Expectativa por la audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe

La Fiscalía solicitará que se archive el proceso contra el expresidente por presunta manipulación de testigos.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Este martes se adelantará la audiencia en la que la Fiscalía expondrá las razones por las cuales solicitará que se precluya el proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la diligencia, el ente acusador explicará por qué considera que no existen elementos suficientes para llamar a juicio al exmandatario dentro del caso por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, ¿sin ambiente en Congreso?

El Centro Democrático ha dicho que Uribe es inocente de los cargos por los cuales estaba siendo señalado y ha dicho que su honorabilidad ha venido quedando demostrada con las recientes revelaciones que se han hecho sobre su expediente.

De hecho, el abogado Jaime Granados había cuestionado en su momento las amenazas que recibió la juez encargada de tomar esta decisión.

“Inaceptable que se busque generar presión indebida a una juez y afectar la independencia y autonomía judicial. Solicitamos máxima protección a todas las personas y funcionarios que se han visto afectados por esta práctica cobarde y sistemática”, indicó.

Ad portas de que se adelante la audiencia, el senador Iván Cepeda, que es la contraparte en esta investigación, hizo nuevos cuestionamientos contra la Fiscalía porque según él, “no investigó al exsenador Uribe”.

“Hemos hecho públicas 100 preguntas a la Fiscalía y todas se resumen en una sola: ¿Por qué no se ha investigado en debida forma y a fondo a Álvaro Uribe? ¿Por qué no se ha investigado lo que estableció la Corte, su modus operandi y su presunto rol de determinador en esta trama de falsos testigos y de acciones para embaucar a la justicia?”, manifestó.

Consulte también: En el Congreso denunciarán irregularidades en cifras de coronavirus

Cepeda también criticó el hecho de que se haya creído la versión de algunas personas que declararon en este proceso y que para el Congresista son falsos testigos.

Tan pronto sean escuchados los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y de la contraparte en este proceso, la juez del caso deberá decidir si acepta o no archivar el caso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026