Expresidente Gaviria denuncia robo de las regalías en varios departamentos

El exmandatario urge la aprobación del proyecto de pliegos tipo para la contraración.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Prensa Partido Liberal

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, expresó su total respaldo a un proyecto que se tramita en el Congreso, encaminado a implementar la figura de los pliegos tipo para la contratación en todo el país.

Sin embargo, en el mismo comunicado, el exmandatario hizo una seria denuncia sobre un posible desfalco a los recursos de las regalías en varios departamentos del territorio nacional.

Lea: Pelea con Álvaro Uribe desata choque entre Petro y Galán

“A nivel regional se están robando, no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”, indicó.

Según el exmandatario, los recursos se están girando a las regiones de tal manera que puedan ser ejecutados por algunos contratistas específicos.

“Se giran recursos que salen del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran, por ejemplo, para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de 'recursos direccionados', lo que significa que ya se sabe que contratista los va a ejecutar”, añadió.

Lea además: No es momento para marchas que terminan en vandalismo y aumentan contagios: Duque

Es por esto que Gaviria espera que el Congreso de la República apruebe, cuanto antes, el proyecto que implementa los pliegos tipo en la contratación pública.

“Esta iniciativa es mucho mejor que aquellas que quieren dividir la Nación entre buenos y malos o que basta hacer antipolítica para ser adalides de la lucha contra la corrupción o que basta con la buena voluntad e integridad de los funcionarios lo que a larga terminan generando mas impunidad y frustración”, sostuvo.

Gaviria afirmó que este proyecto se ajusta a los lineamientos expuestos por la Corte Constitucional y por eso tendrá un buen futuro jurídico.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19