Expresidentes latinoamericanos hacen duro llamado a gobiernos de izquierda

Los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia y la libertad de pensamiento en el continente.
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda Crédito: Tomada de @AdornoPatricio / RCN Radio.

En medio del Foro América Libre, desarrollado en Ciudad de México, varios expresidentes de América Latina firmaron una dura carta contra el "populismo" y los gobiernos de izquierda.

En el evento coincidieron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Vicente Fox; y Costa Rica, Xóchitl Gálvez. Además de los líderes políticos Félix Maradiaga, Miguel Ángel Rodríguez y Olena Kondratiuk.

Lea también: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

En la carta, resaltan las riquezas que tiene el continente.

"América es un continente con enormes potenciales, fundamentadas en su cultura, su historia, sus condiciones geográficas y sus riquezas humanas y naturales. Estas potencialidades deben convertirse en oportunidades reales de desarrollo para todos sus habitantes", cita la carta.

Además, destacan los retos que viven varios de los países latinoamericanos y el problema de gobiernos "populistas" de izquierda.

"Las actuales condiciones de pobreza y desigualdad que prevalecen en amplias regiones de nuestro continente vulneran la dignidad humana y se convierten en un caldo de cultivo propicio para alternativas populistas. Por eso debe promover un desarrollo humano integral que permita que cada vez más personas tengan acceso a mejores condiciones de vida", agrega el documento.

Es por ello, que los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia.

"Para lograr ese desarrollo humano integral, es indispensable que exista una economía libre y competitiva. Solo un régimen plenamente democrático garantiza la libertad, la igualdad y el desarrollo para todas las personas, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos. Hoy debemos decir que gran número de países de nuestro continente se encuentran bajo la amenaza del autoritarismo".

La carta enfatiza, además, en la necesidad de respetar la diferencia y libertad de pensamiento.

"Son nocivas aquellas visiones que exacerban identidades que fragmentan y dividen a las sociedades y buscan cancelar a quien piensa diferente".


Gobernación de Antioquia

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que su administración ha asumido proyectos que, según indicó, quedaron pendientes por parte del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad
Ver



Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara