Exministra Karen Abudinen salió de Colombia "por motivos personales"

La Corte Suprema citó a Karen Abudinen, para el próximo 3 de noviembre, en la indagación que se adelanta contra cuatro congresistas.

Gran revuelo generó en redes sociales una fotografía en la que aparecía la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La imagen se conoció el mismo día que se reveló la citación por parte de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra un grupo de congresistas por presuntamente presionar para que no se revocara el billonario contrato entre el MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

Abudinen, quien presentó su renuncia el pasado 9 de septiembre en el marco del debate por la pérdida del anticipo de 70 mil millones de pesos que se le entregó a la Unión Temporal para la compra de equipos, fue citada por el alto tribunal para que entregue su versión sobre las presuntas presiones que habría recibido por parte de los congresistas de Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín, Daira de Jesús Galvis y Mauricio Gómez Amín.

Esto después que ella misma, en entrevistas con medios de comunicación, indicara que antes de adelantarse la audiencia de revocatoria del contrato que buscaba llevar internet y crear centros de conexión digital en escuelas, recibió varias llamadas para que desistiera de esta revocatoria.

Abudinen aseguró que recibió llamadas a su número telefónico personal y mensajes a su chat de WhatsApp por parte de congresistas, entre ellos Armando Benedetti quien le habría pedido reconsiderar la audiencia de revocatoria del billonario contrato que tenía en su poder la Unión conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones; Ingeniería, Seguridad e Innovación (Novotic); Intec de la Costa; ICM Ingenieros y Omega Building.

“Mi salida del país es personal, como cualquier ciudadana”, le dijo la exministra al diario El Colombiano de Medellín. El viaje de Abudinen no tiene ninguna restricción puesto que en su contra no hay una orden judicial o una medida que le prohíba salir del país, además solamente fue citada como testigo dentro de este caso que se adelanta en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

La exministra ha sido reiterativa en indicar que ella misma fue la que denunció los incumplimientos y demoras en la ejecución de millonario contrato y lideró la revocatoria del mismo por todos los incumplimientos de la Unión y conocer que para participar en el proceso de licitación entregaron documentación falsa.

Por el momento no se sabe si la exministra regresará al país para atender la cita de la Corte de manera presencial o utilizará las herramientas tecnológicas para dar su versión mediante videoconferencia.


Invias

Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.
Invías



Clara López anuncia que no estará en la consulta del Pacto Amplio

Continúan las dudas jurídicas sobre la participación de Iván Cepeda.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Indicó que, de comprobarse el uso ilegal de herramientas de interceptación, “esa persona debe ir a la cárcel”.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación