Expectativa por la audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe

La Fiscalía solicitará que se archive el proceso contra el expresidente por presunta manipulación de testigos.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantará la audiencia en la que la Fiscalía expondrá las razones por las cuales solicitará que se precluya el proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la diligencia, el ente acusador explicará por qué considera que no existen elementos suficientes para llamar a juicio al exmandatario dentro del caso por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

El Centro Democrático ha dicho que Uribe es inocente de los cargos por los cuales estaba siendo señalado y ha dicho que su honorabilidad ha venido quedando demostrada con las recientes revelaciones que se han hecho sobre su expediente.

De hecho, el abogado Jaime Granados había cuestionado en su momento las amenazas que recibió la juez encargada de tomar esta decisión.

“Inaceptable que se busque generar presión indebida a una juez y afectar la independencia y autonomía judicial. Solicitamos máxima protección a todas las personas y funcionarios que se han visto afectados por esta práctica cobarde y sistemática”, indicó.

Ad portas de que se adelante la audiencia, el senador Iván Cepeda, que es la contraparte en esta investigación, hizo nuevos cuestionamientos contra la Fiscalía porque según él, “no investigó al exsenador Uribe”.

“Hemos hecho públicas 100 preguntas a la Fiscalía y todas se resumen en una sola: ¿Por qué no se ha investigado en debida forma y a fondo a Álvaro Uribe? ¿Por qué no se ha investigado lo que estableció la Corte, su modus operandi y su presunto rol de determinador en esta trama de falsos testigos y de acciones para embaucar a la justicia?”, manifestó.

Consulte también: En el Congreso denunciarán irregularidades en cifras de coronavirus

Cepeda también criticó el hecho de que se haya creído la versión de algunas personas que declararon en este proceso y que para el Congresista son falsos testigos.

Tan pronto sean escuchados los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y de la contraparte en este proceso, la juez del caso deberá decidir si acepta o no archivar el caso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.


Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá