Breadcrumb node

Expresidentes latinoamericanos hacen duro llamado a gobiernos de izquierda

Los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia y la libertad de pensamiento en el continente.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 27, 2023 - 06:36
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda
Tomada de @AdornoPatricio / RCN Radio.

En medio del Foro América Libre, desarrollado en Ciudad de México, varios expresidentes de América Latina firmaron una dura carta contra el "populismo" y los gobiernos de izquierda. 

En el evento coincidieron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Vicente Fox; y Costa Rica, Xóchitl Gálvez. Además de los líderes políticos Félix Maradiaga, Miguel Ángel Rodríguez y Olena Kondratiuk. 

Lea también: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

En la carta, resaltan las riquezas que tiene el continente. 

"América es un continente con enormes potenciales, fundamentadas en su cultura, su historia, sus condiciones geográficas y sus riquezas humanas y naturales. Estas potencialidades deben convertirse en oportunidades reales de desarrollo para todos sus habitantes", cita la carta. 

Además, destacan los retos que viven varios de los países latinoamericanos y el problema de gobiernos "populistas" de izquierda. 

"Las actuales condiciones de pobreza y desigualdad que prevalecen en amplias regiones de nuestro continente vulneran la dignidad humana y se convierten en un caldo de cultivo propicio para alternativas populistas. Por eso debe promover un desarrollo humano integral que permita  que cada vez más personas tengan acceso a mejores condiciones de vida", agrega el documento. 

Es por ello, que los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia.

"Para lograr ese desarrollo humano integral, es indispensable que exista una economía libre y competitiva. Solo un régimen plenamente democrático garantiza la libertad, la igualdad y el desarrollo para todas las personas, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos. Hoy debemos decir que gran número de países de nuestro continente se encuentran bajo la amenaza del autoritarismo". 

La carta enfatiza, además, en la necesidad de respetar la diferencia y libertad de pensamiento. 

"Son nocivas aquellas visiones que exacerban identidades que fragmentan y dividen a las sociedades y buscan cancelar a quien piensa diferente". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información