Breadcrumb node

Expresidente Gaviria sugiere cerrar investigación de El Aro contra Uribe

El exmandatario argumentó que no es viable que la justicia esté ocupada en investigaciones sobre la guerra de hace más de 20 años.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 5, 2016 - 14:07

El expresidente Cesar Gaviria, advirtió que en plena época de paz no es justo que la justicia se esté ocupando de casos de guerra de más de 20 años, por lo que sugirió cerrar la investigación de El Aro en la que está involucrado el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.


 


"Mantenemos el 90% de nuestro aparato judicial dedicado a investigar los hechos que ocurrieron por la violencia hace 20 años y entonces eso hace que sea ineficaz”.


 


Y es que para Gaviria la justicia debería estar ocupada solamente en las investigaciones de casos actuales, para dejar atrás el capítulo de la guerra.


 


"Es que si no se hace eso nunca vamos a tener una justicia que sea capaz de investigar lo que está ocurriendo hoy”.


 


Para él, el mejor caso para aterrizar su idea es el de la masacre de El Aro en 1997, cuando Álvaro Uribe era gobernador.


 


“Voy a citar un caso muy conocido y no pretendo que nadie se vaya a molestar, en el caso de El Aro, por el que acusan al entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe, el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordena mantener vinculados a la investigación 50 y pico de oficiales del Ejército y de la Policía. Entonces, uno se pregunta si la Fiscalía de Antioquia se dedica a ese caso no va a hacer nada más”.


 


Reconoció que ese tipo de decisiones son muy difíciles de tomar, pero que precisamente ese es uno de los propósitos de los procesos de paz.


 


Las declaraciones del exmandatario se produjeron en el Congreso de la República,  en donde se conmemoraron los 25 años de la Constitución Política de Colombia.
Fuente:
Sistema Integrado Digital