Expresidentes y líderes políticos manifiestan sus condolencias ante muerte de Belisario Betancur

Las banderas están izadas a media asta en el Partido Conservador Colombiano.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados. Crédito: Colprensa

Los sectores políticos están de luto tras el fallecimiento del expresidente de la República Belisario Betancur ocurrido en las últimas horas en la clínica Santa Fé en el norte de Bogotá.

Expresidentes y dirigentes de diferentes partidos políticoshan enviado mensajes de condolencia a la familia y han destacado las cualidades del exmandatario.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

El expresidente Cesar Gaviria se pronunció a través de la cuenta oficial del Partido Liberal: “El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor. QEPD”.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper recordó la amistad que lo unió a Betancur: “Lamento profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis más sentidas condolencias a su familia”.

El Partido Conservador, que tiene izadas a media hasta las banderas de Colombia y de la colectividad, emitió un comunicado enviando condolencias a su esposa Dalita y sus hijos Beatriz, María Clara y Diego.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

“El expresidente Betancur fue un ferreo defensor de la doctrina de conservatismo, su vida siempre estuvo marcada por una profunda convicción por la búsqueda de la paz, con la cual dejó una impronta al país”, indica el comunicado.

Efraín Cepeda, integrante de esa bancada afirmó que “fue un gran presidente de la República, que le apostó a la paz de Colombia y fue también un gran expresidente porque nunca sucumbió ante la tentación de hacer la crítica a los gobiernos posteriores y siempre acudía a los llamados de la democracia cuando se le requería. Es una gran pérdida para Colombia, pero que nos deja un gran legado”.

El senador Juan Diego Gómez, también conservador, dijo que Belisario Betancur era un hombre lleno de amor por Colombia.

Era un hombre lleno de talentos como poeta, como abogado, como mandatario. El país lo va a extrañar, le deseamos paz en su tumba y expresamos sentimientos de consideración a su familia”, manifestó.

Congresistas de otros partidos políticos también resaltaron las cualidades del expresidente.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, recordó que el exmandatario siempre luchó por la paz de Colombia.

“Tuve la oportunidad de compartir varios momentos con el presidente Belisario Betancur, siempre fue afable, inteligente, sagaz y con un espíritu que siempre luchó por la paz. Hoy hay que rendirle respeto a un colombiano que siempre tuvo los mejores deseos para el país”, manifestó.

Le puede interesar: Belisario Betancur, el presidente que le dijo ‘No’ al Mundial Colombia 1986

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez recordó que durante su gobierno, Belisario Betancur tuvo que enfrentar pruebas difíciles.

“Fue un presidente con mucha fortaleza, que tuvo que enfrentar tragedias como la de Armero y la del Palacio de Justicia, pero deja un gran legado a muchos colombianos y a las futuras generaciones”, manifestó.

El cuerpo del expresidente será llevado a la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente al Gimnasio Moderno donde se harán las honras fúnebres.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli