En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc afirma que el Fiscal General está amenazando a la JEP y a la verdad

El senador de la Farc Carlos Lozada cuestionó la investigación que adelanta la Fiscalía.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 15:18
Carlos Lozada, miembro del partido Farc
Carlos Lozada, miembro del partido Farc
Colprensa

Fuerte molestia se generó dentro del partido Farc tras la decisión del Fiscal General de abrir investigación contra funcionarios de la JEP por supuesto encubrimiento a excombatientes que se están saliendo de los territorios de antiguas zonas veredales.

El senador de la Farc Carlos Lozada afirmó en entrevista con RCN Radio que el fiscal Néstor Humberto Martínez, por vías jurídicas, quiere incumplir los acuerdos de paz, abusando de su competencia.

Más en: Iván Márquez no tiene orden de captura con fines de extradición: Fiscal General

"Este señor fiscal ha abusado de sus competencia para atravesarse permanentemente a lo acordado con el Estado, no ha querido dejar funcionar la Unidad Especial de Investigaciones que fue acordada en La Habana para investigar todo lo del paramilitarismo", indicó.

La Fiscalía General anunció este viernes que abrió investigación preliminar en contra de varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que habrían encubierto la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales. 

El fiscal general Néstor Humberto Martínez indicó que estos funcionarios habrían incurrido en fraudes procesales para ocultar la información sobre las acciones que adelantaron estos exjefes guerrilleros.  

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", precisó el jefe del ente investigador.

Lozada acusó al fiscal Martínez de engavetar los procesos contra terceros que habrían participado en la financiación de grupos paramilitares.

"El Fiscal tiene engavetadas mas de 15.000 investigaciones en la Fiscalía por la vinculación de terceros que financiaron el paramilitarismo en Colombia. Ahora nos sale que tiene investigando a la propia Jurisdicción Especial para la Paz que no es competencia del señor Fiscal y lo que hay es un ataque de todos los sectores que se oponen a que el país conozca la verdad", afirmó Lozada.

El congresista del partido Farc indicó que, de acuerdo a los argumentos del Fiscal General, él tendría que ser capturado por estar en Medellín y no en el Congreso de la República.

"Entonces con esos argumentos, el Fiscal me tendría que investigar porque ahora me encuentro en Medellín. Nosotros firmamos un compromiso que tendríamos que informar a la JEP, incluso no personalmente, sino que lo podemos hacer a través de un representante", indicó.

De interés: Duque le hace una dura advertencia a exguerrilleros de las Farc que siguen delinquiendo

Carlos Lozada informó que este lunes una subcomisión del Congreso de la República viajará a espacios territoriales de Miravalle donde se encontraba el dirigente de la organización política Iván Marquez para conocer de primera mano las razones por las que varios excombatientes se salieron de esa zona.

Fuente:
Sistema Integrado de Información