Farc debuta en el Congreso con férrea defensa de la paz

En su primera intervención, la Farc dijo que buscará frenar las modificaciones planteadas al acuerdo.
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas Crédito: Colprensa

En un hecho histórico, las Farc, ya convertidas en partido político, hicieron oficialmente su primera intervención en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que buscarán frenar las modificaciones que el presidente Iván Duque y su bancada anunciaron para el acuerdo de pazfirmado en La Habana.

“No puede seguir sucediendo que intereses particulares se impongan por encima del interés general de los colombianos, corresponde al conjunto de la sociedad, asumir la defensa de lo pactado como algo que es patrimonio de todos, frente a los embates de los sectores más retardatarios del país que ven en la continuidad del conflicto la posibilidad de perpetuar sus privilegios”, señaló.

Dijo que su principal tarea en estos cuatro años presentes en el Congreso de la República, será la defensa del acuerdo de paz.

“Con nuestros representantes en el Congreso seguiremos defendiendo la paz como el bien más preciado para todos los colombianos, la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, la ampliación y profundización de la democracia y los Derechos Humanos, síntesis de la consciencia universal”, manifestó.

Lozada también aprovechó para justificar la ausencia de Iván Márquez, senador electo, en el recinto de la plenaria.

“Queremos dejar constancia en esta corporación que el senador Iván Luciano Marín Márquez no pudo estar presente para asumir como senador de la República, porque no cuenta con las condiciones para hacerse presente”, indicó.

Senadores como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y otros destacaron que por primera vez en la historia “quienes dejaron las armas para siempre, ahora estén hablando de paz desde el Congreso de la República”.

Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno