Breadcrumb node

Farc debe dar nombres de responsables de atentados contra Vargas Lleras: Gobierno

El Alto Comisionado para la Paz cuestionó que la carta está firmada solo por Timochenko y no habla de responsabilidades individuales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2020 - 09:17
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia
Colprensa

Se conoció una carta que envió Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, al expresidente Juan Manuel Santos, donde reconoce que las Farc fueron las responsables de los atentados perpetrados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en 2003 y 2005.

El Gobierno se pronunció sobre dicha misiva, cuestionando que esto se manifieste a través de ese medio y no en el espacio dispuesto para contar la verdad, es decir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que aunque es un paso en el marco de la verdad, cualquier manifestación de este tipo debe hacerse de manera oficial a través de la JEP.

“Si se envían cartas genéricas pues hay algo de impacto y verdad, pero el proceso de paz del que se habla en esta, estableció un espacio natural para decir la verdad, la JEP (…) Atribuirse esos atentados contra Vargas Lleras no deja de ser abstracto”, afirmó.

El alto funcionario señaló que esta carta solo está firmada por ‘Timochenko’, no tiene la firma del partido político ni ningún logo, y tampoco habla de responsabilidades individuales, criticando que atribuirse crímenes y atentados no pueden quedarse en pronunciamientos de forma genérica.

No habla de ninguna responsabilidad de alguna persona de las Farc, habla en genérico de las Farc. Se necesitan nombres concretos de las personas que lo cometieron”, aseveró.

El vocero del Gobierno cuestionó que las desmovilizadas Farc también reconocieron el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado a través de una carta y a la fecha no lo han hecho ante la JEP.

Entrevista en La FM con Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz

0:27 5:25

“No ha habido una sola audiencia al respecto en la JEP, lo importante es que sea en el marco de ese tribunal donde se manifiesten esas responsabilidades. La verdad debe tener una formalidad y consecuencias claras en la JEP”, agregó.

Recordó que debe hacerse ante la justicia transicional para asumir las responsabilidades individuales, entre ellas que posiblemente se aplique hasta la propia muerte política.​​​​​​

Fuente:
Sistema Integrado Digital