Farc debuta en el Congreso con férrea defensa de la paz

En su primera intervención, la Farc dijo que buscará frenar las modificaciones planteadas al acuerdo.
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas Crédito: Colprensa

En un hecho histórico, las Farc, ya convertidas en partido político, hicieron oficialmente su primera intervención en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que buscarán frenar las modificaciones que el presidente Iván Duque y su bancada anunciaron para el acuerdo de pazfirmado en La Habana.

“No puede seguir sucediendo que intereses particulares se impongan por encima del interés general de los colombianos, corresponde al conjunto de la sociedad, asumir la defensa de lo pactado como algo que es patrimonio de todos, frente a los embates de los sectores más retardatarios del país que ven en la continuidad del conflicto la posibilidad de perpetuar sus privilegios”, señaló.

Dijo que su principal tarea en estos cuatro años presentes en el Congreso de la República, será la defensa del acuerdo de paz.

“Con nuestros representantes en el Congreso seguiremos defendiendo la paz como el bien más preciado para todos los colombianos, la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, la ampliación y profundización de la democracia y los Derechos Humanos, síntesis de la consciencia universal”, manifestó.

Lozada también aprovechó para justificar la ausencia de Iván Márquez, senador electo, en el recinto de la plenaria.

Queremos dejar constancia en esta corporación que el senador Iván Luciano Marín Márquez no pudo estar presente para asumir como senador de la República, porque no cuenta con las condiciones para hacerse presente, indicó.

Senadores como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y otros destacaron que por primera vez en la historia “quienes dejaron las armas para siempre, ahora estén hablando de paz desde el Congreso de la República”.




“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.

“Si es necesario, decretamos una nueva emergencia económica”: Gustavo Petro

El jefe de Estado insistió en que la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés benefició a fondos de pensiones y cesantías.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.