Expresidentes y líderes políticos manifiestan sus condolencias ante muerte de Belisario Betancur

Las banderas están izadas a media asta en el Partido Conservador Colombiano.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados. Crédito: Colprensa

Los sectores políticos están de luto tras el fallecimiento del expresidente de la República Belisario Betancur ocurrido en las últimas horas en la clínica Santa Fé en el norte de Bogotá.

Expresidentes y dirigentes de diferentes partidos políticoshan enviado mensajes de condolencia a la familia y han destacado las cualidades del exmandatario.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

El expresidente Cesar Gaviria se pronunció a través de la cuenta oficial del Partido Liberal: “El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor. QEPD”.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper recordó la amistad que lo unió a Betancur: “Lamento profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis más sentidas condolencias a su familia”.

El Partido Conservador, que tiene izadas a media hasta las banderas de Colombia y de la colectividad, emitió un comunicado enviando condolencias a su esposa Dalita y sus hijos Beatriz, María Clara y Diego.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

“El expresidente Betancur fue un ferreo defensor de la doctrina de conservatismo, su vida siempre estuvo marcada por una profunda convicción por la búsqueda de la paz, con la cual dejó una impronta al país”, indica el comunicado.

Efraín Cepeda, integrante de esa bancada afirmó que “fue un gran presidente de la República, que le apostó a la paz de Colombia y fue también un gran expresidente porque nunca sucumbió ante la tentación de hacer la crítica a los gobiernos posteriores y siempre acudía a los llamados de la democracia cuando se le requería. Es una gran pérdida para Colombia, pero que nos deja un gran legado”.

El senador Juan Diego Gómez, también conservador, dijo que Belisario Betancur era un hombre lleno de amor por Colombia.

Era un hombre lleno de talentos como poeta, como abogado, como mandatario. El país lo va a extrañar, le deseamos paz en su tumba y expresamos sentimientos de consideración a su familia”, manifestó.

Congresistas de otros partidos políticos también resaltaron las cualidades del expresidente.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, recordó que el exmandatario siempre luchó por la paz de Colombia.

“Tuve la oportunidad de compartir varios momentos con el presidente Belisario Betancur, siempre fue afable, inteligente, sagaz y con un espíritu que siempre luchó por la paz. Hoy hay que rendirle respeto a un colombiano que siempre tuvo los mejores deseos para el país”, manifestó.

Le puede interesar: Belisario Betancur, el presidente que le dijo ‘No’ al Mundial Colombia 1986

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez recordó que durante su gobierno, Belisario Betancur tuvo que enfrentar pruebas difíciles.

“Fue un presidente con mucha fortaleza, que tuvo que enfrentar tragedias como la de Armero y la del Palacio de Justicia, pero deja un gran legado a muchos colombianos y a las futuras generaciones”, manifestó.

El cuerpo del expresidente será llevado a la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente al Gimnasio Moderno donde se harán las honras fúnebres.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta