Fallo le ordenó a la UNP restablecer el esquema de seguridad a Jorge Enrique Robledo

Juez falló en favor del exsenador y candidato Jorge Enrique Robledo y le ordenó a la UNP restablecer el esquema de seguridad al político.
Jorge Enrique Robledo | Exsenador | Dirigente político | Marzo 2025.
Exsenador Jorge Enrique Robledo. Crédito: Colprensa

La juez 13 de familia de Bogotá falló a favor del político y candidato al Senado, Jorge Enrique Robledo, y le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) volver a la asignación de la camioneta blindada, que le había retirado al esquema de protección, que tiene el exparlamentario.

La decisión se adoptó tras la acción de tutela interpuesta por Robledo, lo que llevó a la juez a concluir que la UNP vulneró los derechos fundamentales, al reducir las medidas de protección, a pesar del riesgo extraordinario de seguridad que se valoró al aspirante al Congreso.

Lea también: Jennifer Pedraza denuncia título inválido de Juliana Guerrero

Estoy convencido que la reducción de las medidas de protección fue una retaliación del gobierno Petro por mis críticas y cuestionamientos a sus políticas. No me callaré. Seguiré ejerciendo el control político con la independencia que me caracteriza”, aseguró Robledo.

La decisión deja sin efectos las resoluciones que disminuían su esquema de protección y ordena que este sea restablecido de forma inmediata, hasta que se practique un nuevo estudio de riesgo bajo criterios de prevención, precaución y enfoque diferencial, que incorpore un análisis del contexto político y electoral, y la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo, sus derechos fundamentales se vieron afectados con la medida inicial de la Unidad, al no haber tenido en cuenta “el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y la radicalización de la controversia política, las agresiones en mi contra de muchos de los partidarios de Gustavo Petro, la oficialización de mi candidatura al Senado y las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”.

Le puede interesar: Rifirrafe entre 'Fico' y Petro por gira de alcaldes a EE.UU. para hablar de descertificación

Para el político, esta decisión no representa "solo un triunfo para él sino para Colombia y los líderes políticos que ejercen la oposición" en medio de la crisis de orden público y las fallas de seguridad en los territorios.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.