Expresidente César Gaviria desclasificará archivos secretos de su gobierno

Entregará documentos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la muerte de Pablo Escobar.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo aceptó la invitación que le hizo la universidad de Los Andes y le entregará todos los documentos hasta hoy clasificados de lo que fue su gobierno.

En el centro educativo reposarán sus memorias de lo ocurrido en el país durante los años 90, década que se caracterizó por ser una época difícil debido al narcotráfico y la violencia.

El trabajo de recolección de información duró alrededor de 10 años y todos los escritos y documentos fílmicos de lo que ocurrió cuando estuvo en el poder estarán en una sección especial que tendrá la biblioteca de ese centro educativo.

Allí se podrá encontrar información de lo que fue la lucha contra los carteles de la droga más poderosos del país, como el cartel de Medellín y el de Cali, detalles sobre la muerte de Pablo Escobar y episodios de violencia que marcaron nuestra historia.

También se podrá consultar todo lo que fue la denominada apertura económica y la redacción de la Constitución de 1991.

La Escuela de Gobierno de la universidad también dará a conocer cartas originales firmadas por personas como Pablo Escobar y Bill Clinton, además de fotografías y objetos personales del expresidente Gaviria, como su cuaderno estudiantil, durante una exposición que se llevará a cabo desde el 3 al 21 de septiembre.


Temas relacionados

Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.