Exfiscal Gómez Méndez asegura que Belisario Bentancur se llevó muchos secretos a su tumba

Según Gómez Méndez, Betancur fue un hombre con gran sensibilidad social que nunca actúo de mala fe.
Alfonso Gómez Méndez y Belisario Betancur
Alfonso Gómez Méndez y Belisario Betancur Crédito: Colprensa

El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, dijo que el expresidente Belisario Bentancourt falleció sin dar a conocer de su propia voz, muchos de los hechos que rodearon el trágico episodio del operativo de retoma del palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

"Sí. Yo pensaría que el señor expresidente se lleva a su tumba muchos secretos a no ser que haya dejado algún escrito, pero lo que sí queda claro es que el expresidente nunca actúo con mala intención", dijo Gómez Méndez.

Asimismo, sostuvo que aunque en su momento como congresista de la República le realizó un debate al expresidente Bentancur por su actuación frente al holocausto del Palacio, no considera que el expresidente hubiese esperado el trágico desenlace que originó el operativo de las fuerzas armadas.

Le puede interesar: La vida de Belisario Betancur Cuartas, en imágenes

"Sobre todo los terribles hechos del Palacio de Justicia, sobre cuyas características, condiciones y lo que pasó ese día que aún los colombianos no tenemos claridad. Algunos esperaríamos que él en sus memorias nos cuente realmente qué fue lo que pasó", indicó Gómez Méndez.

Sembró la 'semilla de la Paz'

Igualmente, consideró que el expresidente Bentancur debió haber sufrido mucho el resto de sus días con el desastroso final del holocausto de Palacio de Justicia.

Lea también: Expresidentes y líderes políticos lamentan muerte de Belisario Betancur

También señaló que "lo que me queda claro es que esa no era la solución que él tenia en su corazón porque era un hombre que además había abierto las puerta a la negociación de paz".

Añadió que el expresidente Betancur fue un hombre con gran sensibilidad social que nunca actúo de mala fe o en contra de los intereses de la patria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar