Falleció Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez

El Partido Conservador, donde él era un ícono, emitió un comunicado lamentando la muerte del ingeniero civil.
marianoospinahernandez.jpg
Mariano Ospina Hernández, político conservador fallecido / Foto de su blog político

Mariano Ospina Hernández, histórico militante del Partido Conservador, falleció a los 90 años de edad. Hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, era toda una institución en la colectividad y fundador del blog La Linterna Azul.

"El Partido Conservador Colombiano, su Presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, su Secretaria General, María Mercedes López Mora, y la Bancada Conservadora, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del doctor Mariano Ospina Hernández. El doctor Mariano Ospina Hernández era Ingeniero Civil, SBA, MBA y Máster GSD de la Universidad de Harvard, doctor Honoris Causa en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano", señaló la colectividad.

"Durante su fecunda carrera política fue concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín entre 1956 y 1970, fue diputado de Antioquia entre 1964 y 1966, senador de la República entre 1970 y 1982, Embajador en Alemania Federal entre 1979 y 1982, miembro del la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fundador del Foro Atenas en 2017. La Colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba", agregó.

Aquí una descripción de su trayectoria, consignada en su blog político

Nació en Medellín, Antioquia el 2 de agosto de 1927. Hijo mayor de Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina. Dedicando su vida a la academia, al emprendimiento y a la política. A continuación un resumen de su hoja de vida:

Estudios:

B.S. Ingeniería Civil - MIT 1949 S.B.A. Harvard 1951. M.B.A. Harvard 1951 Master G.S.D. Harvard 1961. Dr. (H.C.) Biología Marina de la Universidad Bogotá - Jorge Tadeo Lozano.

Experiencia profesional:

Fundador - Gerente de Técnica Colombiana S.A. Gerente Técnico de Ospinas & Cía. S. A. Gerente Editorial El Globo S.A. Fundador - Director del Instituto Colombiano de Planeación Integral INCOPLAN. Fundador - Gerente de Urbe S.A. Medellín. Gerente General de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Director Ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Posiciones políticas:

Concejal de Guatavita 1956 - 1958. Concejal Itagüí 1962 - 1964. Concejal de Medellín 1968 - 1970. Diputado a la Asamblea de Antioquia 1964 - 1966. Senador de la República 1970 - 1974, 1974 - 1978, 1978 - 1982. Embajador de Colombia en Alemania Federal 1979 – 1981. Miembro de la Asamblea Constituyente 1991.

Actuaciones internacionales:

Misión ANDI a E.U.A.1951. Delegado al Grupo de Consulta del Banco Mundial en Washington, E.U.A. 1971. Delegado del Grupo de Consulta, OCDE París, Francia 1971 Delegado al Congreso Interamericano de Municipalidades Málaga, España 1972. Delegado al Comité M.B.A. (Man and Biosphere) Lilliehamer, Noruega 1973. Embajador a las Conmemoraciones de Ayacucho Lima, Perú 1974. Embajador- Delegado ante la Tercera Conferencia sobre Ley del Mar, Ginebra, Suiza 1975. Delegado al Congreso HABITAT, Vancouver, Canadá 1976.

Su experiencia:

Consultoría de Negocios. Análisis Estratégico. Estrategia en Negocios Internacionales. Análisis en Eficiencia Corporativa. Estrategia de Sustentabilidad de Negocio.

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.