Fallo que destituyó a Oneida Pinto no pone en peligro candidatura de Germán Vargas Lleras

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aclaró para quienes aplica la sanción.
alexandervega.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa

Según lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el concepto sobre posibles inhabilidades que tendría el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como los senadores que abiertamente han postulado sus percandidaturas a las presidenciales de 2018, se emitió por este organismo tras la consulta de un ciudadano.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para los funcionarios antes mencionados. "El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular".

El magistrado ademas explicó que, según la sentencia que terminó en la inhabilidad de Oneida Pinto, estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

Cabe recordar que en su momento Oneida Pinto quedó inhabilitada puesto que renunció a su cargo como alcaldesa de Albania, antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección, y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de la Guajira.

Tras este concepto del Consejo Nacional Electoral, queda claro que tanto el Vicepresidente German Vargas Lleras como los senadores Claudia Lopez y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en 2018.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

La FM

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.