Expresidente César Gaviria desclasificará archivos secretos de su gobierno

Entregará documentos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la muerte de Pablo Escobar.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo aceptó la invitación que le hizo la universidad de Los Andes y le entregará todos los documentos hasta hoy clasificados de lo que fue su gobierno.

En el centro educativo reposarán sus memorias de lo ocurrido en el país durante los años 90, década que se caracterizó por ser una época difícil debido al narcotráfico y la violencia.

El trabajo de recolección de información duró alrededor de 10 años y todos los escritos y documentos fílmicos de lo que ocurrió cuando estuvo en el poder estarán en una sección especial que tendrá la biblioteca de ese centro educativo.

Allí se podrá encontrar información de lo que fue la lucha contra los carteles de la droga más poderosos del país, como el cartel de Medellín y el de Cali, detalles sobre la muerte de Pablo Escobar y episodios de violencia que marcaron nuestra historia.

También se podrá consultar todo lo que fue la denominada apertura económica y la redacción de la Constitución de 1991.

La Escuela de Gobierno de la universidad también dará a conocer cartas originales firmadas por personas como Pablo Escobar y Bill Clinton, además de fotografías y objetos personales del expresidente Gaviria, como su cuaderno estudiantil, durante una exposición que se llevará a cabo desde el 3 al 21 de septiembre.


Temas relacionados

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.