Expresidente Uribe confirma que Zuluaga es candidato único del Centro Democrático

El exmandatario reconoció que algunos integrantes de la colectividad sí van a participar en las consultas y otros no.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la solicitud que han venido haciendo algunos congresistas del Centro Democrático para que se les permita participar en las consultas que se votarán el próximo 13 de marzo, día de las elecciones parlamentarias.

Miembros del uribismo han querido intervenir en la consulta del ‘Equipo por Colombia’ porque algunos tienen la intención de apoyar la aspiración de Federico Gutiérrez y otros la de Alejandro Char, para que alguno de los dos sea ungido como el aspirante de la coalición de la centroderecha.

Le puede interesar: Camilo Romero aseveró que reunión entre Petro y Gaviria es "para hacer un pacto con la ciudadanía"

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que el candidato único del Centro Democrático es Óscar Iván Zuluaga, quien llegará de manera independiente a la primera vuelta presidencial. No obstante, reconoció que algunos integrantes del partido sí acudirán a las urnas para pronunciarse en las consultas.

“Me han preguntado si el Centro Democrático vota o no vota las consultas, ante eso les digo que tenemos un candidato único surgido de un procedimiento legítimo, que es el doctor Óscar Iván Zuluaga”, indicó Uribe.

Y añadió: “Toda la militancia del Centro Democrático apoya al doctor Zuluaga. Unos quieren votar en las consultas, otros no lo harán, vamos a dejar el tema ahí”.

En las últimas horas, en una declaración que entregó a RCN Radio, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó la falta de reconocimiento de Óscar Iván Zuluaga en varias regiones del país en medio de esta campaña presidencial.

Según Cabal, los candidatos de la coalición ‘Equipo por Colombia’, son más reconocidos. “Reconocen mucho más a Alejandro Char, a Federico Gutiérrez y a David Barguil. A pesar de que hay confusión en la elección, reconocen más a los otros candidatos”, indicó.

Consulte aquí: Francia Márquez niega haber recibido recursos anticipados del CNE

Sin embargo, la declaración de Uribe sobre que “algunos militantes votarán en las consultas”, deja dudas sobre si habría o no una especie de libertad tácita para que algunos dirigentes del Centro Democrático sí puedan acudir a las urnas el 13 de marzo para pronunciarse sobre la elección del candidato de las corrientes de centroderecha.


atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado