Expresidente Andrés Pastrana pide reunión con 'Timochenko'

El expresidente envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que autorice este encuentro con Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una sorpresiva carta llegó hace unos días a la Casa de Nariño. El remitente es el expresidente Andrés Pastrana y su destinatario, como es obvio, el presidente Juan Manuel Santos. Igual de obvio es el asunto que habla del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero esta vez no incluye férreas y reiteradas críticas al Acuerdo de Paz sino que, por el contrario, se remite apenas a hacer una extraña solicitud: pedir su aval para que autorice una reunión entre Pastrana y alias Timochenko.

La carta es del 7 de septiembre, es decir, del miércoles pasado en la que Pastrana recuerda que el plebiscito ya ha sido convocado para refrendar lo pactado en Cuba y que para tener mayores garantías en la participación electoral "(solicito) respetuosamente dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con (...) Timochenko".

De momento, no hubo respuesta por parte de Casa de Nariño pero no se descarta que el presidente Santos otorgue ese aval en aras de lograr un debate equitativo ante quienes se han opuesto de manera reiterada al proceso con las Farc.

Tampoco hay respuesta de la guerrilla, pero sí sorprende esta solicitud de Pastrana, especialmente en momentos en que ha decidido darle el 'no' al plebiscito.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque