Fallo de Corte sobre Fast Track genera fuerte choque Gobierno-Farc

"Esta Corte como está ahora no da ninguna garantía para seguir avanzando".
Santrich-LAFm-AFP.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El integrante del secretariado de las Farc y miembro de la comisión de seguimiento implementación y verificación de ese grupo guerrillero, Jesús Santrich, afirmó que la Corte Constitucional es un palo en la rueda en el proceso de paz y "los proyectos que han pasado, o están pasando y todos esos cuerpos normativos van a llegar a sus inocentes manos, a mi modo de ver para volverlos mierda".

Santrich habló durante la presentación de un balance de la implementación de los acuerdos de paz, en el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá, donde criticó el papel del organismo de control constitucional y su falló sobre el Fast Track aprobado por el Congreso de la República.

"Lo que ha pasado ahora con el Fast Track es eso y con la perspectiva del prejuzgamiento del magistrado Bernal, y sin embargo, actuó para inclinar la balanza a favor de los que quieren volver trizas el acuerdo. Yo pienso que esta Corte como está ahora no da ninguna garantía para seguir avanzando", enfatizó Santrich.

Acotó que así se quiera minimizar lo que está pasando con la implementación y los acuerdos de paz para tranquilizar al país, "la valoración de lo que está ocurriendo, siendo francos, es que estamos en la peor crisis que ha tenido el proceso de paz, hay una enorme dificultad, un enorme peligro de que esta dinámica así sea lenta de la implementación o renegociación continué, que se hagan realidad los aspectos básicos que se lograron en La Habana".

Finalmente, Santrich señaló que no es posible cumplir con la fecha estipulada para la dejación de las armas y la destrucción de las caletas, porque ni siquiera se ha terminado ni una sola vereda e incluso en muchas de ellas no han llegado los contenedores para depositarlas.

"Yo creo que si el Gobierno quiere y pone de su parte, en dos o tres meses se puede cumplir con la dejación de las armas y la destrucción de las caletas, por nuestra parte ya no vamos a utilizarlas, ese es nuestro compromiso y vamos a cumplirlo", indicó Santrich.

"No nos vamos a desgastar escuchando al señor Santrich"

Ante lo afirmado por el miembro del secretariado de las Farc, quien indicó que el Alto Comisionado de Paz se comportaba como un ‘carcelero’ por impedir que hablen sobre los acuerdos, Sergio Jaramillo le restó importancia y le pidió a los medios de comunicación no ponerle cuidados a las declaraciones del dirigente guerrillero.

"Les hago una recomendación a todos ustedes, no le pongan ninguna atención a Jesús Santrich, estamos ante un fenómeno nuevo y es que Santrich saca comunicados de él, da sus ruedas de prensa, yo lo que oigo es al secretariado. Otra cosa, no nos vamos a desgastar como Gobierno escuchando al señor Santrich, no vale la pena", afirmó Sergio Jaramillo.

Ante las celebraciones que van a realizar las Farc por su aniversario 53 en diferentes zonas veredales del país, el Alto Comisionado de Paz dice que la guerrilla está en su derecho,

"Por una parte las Farc están en su derecho de celebrar su aniversario, ¿porqué no lo van a poder hacer?", afirmó.

"Por otra parte, el cese al fuego tiene unas reglas para los campamentos siempre y cuando se observen las reglas del cese, ojalá las verifique rigurosamente Naciones Unidas, no veo que haya ningún problema con su celebración", afirmó Jaramillo.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.