El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
Colprensa
1 Nov 2018 11:21 AM

Exhortación de Uribe a Minhacienda para alternativas diferentes a IVA a canasta familiar

Según la Ley de Financiamiento, los productos de la canasta familiar tendrían un IVA del 18%.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe y los integrantes del Centro Democrático han venido adelantando acercamientos con el Gobierno Nacional para discutir los detalles de la ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso.

Esta iniciativa propone un aumento de la base gravable, además de la imposición de IVA de un 18% a los productos de la canasta familiar.

(Le puede interesar: Ley de Financiamiento llega al Congreso: cuatro aspectos clave del proyecto)

Este tema, según ha reconocido el propio Uribe, será muy difícil de aprobar en el Congreso de la República. “La ley ha anunciado temas muy buenos y ese (IVA a canasta familiar), que es muy difícil”, indicó el exmandatario.

De acuerdo a lo que se ha conocido, el líder del Centro Democrático le ha recomendado directamente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, evaluar alternativas distintas a esta, para evitar una afectación de la clase media colombiana.

(Le puede interesar: Forza, el nuevo balón del fútbol colombiano para la temporada 2019)

El expresidente Álvaro Uribe también impulsará un proyecto de ley en el Congreso, junto al senador Gabriel Velasco, para que los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos, tengan una prima adicional al año.

Uribe considera que esa prima, que sería de medio salario mínimo (un poco más de 350 mil pesos), podría aliviar un poco la carga tributaria de los ciudadanos con pocos recursos.

La imposición de IVA a la canasta familiar también ha generado mucho rechazo en otros partidos políticos, que han advertido que no respaldarán esta propuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información