Expresidente Gaviria denuncia robo de las regalías en varios departamentos

El exmandatario urge la aprobación del proyecto de pliegos tipo para la contraración.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Prensa Partido Liberal

El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, expresó su total respaldo a un proyecto que se tramita en el Congreso, encaminado a implementar la figura de los pliegos tipo para la contratación en todo el país.

Sin embargo, en el mismo comunicado, el exmandatario hizo una seria denuncia sobre un posible desfalco a los recursos de las regalías en varios departamentos del territorio nacional.

Lea: Pelea con Álvaro Uribe desata choque entre Petro y Galán

A nivel regional se están robando, no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”, indicó.

Según el exmandatario, los recursos se están girando a las regiones de tal manera que puedan ser ejecutados por algunos contratistas específicos.

“Se giran recursos que salen del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran, por ejemplo, para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de 'recursos direccionados', lo que significa que ya se sabe que contratista los va a ejecutar”, añadió.

Lea además: No es momento para marchas que terminan en vandalismo y aumentan contagios: Duque

Es por esto que Gaviria espera que el Congreso de la República apruebe, cuanto antes, el proyecto que implementa los pliegos tipo en la contratación pública.

Esta iniciativa es mucho mejor que aquellas que quieren dividir la Nación entre buenos y malos o que basta hacer antipolítica para ser adalides de la lucha contra la corrupción o que basta con la buena voluntad e integridad de los funcionarios lo que a larga terminan generando mas impunidad y frustración”, sostuvo.

Gaviria afirmó que este proyecto se ajusta a los lineamientos expuestos por la Corte Constitucional y por eso tendrá un buen futuro jurídico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.