Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

Esa colectividad informó que la decisión se tomó luego que el político no se alineara con sus políticas.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El partido ASI (Alianza Social Independiente) informó que el senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, fue expulsado de la colectividad de manera formal.

La decisión la tomó el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de ese partido, tras argumentar “faltas graves” por parte del congresista hacia los estatutos.

Lea también: Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana

Desde un principio, la ASI se había mostrado inconforme con la postura política del senador ‘Manguito’, quien ha respaldo las posturas del Centro Democrático y al Gobierno del presidente Iván Duque.

La colectividad informó que la decisión de expulsarlo, se da por el “no acatamiento de las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales del partido ASI”.

Otras de las razones es “el apoyo a gobiernos que contrarían los principios programáticos del partido, salvo autorización expresa de las instancias correspondientes”.

Esa colectividad indicó también que el senador que hoy conforma el equipo de la bancada de la coalición en el Congreso, tomó decisiones contrarias a las directrices que se habían dado desde el partido sobre el comportamiento político.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“El incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido”, es otra de las razones que motivaron la decisión del comité de Ética.

“Como es de público conocimiento, el senador Jonathan Tamayo tenía un proceso con el Tribunal de Ética y ese tribunal profirió su fallo y es la expulsión del senador conocido como ‘Manguito’. Seguimos y acatamos todos lo que venga de la legalidad y la institucionalidad. A este señor se le siguió el debido proceso y la presunción de inocencia y acatamos este fallo y se cumplirá”, sostuvo Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Esta decisión podría ser impugnada por el senador Jonathan Tamayo en los términos legales correspondientes. Sin embargo, para el legislador podría ser más beneficioso no hacerlo y aceptar esta determinación, porque eso lo habilitaría para irse a otro partido como el Centro Democrático, ya que es mucho más cercado al Gobierno de Iván Duque.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.
Controlaría



Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.