Expresidente César Gaviria desclasificará archivos secretos de su gobierno

Entregará documentos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la muerte de Pablo Escobar.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo aceptó la invitación que le hizo la universidad de Los Andes y le entregará todos los documentos hasta hoy clasificados de lo que fue su gobierno.

En el centro educativo reposarán sus memorias de lo ocurrido en el país durante los años 90, década que se caracterizó por ser una época difícil debido al narcotráfico y la violencia.

El trabajo de recolección de información duró alrededor de 10 años y todos los escritos y documentos fílmicos de lo que ocurrió cuando estuvo en el poder estarán en una sección especial que tendrá la biblioteca de ese centro educativo.

Allí se podrá encontrar información de lo que fue la lucha contra los carteles de la droga más poderosos del país, como el cartel de Medellín y el de Cali, detalles sobre la muerte de Pablo Escobar y episodios de violencia que marcaron nuestra historia.

También se podrá consultar todo lo que fue la denominada apertura económica y la redacción de la Constitución de 1991.

La Escuela de Gobierno de la universidad también dará a conocer cartas originales firmadas por personas como Pablo Escobar y Bill Clinton, además de fotografías y objetos personales del expresidente Gaviria, como su cuaderno estudiantil, durante una exposición que se llevará a cabo desde el 3 al 21 de septiembre.


Temas relacionados

Cúcuta

Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.
Empalme territorial en Norte de Santander



De la Espriella cierra definitivamente la puerta al empalme con Petro porque no reconoció su triunfo en las presidenciales

El mandatario electo aseguró que, una vez llegue al Gobierno, verificará las cifras entregadas por la administración saliente.

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.