Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

Esa colectividad informó que la decisión se tomó luego que el político no se alineara con sus políticas.
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito'
Senador Jonathan Tamayo, conocido como 'Manguito' Crédito: Colprensa

El partido ASI (Alianza Social Independiente) informó que el senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, fue expulsado de la colectividad de manera formal.

La decisión la tomó el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional de ese partido, tras argumentar “faltas graves” por parte del congresista hacia los estatutos.

Lea también: Industria del cannabis en el país, impulsada a través de una asociación colombiana

Desde un principio, la ASI se había mostrado inconforme con la postura política del senador ‘Manguito’, quien ha respaldo las posturas del Centro Democrático y al Gobierno del presidente Iván Duque.

La colectividad informó que la decisión de expulsarlo, se da por el “no acatamiento de las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y político-electorales del partido ASI”.

Otras de las razones es “el apoyo a gobiernos que contrarían los principios programáticos del partido, salvo autorización expresa de las instancias correspondientes”.

Esa colectividad indicó también que el senador que hoy conforma el equipo de la bancada de la coalición en el Congreso, tomó decisiones contrarias a las directrices que se habían dado desde el partido sobre el comportamiento político.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad no prescribirán en el tiempo

“El incumplimiento de los deberes atinentes a su cargo dentro del partido”, es otra de las razones que motivaron la decisión del comité de Ética.

“Como es de público conocimiento, el senador Jonathan Tamayo tenía un proceso con el Tribunal de Ética y ese tribunal profirió su fallo y es la expulsión del senador conocido como ‘Manguito’. Seguimos y acatamos todos lo que venga de la legalidad y la institucionalidad. A este señor se le siguió el debido proceso y la presunción de inocencia y acatamos este fallo y se cumplirá”, sostuvo Berenice Bedoya, representante legal de la ASI.

Esta decisión podría ser impugnada por el senador Jonathan Tamayo en los términos legales correspondientes. Sin embargo, para el legislador podría ser más beneficioso no hacerlo y aceptar esta determinación, porque eso lo habilitaría para irse a otro partido como el Centro Democrático, ya que es mucho más cercado al Gobierno de Iván Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella