Fallo que destituyó a Oneida Pinto no pone en peligro candidatura de Germán Vargas Lleras

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aclaró para quienes aplica la sanción.
alexandervega.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa

Según lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el concepto sobre posibles inhabilidades que tendría el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como los senadores que abiertamente han postulado sus percandidaturas a las presidenciales de 2018, se emitió por este organismo tras la consulta de un ciudadano.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para los funcionarios antes mencionados. "El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular".

El magistrado ademas explicó que, según la sentencia que terminó en la inhabilidad de Oneida Pinto, estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

Cabe recordar que en su momento Oneida Pinto quedó inhabilitada puesto que renunció a su cargo como alcaldesa de Albania, antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección, y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de la Guajira.

Tras este concepto del Consejo Nacional Electoral, queda claro que tanto el Vicepresidente German Vargas Lleras como los senadores Claudia Lopez y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en 2018.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.
Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.
Ver



Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa estaría entre los nombres que suenan para suceder a Bruce Mac Master en la presidencia de la ANDI.

Quintero pierde la tutela contra Fico por llamarlo “jefe de la banda”: juez de Bogotá confirmó que no hubo vulneración

En primera instancia, el juzgado consideró que no se demostró la existencia de un perjuicio irremediable ni la inminencia de un daño.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.