Breadcrumb node

Extorsionistas estarían pidiendo apartamentos para dejar construir edificios en Medellín

20 personas fueron capturadas por extorsionar al gremio de los constructores.

Actualizado:
Lunes, Mayo 15, 2017 - 15:40
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín / Foto de archivo de AFP

En LA FM Gustavo Villegas, secretario de seguridad de Medellín, y Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción capítulo Antioquia

Extorsionistas estarían pidiendo apartamentos para dejar construir edificios en Medellín

0:27 5:25

Las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión en el Valle de Aburrá habrían adoptado un nuevo modus operandi en la recolección de dineros para financiar sus actividades. Según los investigadores, los constructores están recibiendo exigencias de dinero y de propiedades para permitir el desarrollo de obras civiles.

En una audiencia pública llevada a cabo la semana anterior contra 20 miembros de la banda La Capilla, que delinque en el barrio Belén de Medellín, la Fiscalía argumentó que esas personas exigieron 600 mil pesos mensuales entre julio y diciembre del 2016 a los gerentes de un proyecto inmobiliario, al parecer, para permitir la construcción del edificio.

Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción capítulo Antioquia, confirmó que las principales dificultades se presentan en Bello y Medellín, en donde los empresarios ya se han reunido con las autoridades para exponer sus preocupaciones. De igual manera, aseguró que no quieren estigmatizar sectores

"Los empresarios nos han reportado dificultades de orden público, de seguridad e intentos de extorsiones, no solo en Bello donde hay una dinámica de 7 mil 500 viviendas al año, no queremos estigmatizar. Por eso los empresarios lo manejan individualmente con las autoridades, ya han tenido reuniones donde han manifestado la inquietud".

Según las investigaciones, una banda delincuencial lanzó una granada hace un mes contra un proyecto inmobiliario que se negó a pagar extorsiones. Incluso, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que la ciudadela Fabricato de Bello está siendo víctima de los extorsionistas, situación que ha generado una amenaza de suspensión en las obras.