Expresidentes y líderes políticos manifiestan sus condolencias ante muerte de Belisario Betancur

Las banderas están izadas a media asta en el Partido Conservador Colombiano.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados. Crédito: Colprensa

Los sectores políticos están de luto tras el fallecimiento del expresidente de la República Belisario Betancur ocurrido en las últimas horas en la clínica Santa Fé en el norte de Bogotá.

Expresidentes y dirigentes de diferentes partidos políticoshan enviado mensajes de condolencia a la familia y han destacado las cualidades del exmandatario.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

El expresidente Cesar Gaviria se pronunció a través de la cuenta oficial del Partido Liberal: “El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor. QEPD”.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper recordó la amistad que lo unió a Betancur: “Lamento profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis más sentidas condolencias a su familia”.

El Partido Conservador, que tiene izadas a media hasta las banderas de Colombia y de la colectividad, emitió un comunicado enviando condolencias a su esposa Dalita y sus hijos Beatriz, María Clara y Diego.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

“El expresidente Betancur fue un ferreo defensor de la doctrina de conservatismo, su vida siempre estuvo marcada por una profunda convicción por la búsqueda de la paz, con la cual dejó una impronta al país”, indica el comunicado.

Efraín Cepeda, integrante de esa bancada afirmó que “fue un gran presidente de la República, que le apostó a la paz de Colombia y fue también un gran expresidente porque nunca sucumbió ante la tentación de hacer la crítica a los gobiernos posteriores y siempre acudía a los llamados de la democracia cuando se le requería. Es una gran pérdida para Colombia, pero que nos deja un gran legado”.

El senador Juan Diego Gómez, también conservador, dijo que Belisario Betancur era un hombre lleno de amor por Colombia.

Era un hombre lleno de talentos como poeta, como abogado, como mandatario. El país lo va a extrañar, le deseamos paz en su tumba y expresamos sentimientos de consideración a su familia”, manifestó.

Congresistas de otros partidos políticos también resaltaron las cualidades del expresidente.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, recordó que el exmandatario siempre luchó por la paz de Colombia.

“Tuve la oportunidad de compartir varios momentos con el presidente Belisario Betancur, siempre fue afable, inteligente, sagaz y con un espíritu que siempre luchó por la paz. Hoy hay que rendirle respeto a un colombiano que siempre tuvo los mejores deseos para el país”, manifestó.

Le puede interesar: Belisario Betancur, el presidente que le dijo ‘No’ al Mundial Colombia 1986

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez recordó que durante su gobierno, Belisario Betancur tuvo que enfrentar pruebas difíciles.

“Fue un presidente con mucha fortaleza, que tuvo que enfrentar tragedias como la de Armero y la del Palacio de Justicia, pero deja un gran legado a muchos colombianos y a las futuras generaciones”, manifestó.

El cuerpo del expresidente será llevado a la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente al Gimnasio Moderno donde se harán las honras fúnebres.


Elecciones en Colombia

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.
Capturado elecciones



Uribe arremete contra Petro y asegura que el Gobierno quiere llevar a Colombia a una “sucursal castrochavista”

Tras depositar su voto, el exmandatario aseguró que Colombia enfrenta una coyuntura decisiva.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.