Expresidentes y líderes políticos manifiestan sus condolencias ante muerte de Belisario Betancur

Las banderas están izadas a media asta en el Partido Conservador Colombiano.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados. Crédito: Colprensa

Los sectores políticos están de luto tras el fallecimiento del expresidente de la República Belisario Betancur ocurrido en las últimas horas en la clínica Santa Fé en el norte de Bogotá.

Expresidentes y dirigentes de diferentes partidos políticoshan enviado mensajes de condolencia a la familia y han destacado las cualidades del exmandatario.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

El expresidente Cesar Gaviria se pronunció a través de la cuenta oficial del Partido Liberal: “El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor. QEPD”.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper recordó la amistad que lo unió a Betancur: “Lamento profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis más sentidas condolencias a su familia”.

El Partido Conservador, que tiene izadas a media hasta las banderas de Colombia y de la colectividad, emitió un comunicado enviando condolencias a su esposa Dalita y sus hijos Beatriz, María Clara y Diego.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

“El expresidente Betancur fue un ferreo defensor de la doctrina de conservatismo, su vida siempre estuvo marcada por una profunda convicción por la búsqueda de la paz, con la cual dejó una impronta al país”, indica el comunicado.

Efraín Cepeda, integrante de esa bancada afirmó que “fue un gran presidente de la República, que le apostó a la paz de Colombia y fue también un gran expresidente porque nunca sucumbió ante la tentación de hacer la crítica a los gobiernos posteriores y siempre acudía a los llamados de la democracia cuando se le requería. Es una gran pérdida para Colombia, pero que nos deja un gran legado”.

El senador Juan Diego Gómez, también conservador, dijo que Belisario Betancur era un hombre lleno de amor por Colombia.

Era un hombre lleno de talentos como poeta, como abogado, como mandatario. El país lo va a extrañar, le deseamos paz en su tumba y expresamos sentimientos de consideración a su familia”, manifestó.

Congresistas de otros partidos políticos también resaltaron las cualidades del expresidente.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, recordó que el exmandatario siempre luchó por la paz de Colombia.

“Tuve la oportunidad de compartir varios momentos con el presidente Belisario Betancur, siempre fue afable, inteligente, sagaz y con un espíritu que siempre luchó por la paz. Hoy hay que rendirle respeto a un colombiano que siempre tuvo los mejores deseos para el país”, manifestó.

Le puede interesar: Belisario Betancur, el presidente que le dijo ‘No’ al Mundial Colombia 1986

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez recordó que durante su gobierno, Belisario Betancur tuvo que enfrentar pruebas difíciles.

“Fue un presidente con mucha fortaleza, que tuvo que enfrentar tragedias como la de Armero y la del Palacio de Justicia, pero deja un gran legado a muchos colombianos y a las futuras generaciones”, manifestó.

El cuerpo del expresidente será llevado a la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente al Gimnasio Moderno donde se harán las honras fúnebres.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)