Farc debuta en el Congreso con férrea defensa de la paz

En su primera intervención, la Farc dijo que buscará frenar las modificaciones planteadas al acuerdo.
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas Crédito: Colprensa

En un hecho histórico, las Farc, ya convertidas en partido político, hicieron oficialmente su primera intervención en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que buscarán frenar las modificaciones que el presidente Iván Duque y su bancada anunciaron para el acuerdo de pazfirmado en La Habana.

“No puede seguir sucediendo que intereses particulares se impongan por encima del interés general de los colombianos, corresponde al conjunto de la sociedad, asumir la defensa de lo pactado como algo que es patrimonio de todos, frente a los embates de los sectores más retardatarios del país que ven en la continuidad del conflicto la posibilidad de perpetuar sus privilegios”, señaló.

Dijo que su principal tarea en estos cuatro años presentes en el Congreso de la República, será la defensa del acuerdo de paz.

“Con nuestros representantes en el Congreso seguiremos defendiendo la paz como el bien más preciado para todos los colombianos, la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, la ampliación y profundización de la democracia y los Derechos Humanos, síntesis de la consciencia universal”, manifestó.

Lozada también aprovechó para justificar la ausencia de Iván Márquez, senador electo, en el recinto de la plenaria.

Queremos dejar constancia en esta corporación que el senador Iván Luciano Marín Márquez no pudo estar presente para asumir como senador de la República, porque no cuenta con las condiciones para hacerse presente, indicó.

Senadores como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y otros destacaron que por primera vez en la historia “quienes dejaron las armas para siempre, ahora estén hablando de paz desde el Congreso de la República”.

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático