Fallo que destituyó a Oneida Pinto no pone en peligro candidatura de Germán Vargas Lleras

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aclaró para quienes aplica la sanción.
alexandervega.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa

Según lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el concepto sobre posibles inhabilidades que tendría el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como los senadores que abiertamente han postulado sus percandidaturas a las presidenciales de 2018, se emitió por este organismo tras la consulta de un ciudadano.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para los funcionarios antes mencionados. "El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular".

El magistrado ademas explicó que, según la sentencia que terminó en la inhabilidad de Oneida Pinto, estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

Cabe recordar que en su momento Oneida Pinto quedó inhabilitada puesto que renunció a su cargo como alcaldesa de Albania, antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección, y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de la Guajira.

Tras este concepto del Consejo Nacional Electoral, queda claro que tanto el Vicepresidente German Vargas Lleras como los senadores Claudia Lopez y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en 2018.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.