Falleció Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez

El Partido Conservador, donde él era un ícono, emitió un comunicado lamentando la muerte del ingeniero civil.
marianoospinahernandez.jpg
Mariano Ospina Hernández, político conservador fallecido / Foto de su blog político

Mariano Ospina Hernández, histórico militante del Partido Conservador, falleció a los 90 años de edad. Hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, era toda una institución en la colectividad y fundador del blog La Linterna Azul.

"El Partido Conservador Colombiano, su Presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, su Secretaria General, María Mercedes López Mora, y la Bancada Conservadora, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del doctor Mariano Ospina Hernández. El doctor Mariano Ospina Hernández era Ingeniero Civil, SBA, MBA y Máster GSD de la Universidad de Harvard, doctor Honoris Causa en Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano", señaló la colectividad.

"Durante su fecunda carrera política fue concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín entre 1956 y 1970, fue diputado de Antioquia entre 1964 y 1966, senador de la República entre 1970 y 1982, Embajador en Alemania Federal entre 1979 y 1982, miembro del la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y fundador del Foro Atenas en 2017. La Colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba", agregó.

Aquí una descripción de su trayectoria, consignada en su blog político

Nació en Medellín, Antioquia el 2 de agosto de 1927. Hijo mayor de Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina. Dedicando su vida a la academia, al emprendimiento y a la política. A continuación un resumen de su hoja de vida:

Estudios:

B.S. Ingeniería Civil - MIT 1949 S.B.A. Harvard 1951. M.B.A. Harvard 1951 Master G.S.D. Harvard 1961. Dr. (H.C.) Biología Marina de la Universidad Bogotá - Jorge Tadeo Lozano.

Experiencia profesional:

Fundador - Gerente de Técnica Colombiana S.A. Gerente Técnico de Ospinas & Cía. S. A. Gerente Editorial El Globo S.A. Fundador - Director del Instituto Colombiano de Planeación Integral INCOPLAN. Fundador - Gerente de Urbe S.A. Medellín. Gerente General de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Director Ejecutivo de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Posiciones políticas:

Concejal de Guatavita 1956 - 1958. Concejal Itagüí 1962 - 1964. Concejal de Medellín 1968 - 1970. Diputado a la Asamblea de Antioquia 1964 - 1966. Senador de la República 1970 - 1974, 1974 - 1978, 1978 - 1982. Embajador de Colombia en Alemania Federal 1979 – 1981. Miembro de la Asamblea Constituyente 1991.

Actuaciones internacionales:

Misión ANDI a E.U.A.1951. Delegado al Grupo de Consulta del Banco Mundial en Washington, E.U.A. 1971. Delegado del Grupo de Consulta, OCDE París, Francia 1971 Delegado al Congreso Interamericano de Municipalidades Málaga, España 1972. Delegado al Comité M.B.A. (Man and Biosphere) Lilliehamer, Noruega 1973. Embajador a las Conmemoraciones de Ayacucho Lima, Perú 1974. Embajador- Delegado ante la Tercera Conferencia sobre Ley del Mar, Ginebra, Suiza 1975. Delegado al Congreso HABITAT, Vancouver, Canadá 1976.

Su experiencia:

Consultoría de Negocios. Análisis Estratégico. Estrategia en Negocios Internacionales. Análisis en Eficiencia Corporativa. Estrategia de Sustentabilidad de Negocio.

organizaciones criminales

Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.
Iván Cancino



Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.