Farc aseguran que decisiones unilaterales del Gobierno los invisibilizan en la mesa

Una vez más los integrantes de esa delegación de paz aseguraron que hay temas que no han sido concertados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, los integrantes de la delegación de paz de las Farc criticaron una vez más al Gobierno Nacional por lo que ellos llaman decisiones unilaterales del ejecutivo, y que podrían poner en riesgo la negociación.

Alias 'Pastor Alape', negociador de las Farc, aseguró en el Palacio de las Convenciones, que los temas de trascendencia deben ser manejados con responsabilidad.

“Anuncios no consensuados como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, hacen parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la Mesa y adelanta resultados pendientes aún de tratarse”.

No es la primera vez que las Farc hacen estas críticas, pero el Gobierno Nacional e incluso Humberto de la Calle, han explicado que los temas legislativos deben adelantarse para que todo esté listo cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

‘Alape’ aseguró que desde este mes se trabajará con el objetivo de lograr el acuerdo final, pero recordó que aún quedan varios temas pendientes.

“Es cierto que son múltiples los asuntos por debatir y concertar. Nos aprestamos a abordar plenamente el punto Fin del Conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a Implementación, Verificación y Refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes”.

En estos primeros días de trabajo las delegaciones de paz fijarán un cronograma para la negociación en este año. Por ahora, esta ronda irá hasta el 26 de enero.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con María Corina Machado en Panamá

En el encuentro también participó María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe y las tres coincidieron en la necesidad de defender la democracia y las libertades.
María Corina Machado y Paloma Valencia



Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza