, Pastor Alape, líder de la bancada Farc e integrante del Consejo Nacional de Reincorporación, indicó que los principales autores de estos actos han sido las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN por disputas territoriales.

Según la Fiscalía, de los 68 casos que venían investigando, en 27 ya han logrado identificar a los presuntos autores de los asesinatos en los que se comprobó la participación de la banda del Clan del Golfo y grupos disidentes, que en su mayoría están integrados por también exintegrantes de las Farc que no hicieron parte del proceso de reintegración en el proceso de paz.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

Daniel Quintero conoció en vivo que Roy Barreras inscribió un par de personas a la consulta y que Gustavo Petro no está de acuerdo con el espacio
El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.
Ver



Juan Fernando Cristo no irá a la consulta de la izquierda: llegará solo a primera vuelta

Cristo aseguró que la naturaleza de la consulta se perdió con la salida de Iván Cepeda.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa de Bogotá indicó que las elecciones no están definidas y que tiene oportunidad, así como los demás candidatos.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.