Expresidente Andrés Pastrana pide reunión con 'Timochenko'

El expresidente envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que autorice este encuentro con Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una sorpresiva carta llegó hace unos días a la Casa de Nariño. El remitente es el expresidente Andrés Pastrana y su destinatario, como es obvio, el presidente Juan Manuel Santos. Igual de obvio es el asunto que habla del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero esta vez no incluye férreas y reiteradas críticas al Acuerdo de Paz sino que, por el contrario, se remite apenas a hacer una extraña solicitud: pedir su aval para que autorice una reunión entre Pastrana y alias Timochenko.

La carta es del 7 de septiembre, es decir, del miércoles pasado en la que Pastrana recuerda que el plebiscito ya ha sido convocado para refrendar lo pactado en Cuba y que para tener mayores garantías en la participación electoral "(solicito) respetuosamente dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con (...) Timochenko".

De momento, no hubo respuesta por parte de Casa de Nariño pero no se descarta que el presidente Santos otorgue ese aval en aras de lograr un debate equitativo ante quienes se han opuesto de manera reiterada al proceso con las Farc.

Tampoco hay respuesta de la guerrilla, pero sí sorprende esta solicitud de Pastrana, especialmente en momentos en que ha decidido darle el 'no' al plebiscito.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026