Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

Esa colectividad informó que la decisión se tomó luego que el político no se alineara con sus políticas.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El partido ASI (Alianza Social Independiente) informó que el senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, fue expulsado de la colectividad de manera formal.

La decisión la tomó el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de ese partido, tras argumentar “faltas graves” por parte del congresista hacia los estatutos.

Lea también: Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana

Desde un principio, la ASI se había mostrado inconforme con la postura política del senador ‘Manguito’, quien ha respaldo las posturas del Centro Democrático y al Gobierno del presidente Iván Duque.

La colectividad informó que la decisión de expulsarlo, se da por el “no acatamiento de las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales del partido ASI”.

Otras de las razones es “el apoyo a gobiernos que contrarían los principios programáticos del partido, salvo autorización expresa de las instancias correspondientes”.

Esa colectividad indicó también que el senador que hoy conforma el equipo de la bancada de la coalición en el Congreso, tomó decisiones contrarias a las directrices que se habían dado desde el partido sobre el comportamiento político.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“El incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido”, es otra de las razones que motivaron la decisión del comité de Ética.

“Como es de público conocimiento, el senador Jonathan Tamayo tenía un proceso con el Tribunal de Ética y ese tribunal profirió su fallo y es la expulsión del senador conocido como ‘Manguito’. Seguimos y acatamos todos lo que venga de la legalidad y la institucionalidad. A este señor se le siguió el debido proceso y la presunción de inocencia y acatamos este fallo y se cumplirá”, sostuvo Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Esta decisión podría ser impugnada por el senador Jonathan Tamayo en los términos legales correspondientes. Sin embargo, para el legislador podría ser más beneficioso no hacerlo y aceptar esta determinación, porque eso lo habilitaría para irse a otro partido como el Centro Democrático, ya que es mucho más cercado al Gobierno de Iván Duque.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.
Declaraciones a puertas de las elecciones presidenciales 2026



Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.

Procuraduría abre investigación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta participación en política

El Ministerio Público no suspendió a Jaramillo pero ordenó recaudar varias pruebas para procesarlo a seis días de la primera vuelta presidencial.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal