Expresidente Gaviria sugiere cerrar investigación de El Aro contra Uribe

El exmandatario argumentó que no es viable que la justicia esté ocupada en investigaciones sobre la guerra de hace más de 20 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente Cesar Gaviria, advirtió que en plena época de paz no es justo que la justicia se esté ocupando de casos de guerra de más de 20 años, por lo que sugirió cerrar la investigación de El Aro en la que está involucrado el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

"Mantenemos el 90% de nuestro aparato judicial dedicado a investigar los hechos que ocurrieron por la violencia hace 20 años y entonces eso hace que sea ineficaz”.

Y es que para Gaviria la justicia debería estar ocupada solamente en las investigaciones de casos actuales, para dejar atrás el capítulo de la guerra.

"Es que si no se hace eso nunca vamos a tener una justicia que sea capaz de investigar lo que está ocurriendo hoy”.

Para él, el mejor caso para aterrizar su idea es el de la masacre de El Aro en 1997, cuando Álvaro Uribe era gobernador.

“Voy a citar un caso muy conocido y no pretendo que nadie se vaya a molestar, en el caso de El Aro, por el que acusan al entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordena mantener vinculados a la investigación 50 y pico de oficiales del Ejército y de la Policía. Entonces, uno se pregunta si la Fiscalía de Antioquia se dedica a ese caso no va a hacer nada más”.

Reconoció que ese tipo de decisiones son muy difíciles de tomar, pero que precisamente ese es uno de los propósitos de los procesos de paz.

Las declaraciones del exmandatario se produjeron en el Congreso de la República, en donde se conmemoraron los 25 años de la Constitución Política de Colombia.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.