Farc aseguran que decisiones unilaterales del Gobierno los invisibilizan en la mesa

Una vez más los integrantes de esa delegación de paz aseguraron que hay temas que no han sido concertados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, los integrantes de la delegación de paz de las Farc criticaron una vez más al Gobierno Nacional por lo que ellos llaman decisiones unilaterales del ejecutivo, y que podrían poner en riesgo la negociación.

Alias 'Pastor Alape', negociador de las Farc, aseguró en el Palacio de las Convenciones, que los temas de trascendencia deben ser manejados con responsabilidad.

“Anuncios no consensuados como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, hacen parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la Mesa y adelanta resultados pendientes aún de tratarse”.

No es la primera vez que las Farc hacen estas críticas, pero el Gobierno Nacional e incluso Humberto de la Calle, han explicado que los temas legislativos deben adelantarse para que todo esté listo cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

‘Alape’ aseguró que desde este mes se trabajará con el objetivo de lograr el acuerdo final, pero recordó que aún quedan varios temas pendientes.

“Es cierto que son múltiples los asuntos por debatir y concertar. Nos aprestamos a abordar plenamente el punto Fin del Conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a Implementación, Verificación y Refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes”.

En estos primeros días de trabajo las delegaciones de paz fijarán un cronograma para la negociación en este año. Por ahora, esta ronda irá hasta el 26 de enero.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



“Después se quejan de quien llegó o no llegó”: Fajardo pidió participación ciudadana durante esta jornada electoral

El candidato se trasladará en horas de la tarde a Bogotá, donde seguirá el escrutinio y recibirá los resultados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.