Fallo que destituyó a Oneida Pinto no pone en peligro candidatura de Germán Vargas Lleras

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aclaró para quienes aplica la sanción.
alexandervega.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa

Según lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el concepto sobre posibles inhabilidades que tendría el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como los senadores que abiertamente han postulado sus percandidaturas a las presidenciales de 2018, se emitió por este organismo tras la consulta de un ciudadano.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para los funcionarios antes mencionados. "El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular".

El magistrado ademas explicó que, según la sentencia que terminó en la inhabilidad de Oneida Pinto, estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

Cabe recordar que en su momento Oneida Pinto quedó inhabilitada puesto que renunció a su cargo como alcaldesa de Albania, antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección, y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de la Guajira.

Tras este concepto del Consejo Nacional Electoral, queda claro que tanto el Vicepresidente German Vargas Lleras como los senadores Claudia Lopez y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en 2018.


Temas relacionados

Contraloría

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.
Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila



Petro pidió declarar insubsistente a Angie Rodríguez tras sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Gobierno

El mandatario solicitó al ministro de Hacienda retirar del cargo a la gerente del Fondo Adaptación.

La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar