Expresidente Andrés Pastrana pide reunión con 'Timochenko'

El expresidente envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para que autorice este encuentro con Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una sorpresiva carta llegó hace unos días a la Casa de Nariño. El remitente es el expresidente Andrés Pastrana y su destinatario, como es obvio, el presidente Juan Manuel Santos. Igual de obvio es el asunto que habla del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero esta vez no incluye férreas y reiteradas críticas al Acuerdo de Paz sino que, por el contrario, se remite apenas a hacer una extraña solicitud: pedir su aval para que autorice una reunión entre Pastrana y alias Timochenko.

La carta es del 7 de septiembre, es decir, del miércoles pasado en la que Pastrana recuerda que el plebiscito ya ha sido convocado para refrendar lo pactado en Cuba y que para tener mayores garantías en la participación electoral "(solicito) respetuosamente dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con (...) Timochenko".

De momento, no hubo respuesta por parte de Casa de Nariño pero no se descarta que el presidente Santos otorgue ese aval en aras de lograr un debate equitativo ante quienes se han opuesto de manera reiterada al proceso con las Farc.

Tampoco hay respuesta de la guerrilla, pero sí sorprende esta solicitud de Pastrana, especialmente en momentos en que ha decidido darle el 'no' al plebiscito.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos