Breadcrumb node

Fallo que destituyó a Oneida Pinto no pone en peligro candidatura de Germán Vargas Lleras

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, aclaró para quienes aplica la sanción.

Actualizado:
Miércoles, Enero 11, 2017 - 11:16
alexandervega.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa

Según lo manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el concepto sobre posibles inhabilidades que tendría el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como los senadores que abiertamente han postulado sus percandidaturas a las presidenciales de 2018, se emitió por este organismo tras la consulta de un ciudadano.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para los funcionarios antes mencionados. "El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular".

El magistrado ademas explicó que, según la sentencia que terminó en la inhabilidad de Oneida Pinto, estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

Cabe recordar que en su momento Oneida Pinto quedó inhabilitada puesto que renunció a su cargo como alcaldesa de Albania, antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección, y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de la Guajira.

Tras este concepto del Consejo Nacional Electoral, queda claro que tanto el Vicepresidente German Vargas Lleras como los senadores Claudia Lopez y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en 2018.