Falleció Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez

El Partido Conservador, donde él era un ícono, emitió un comunicado lamentando la muerte del ingeniero civil.
marianoospinahernandez.jpg
Mariano Ospina Hernández, político conservador fallecido / Foto de su blog político

Mariano Ospina Hernández, histórico militante del Partido Conservador, falleció a los 90 años de edad. Hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, era toda una institución en la colectividad y fundador del blog La Linterna Azul.

"El Partido Conservador Colombiano, su Presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, su Secretaria General, María Mercedes López Mora, y la Bancada Conservadora, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del doctor Mariano Ospina Hernández. El doctor Mariano Ospina Hernández era Ingeniero Civil, SBA, MBA y Máster GSD de la Universidad de Harvard, doctor Honoris Causa en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano", señaló la colectividad.

"Durante su fecunda carrera política fue concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín entre 1956 y 1970, fue diputado de Antioquia entre 1964 y 1966, senador de la República entre 1970 y 1982, Embajador en Alemania Federal entre 1979 y 1982, miembro del la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fundador del Foro Atenas en 2017. La Colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba", agregó.

Aquí una descripción de su trayectoria, consignada en su blog político

Nació en Medellín, Antioquia el 2 de agosto de 1927. Hijo mayor de Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina. Dedicando su vida a la academia, al emprendimiento y a la política. A continuación un resumen de su hoja de vida:

Estudios:

B.S. Ingeniería Civil - MIT 1949 S.B.A. Harvard 1951. M.B.A. Harvard 1951 Master G.S.D. Harvard 1961. Dr. (H.C.) Biología Marina de la Universidad Bogotá - Jorge Tadeo Lozano.

Experiencia profesional:

Fundador - Gerente de Técnica Colombiana S.A. Gerente Técnico de Ospinas & Cía. S. A. Gerente Editorial El Globo S.A. Fundador - Director del Instituto Colombiano de Planeación Integral INCOPLAN. Fundador - Gerente de Urbe S.A. Medellín. Gerente General de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Director Ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Posiciones políticas:

Concejal de Guatavita 1956 - 1958. Concejal Itagüí 1962 - 1964. Concejal de Medellín 1968 - 1970. Diputado a la Asamblea de Antioquia 1964 - 1966. Senador de la República 1970 - 1974, 1974 - 1978, 1978 - 1982. Embajador de Colombia en Alemania Federal 1979 – 1981. Miembro de la Asamblea Constituyente 1991.

Actuaciones internacionales:

Misión ANDI a E.U.A.1951. Delegado al Grupo de Consulta del Banco Mundial en Washington, E.U.A. 1971. Delegado del Grupo de Consulta, OCDE París, Francia 1971 Delegado al Congreso Interamericano de Municipalidades Málaga, España 1972. Delegado al Comité M.B.A. (Man and Biosphere) Lilliehamer, Noruega 1973. Embajador a las Conmemoraciones de Ayacucho Lima, Perú 1974. Embajador- Delegado ante la Tercera Conferencia sobre Ley del Mar, Ginebra, Suiza 1975. Delegado al Congreso HABITAT, Vancouver, Canadá 1976.

Su experiencia:

Consultoría de Negocios. Análisis Estratégico. Estrategia en Negocios Internacionales. Análisis en Eficiencia Corporativa. Estrategia de Sustentabilidad de Negocio.

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.