Breadcrumb node

Farc: decisión de la Corte ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido

El anuncio fue hecho por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, luego de la decisión que tomó este miércoles la Corte Constitucional sobre el 'Fast Track'.

Actualizado:
Jueves, Mayo 18, 2017 - 13:56
Márquez.jpg
Captura de video

De acuerdo al líder guerrillero, el anuncio del fallo de la Corte Constitucional, "mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio".

Corte: presidente Santos podrá objetar modificaciones que realice el Congreso

Así mismo agregó: "Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana".

Sin embargo, Márquez manifestó que las Farc valoran la posición hasta ahora adoptada por las mayorías en el Congreso.

"Además del debate juicioso, de la incorporación de numerosas proposiciones y modificaciones, esa Corporación ha aprobado actos legislativos y leyes de importancia crucial para la implementación del Acuerdo", agregó.

De igual modo, desde las Farc hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos, para que "asuma con toda decisión las posibilidades que le otorga la Constitución en su artículo 189, numeral 6, en lo que corresponde a sus facultades para la negociación e implementación de acuerdos de paz".

A continuación, las declaraciones completas de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez: