Farc debuta en el Congreso con férrea defensa de la paz

En su primera intervención, la Farc dijo que buscará frenar las modificaciones planteadas al acuerdo.
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas Crédito: Colprensa

En un hecho histórico, las Farc, ya convertidas en partido político, hicieron oficialmente su primera intervención en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que buscarán frenar las modificaciones que el presidente Iván Duque y su bancada anunciaron para el acuerdo de pazfirmado en La Habana.

“No puede seguir sucediendo que intereses particulares se impongan por encima del interés general de los colombianos, corresponde al conjunto de la sociedad, asumir la defensa de lo pactado como algo que es patrimonio de todos, frente a los embates de los sectores más retardatarios del país que ven en la continuidad del conflicto la posibilidad de perpetuar sus privilegios”, señaló.

Dijo que su principal tarea en estos cuatro años presentes en el Congreso de la República, será la defensa del acuerdo de paz.

“Con nuestros representantes en el Congreso seguiremos defendiendo la paz como el bien más preciado para todos los colombianos, la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, la ampliación y profundización de la democracia y los Derechos Humanos, síntesis de la consciencia universal”, manifestó.

Lozada también aprovechó para justificar la ausencia de Iván Márquez, senador electo, en el recinto de la plenaria.

Queremos dejar constancia en esta corporación que el senador Iván Luciano Marín Márquez no pudo estar presente para asumir como senador de la República, porque no cuenta con las condiciones para hacerse presente, indicó.

Senadores como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y otros destacaron que por primera vez en la historia “quienes dejaron las armas para siempre, ahora estén hablando de paz desde el Congreso de la República”.

Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026