Farc debe dar nombres de responsables de atentados contra Vargas Lleras: Gobierno

El Alto Comisionado para la Paz cuestionó que la carta está firmada solo por Timochenko y no habla de responsabilidades individuales.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia Crédito: Colprensa

Se conoció una carta que envió Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, al expresidente Juan Manuel Santos, donde reconoce que las Farc fueron las responsables de los atentados perpetrados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en 2003 y 2005.

El Gobierno se pronunció sobre dicha misiva, cuestionando que esto se manifieste a través de ese medio y no en el espacio dispuesto para contar la verdad, es decir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que aunque es un paso en el marco de la verdad, cualquier manifestación de este tipo debe hacerse de manera oficial a través de la JEP.

“Si se envían cartas genéricas pues hay algo de impacto y verdad, pero el proceso de paz del que se habla en esta, estableció un espacio natural para decir la verdad, la JEP (…) Atribuirse esos atentados contra Vargas Lleras no deja de ser abstracto”, afirmó.

El alto funcionario señaló que esta carta solo está firmada por ‘Timochenko’, no tiene la firma del partido político ni ningún logo, y tampoco habla de responsabilidades individuales, criticando que atribuirse crímenes y atentados no pueden quedarse en pronunciamientos de forma genérica.

“No habla de ninguna responsabilidad de alguna persona de las Farc, habla en genérico de las Farc. Se necesitan nombres concretos de las personas que lo cometieron”, aseveró.

El vocero del Gobierno cuestionó que las desmovilizadas Farc también reconocieron el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado a través de una carta y a la fecha no lo han hecho ante la JEP.

“No ha habido una sola audiencia al respecto en la JEP, lo importante es que sea en el marco de ese tribunal donde se manifiesten esas responsabilidades. La verdad debe tener una formalidad y consecuencias claras en la JEP”, agregó.

Recordó que debe hacerse ante la justicia transicional para asumir las responsabilidades individuales, entre ellas que posiblemente se aplique hasta la propia muerte política.​​​​​​


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.