Extranjeros en Colombia: ¿Quiénes pueden votar las próximas elecciones?

La mayoría de habilitados tienen nacionalidad venezolana.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos. Crédito: AFP

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que 1.678 ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

“En Colombia, los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales. Y para ello, deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde cinco años o más, el residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, el tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto en cualquiera de los más de 10.000 puestos de inscripción habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país”, indicó.

Puede interesarle: Germán Vargas Lleras regresó al escenario político

En su orden el mayor número de extranjeros que están habilitados para votar son: 368 ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros.

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira son las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.

Le puede interesar: ¿En qué gastan la plata los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Frente a las informaciones sobre posibles fraudes, el jefe de la autoridad migratoria colombiana dijo: “Para el Estado colombiano, cualquier ciudadano extranjero que posea la nacionalidad colombiana es considerado como colombiano. Hay que recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad”.

“Si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como tal, como ciudadano colombiano. En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto. Vale la pena recordar que para ser ciudadano colombiano no basta con nacer en territorio colombiano: es necesario que el padre o la madre sean colombianos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La FM

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.