Elecciones 2026: Exregistrador rechaza dudas de Petro sobre transparencia

El exregistrador Juan Carlos Galindo criticó a Petro por poner en duda la transparencia del sistema electoral que lo ha elegido antes.
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional, calificó de irresponsable la desconfianza del presidente Petro en las elecciones de 2026. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, el exregistrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien expresó su desconfianza en la transparencia de las elecciones de 2026. Galindo calificó la afirmación como “una irresponsabilidad”, especialmente viniendo de quien ha sido elegido en múltiples ocasiones mediante el mismo sistema electoral colombiano.

No deje de leer: Relación entre Colombia y EE. UU. se fortalece tras superar crisis diplomática: embajador García-Peña

“Me parece que es una afirmación absolutamente irresponsable (...). Formular mantos de duda sobre un proceso electoral que lo ha elegido a él varias veces me parece desobligante con la institucionalidad y una desatención máxima con la ciudadanía”, afirmó Galindo durante la entrevista.

El exfuncionario, quien estuvo al frente de elecciones territoriales en 2007 y presidenciales en 2018, señaló que el sistema electoral colombiano ha sido reconocido por organismos internacionales por su robustez y transparencia. Además, recordó que las instituciones deben fortalecerse desde la presidencia, no ser objeto de sospechas infundadas.

Críticas a las dudas sobre Thomas Greg & Sons en el proceso electoral

Uno de los puntos mencionados por el presidente Petro para justificar su desconfianza es la participación de la empresa Thomas Greg & Sons en la logística electoral, la misma que estuvo involucrada en la reciente licitación para el manejo de pasaportes. Galindo defendió el papel de esta compañía y destacó su trayectoria de más de 40 años en la prestación de servicios a la Registraduría Nacional.

Le podría interesar: Embajador de EE. UU. llega a Medellín tras tensión diplomática

“Es un proceso supremamente complejo. No es simplemente comprar computadores. La unión temporal de la cual Thomas Greg hace parte viene prestando esos servicios desde hace cerca de 40 años sin contratiempos”, indicó.

Según Galindo, la logística electoral requiere una infraestructura técnica y operativa significativa, que pocas empresas en el país pueden ofrecer. En ese contexto, defendió la continuidad de firmas con experiencia comprobada y subrayó que las condiciones de contratación son muy exigentes para garantizar transparencia.

“La Registraduría dirige, no el contratista”

Galindo también se refirió a la estructura del proceso electoral, señalando que aunque hay aliados logísticos como Thomas Greg & Sons, la dirección del proceso está en manos de la Registraduría Nacional. La empresa contratista se encarga de tareas como impresión, distribución de material, dotación tecnológica y apoyo a los escrutinios, pero no tiene control sobre la totalidad del proceso.

“La Registraduría lleva a cabo una serie de actividades adicionales. El aliado lo que brinda es tecnología y apoyo logístico. No es cierto que una sola empresa controle todo el proceso electoral”, precisó.

Con estas declaraciones, Galindo desestimó la idea de que un solo contratista tenga en sus manos la integridad del sistema electoral, y reiteró que la supervisión institucional garantiza la legalidad del mismo.

Un llamado a gobernar y no a sembrar dudas

El exregistrador concluyó su intervención con un llamado al presidente Petro a que se enfoque en gobernar y no en lanzar mensajes infundados por redes sociales. Según él, este tipo de manifestaciones afectan la credibilidad institucional y generan una innecesaria incertidumbre en la ciudadanía.

Más noticias: Petro lanza nueva crítica contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

“Ha sido elegido muchas veces con este sistema electoral, que es muy robusto y garante. Me parece una irresponsabilidad máxima manifestar ese tipo de mensajes. Debería dedicarse a gobernar y no a estar trinando”, puntualizó Galindo.


contralor general

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.