Falleció Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez

El Partido Conservador, donde él era un ícono, emitió un comunicado lamentando la muerte del ingeniero civil.
marianoospinahernandez.jpg
Mariano Ospina Hernández, político conservador fallecido / Foto de su blog político

Mariano Ospina Hernández, histórico militante del Partido Conservador, falleció a los 90 años de edad. Hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, era toda una institución en la colectividad y fundador del blog La Linterna Azul.

"El Partido Conservador Colombiano, su Presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, su Secretaria General, María Mercedes López Mora, y la Bancada Conservadora, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del doctor Mariano Ospina Hernández. El doctor Mariano Ospina Hernández era Ingeniero Civil, SBA, MBA y Máster GSD de la Universidad de Harvard, doctor Honoris Causa en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano", señaló la colectividad.

"Durante su fecunda carrera política fue concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín entre 1956 y 1970, fue diputado de Antioquia entre 1964 y 1966, senador de la República entre 1970 y 1982, Embajador en Alemania Federal entre 1979 y 1982, miembro del la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fundador del Foro Atenas en 2017. La Colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba", agregó.

Aquí una descripción de su trayectoria, consignada en su blog político

Nació en Medellín, Antioquia el 2 de agosto de 1927. Hijo mayor de Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina. Dedicando su vida a la academia, al emprendimiento y a la política. A continuación un resumen de su hoja de vida:

Estudios:

B.S. Ingeniería Civil - MIT 1949 S.B.A. Harvard 1951. M.B.A. Harvard 1951 Master G.S.D. Harvard 1961. Dr. (H.C.) Biología Marina de la Universidad Bogotá - Jorge Tadeo Lozano.

Experiencia profesional:

Fundador - Gerente de Técnica Colombiana S.A. Gerente Técnico de Ospinas & Cía. S. A. Gerente Editorial El Globo S.A. Fundador - Director del Instituto Colombiano de Planeación Integral INCOPLAN. Fundador - Gerente de Urbe S.A. Medellín. Gerente General de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Director Ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Posiciones políticas:

Concejal de Guatavita 1956 - 1958. Concejal Itagüí 1962 - 1964. Concejal de Medellín 1968 - 1970. Diputado a la Asamblea de Antioquia 1964 - 1966. Senador de la República 1970 - 1974, 1974 - 1978, 1978 - 1982. Embajador de Colombia en Alemania Federal 1979 – 1981. Miembro de la Asamblea Constituyente 1991.

Actuaciones internacionales:

Misión ANDI a E.U.A.1951. Delegado al Grupo de Consulta del Banco Mundial en Washington, E.U.A. 1971. Delegado del Grupo de Consulta, OCDE París, Francia 1971 Delegado al Congreso Interamericano de Municipalidades Málaga, España 1972. Delegado al Comité M.B.A. (Man and Biosphere) Lilliehamer, Noruega 1973. Embajador a las Conmemoraciones de Ayacucho Lima, Perú 1974. Embajador- Delegado ante la Tercera Conferencia sobre Ley del Mar, Ginebra, Suiza 1975. Delegado al Congreso HABITAT, Vancouver, Canadá 1976.

Su experiencia:

Consultoría de Negocios. Análisis Estratégico. Estrategia en Negocios Internacionales. Análisis en Eficiencia Corporativa. Estrategia de Sustentabilidad de Negocio.

Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella