Expresidente César Gaviria desclasificará archivos secretos de su gobierno

Entregará documentos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la muerte de Pablo Escobar.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo aceptó la invitación que le hizo la universidad de Los Andes y le entregará todos los documentos hasta hoy clasificados de lo que fue su gobierno.

En el centro educativo reposarán sus memorias de lo ocurrido en el país durante los años 90, década que se caracterizó por ser una época difícil debido al narcotráfico y la violencia.

El trabajo de recolección de información duró alrededor de 10 años y todos los escritos y documentos fílmicos de lo que ocurrió cuando estuvo en el poder estarán en una sección especial que tendrá la biblioteca de ese centro educativo.

Allí se podrá encontrar información de lo que fue la lucha contra los carteles de la droga más poderosos del país, como el cartel de Medellín y el de Cali, detalles sobre la muerte de Pablo Escobar y episodios de violencia que marcaron nuestra historia.

También se podrá consultar todo lo que fue la denominada apertura económica y la redacción de la Constitución de 1991.

La Escuela de Gobierno de la universidad también dará a conocer cartas originales firmadas por personas como Pablo Escobar y Bill Clinton, además de fotografías y objetos personales del expresidente Gaviria, como su cuaderno estudiantil, durante una exposición que se llevará a cabo desde el 3 al 21 de septiembre.


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.