Falleció Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez

El Partido Conservador, donde él era un ícono, emitió un comunicado lamentando la muerte del ingeniero civil.
marianoospinahernandez.jpg
Mariano Ospina Hernández, político conservador fallecido / Foto de su blog político

Mariano Ospina Hernández, histórico militante del Partido Conservador, falleció a los 90 años de edad. Hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, era toda una institución en la colectividad y fundador del blog La Linterna Azul.

"El Partido Conservador Colombiano, su Presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, su Secretaria General, María Mercedes López Mora, y la Bancada Conservadora, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del doctor Mariano Ospina Hernández. El doctor Mariano Ospina Hernández era Ingeniero Civil, SBA, MBA y Máster GSD de la Universidad de Harvard, doctor Honoris Causa en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano", señaló la colectividad.

"Durante su fecunda carrera política fue concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín entre 1956 y 1970, fue diputado de Antioquia entre 1964 y 1966, senador de la República entre 1970 y 1982, Embajador en Alemania Federal entre 1979 y 1982, miembro del la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fundador del Foro Atenas en 2017. La Colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba", agregó.

Aquí una descripción de su trayectoria, consignada en su blog político

Nació en Medellín, Antioquia el 2 de agosto de 1927. Hijo mayor de Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina. Dedicando su vida a la academia, al emprendimiento y a la política. A continuación un resumen de su hoja de vida:

Estudios:

B.S. Ingeniería Civil - MIT 1949 S.B.A. Harvard 1951. M.B.A. Harvard 1951 Master G.S.D. Harvard 1961. Dr. (H.C.) Biología Marina de la Universidad Bogotá - Jorge Tadeo Lozano.

Experiencia profesional:

Fundador - Gerente de Técnica Colombiana S.A. Gerente Técnico de Ospinas & Cía. S. A. Gerente Editorial El Globo S.A. Fundador - Director del Instituto Colombiano de Planeación Integral INCOPLAN. Fundador - Gerente de Urbe S.A. Medellín. Gerente General de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Director Ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Posiciones políticas:

Concejal de Guatavita 1956 - 1958. Concejal Itagüí 1962 - 1964. Concejal de Medellín 1968 - 1970. Diputado a la Asamblea de Antioquia 1964 - 1966. Senador de la República 1970 - 1974, 1974 - 1978, 1978 - 1982. Embajador de Colombia en Alemania Federal 1979 – 1981. Miembro de la Asamblea Constituyente 1991.

Actuaciones internacionales:

Misión ANDI a E.U.A.1951. Delegado al Grupo de Consulta del Banco Mundial en Washington, E.U.A. 1971. Delegado del Grupo de Consulta, OCDE París, Francia 1971 Delegado al Congreso Interamericano de Municipalidades Málaga, España 1972. Delegado al Comité M.B.A. (Man and Biosphere) Lilliehamer, Noruega 1973. Embajador a las Conmemoraciones de Ayacucho Lima, Perú 1974. Embajador- Delegado ante la Tercera Conferencia sobre Ley del Mar, Ginebra, Suiza 1975. Delegado al Congreso HABITAT, Vancouver, Canadá 1976.

Su experiencia:

Consultoría de Negocios. Análisis Estratégico. Estrategia en Negocios Internacionales. Análisis en Eficiencia Corporativa. Estrategia de Sustentabilidad de Negocio.

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro