Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Foto: Colprensa
4 Dic 2020 10:15 AM

Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

Esa colectividad informó que la decisión se tomó luego que el político no se alineara con sus políticas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El partido ASI (Alianza Social Independiente) informó que el senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, fue expulsado de la colectividad de manera formal.

La decisión la tomó el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de ese partido, tras argumentar “faltas graves” por parte del congresista hacia los estatutos.

Lea también: Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana 

Desde un principio, la ASI se había mostrado inconforme con la postura política del senador ‘Manguito’, quien ha respaldo las posturas del Centro Democrático y al Gobierno del presidente Iván Duque.

La colectividad informó que la decisión de expulsarlo, se da por el “no acatamiento de las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales del partido ASI”.

Otras de las razones es “el apoyo a gobiernos que contrarían los principios programáticos del partido, salvo autorización expresa de las instancias correspondientes”.

Esa colectividad indicó también que el senador que hoy conforma el equipo de la bancada de la coalición en el Congreso, tomó decisiones contrarias a las directrices que se habían dado desde el partido sobre el comportamiento político.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“El incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido”, es otra de las razones que motivaron la decisión del comité de Ética.

“Como es de público conocimiento, el senador Jonathan Tamayo tenía un proceso con el Tribunal de Ética y ese tribunal profirió su fallo y es la expulsión del senador conocido como ‘Manguito’. Seguimos y acatamos todos lo que venga de la legalidad y la institucionalidad. A este señor se le siguió el debido proceso y la presunción de inocencia y acatamos este fallo y se cumplirá”, sostuvo Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Esta decisión podría ser impugnada por el senador Jonathan Tamayo en los términos legales correspondientes. Sin embargo, para el legislador podría ser más beneficioso no hacerlo y aceptar esta determinación, porque eso lo habilitaría para irse a otro partido como el Centro Democrático, ya que es mucho más cercado al Gobierno de Iván Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información