Expresidentes y líderes políticos manifiestan sus condolencias ante muerte de Belisario Betancur

Las banderas están izadas a media asta en el Partido Conservador Colombiano.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados.
El expresidente tuvo que afrontar las decisiones de la toma del Palacio de Justicia, en la que Alfonso Reyes Echandía le suplicó que cesará el fuego y los operativos de los uniformados. Crédito: Colprensa

Los sectores políticos están de luto tras el fallecimiento del expresidente de la República Belisario Betancur ocurrido en las últimas horas en la clínica Santa Fé en el norte de Bogotá.

Expresidentes y dirigentes de diferentes partidos políticoshan enviado mensajes de condolencia a la familia y han destacado las cualidades del exmandatario.

En contexto: Expresidente Belisario Betancur falleció

El expresidente Cesar Gaviria se pronunció a través de la cuenta oficial del Partido Liberal: “El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia Liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancur. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor. QEPD”.

El senador y expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper recordó la amistad que lo unió a Betancur: “Lamento profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis más sentidas condolencias a su familia”.

El Partido Conservador, que tiene izadas a media hasta las banderas de Colombia y de la colectividad, emitió un comunicado enviando condolencias a su esposa Dalita y sus hijos Beatriz, María Clara y Diego.

Lea además: Belisario Betancur, cuando el poeta superó al político

“El expresidente Betancur fue un ferreo defensor de la doctrina de conservatismo, su vida siempre estuvo marcada por una profunda convicción por la búsqueda de la paz, con la cual dejó una impronta al país”, indica el comunicado.

Efraín Cepeda, integrante de esa bancada afirmó que “fue un gran presidente de la República, que le apostó a la paz de Colombia y fue también un gran expresidente porque nunca sucumbió ante la tentación de hacer la crítica a los gobiernos posteriores y siempre acudía a los llamados de la democracia cuando se le requería. Es una gran pérdida para Colombia, pero que nos deja un gran legado”.

El senador Juan Diego Gómez, también conservador, dijo que Belisario Betancur era un hombre lleno de amor por Colombia.

“Era un hombre lleno de talentos como poeta, como abogado, como mandatario. El país lo va a extrañar, le deseamos paz en su tumba y expresamos sentimientos de consideración a su familia”, manifestó.

Congresistas de otros partidos políticos también resaltaron las cualidades del expresidente.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, recordó que el exmandatario siempre luchó por la paz de Colombia.

“Tuve la oportunidad de compartir varios momentos con el presidente Belisario Betancur, siempre fue afable, inteligente, sagaz y con un espíritu que siempre luchó por la paz. Hoy hay que rendirle respeto a un colombiano que siempre tuvo los mejores deseos para el país”, manifestó.

Le puede interesar: Belisario Betancur, el presidente que le dijo ‘No’ al Mundial Colombia 1986

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez recordó que durante su gobierno, Belisario Betancur tuvo que enfrentar pruebas difíciles.

“Fue un presidente con mucha fortaleza, que tuvo que enfrentar tragedias como la de Armero y la del Palacio de Justicia, pero deja un gran legado a muchos colombianos y a las futuras generaciones”, manifestó.

El cuerpo del expresidente será llevado a la Academia Colombiana de la Lengua y posteriormente al Gimnasio Moderno donde se harán las honras fúnebres.


déficit fiscal

“No son huecos, son troneras”: Gobierno Petro dejó déficit en el Fomag por $2,7 billones y no pagó sentencias contra la nación

El ministro del Hacienda advierte que la salud de los maestros está desfinanciada y las sentencias contra la nación ascienden a 17 billones de pesos.
Miguel Gómez Martínez



Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV