Farc debuta en el Congreso con férrea defensa de la paz

En su primera intervención, la Farc dijo que buscará frenar las modificaciones planteadas al acuerdo.
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas
Carlos Antonio Lozada se posesionó como congresista tras dejar las armas Crédito: Colprensa

En un hecho histórico, las Farc, ya convertidas en partido político, hicieron oficialmente su primera intervención en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, anunció que buscarán frenar las modificaciones que el presidente Iván Duque y su bancada anunciaron para el acuerdo de pazfirmado en La Habana.

“No puede seguir sucediendo que intereses particulares se impongan por encima del interés general de los colombianos, corresponde al conjunto de la sociedad, asumir la defensa de lo pactado como algo que es patrimonio de todos, frente a los embates de los sectores más retardatarios del país que ven en la continuidad del conflicto la posibilidad de perpetuar sus privilegios”, señaló.

Dijo que su principal tarea en estos cuatro años presentes en el Congreso de la República, será la defensa del acuerdo de paz.

“Con nuestros representantes en el Congreso seguiremos defendiendo la paz como el bien más preciado para todos los colombianos, la vida en todas sus expresiones y manifestaciones, la ampliación y profundización de la democracia y los Derechos Humanos, síntesis de la consciencia universal”, manifestó.

Lozada también aprovechó para justificar la ausencia de Iván Márquez, senador electo, en el recinto de la plenaria.

Queremos dejar constancia en esta corporación que el senador Iván Luciano Marín Márquez no pudo estar presente para asumir como senador de la República, porque no cuenta con las condiciones para hacerse presente, indicó.

Senadores como Roy Barreras, Luis Fernando Velasco y otros destacaron que por primera vez en la historia “quienes dejaron las armas para siempre, ahora estén hablando de paz desde el Congreso de la República”.

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.