Exfiscal Gómez Méndez asegura que Belisario Bentancur se llevó muchos secretos a su tumba

Según Gómez Méndez, Betancur fue un hombre con gran sensibilidad social que nunca actúo de mala fe.
Alfonso Gómez Méndez y Belisario Betancur
Alfonso Gómez Méndez y Belisario Betancur Crédito: Colprensa

El exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, dijo que el expresidente Belisario Bentancourt falleció sin dar a conocer de su propia voz, muchos de los hechos que rodearon el trágico episodio del operativo de retoma del palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

"Sí. Yo pensaría que el señor expresidente se lleva a su tumba muchos secretos a no ser que haya dejado algún escrito, pero lo que sí queda claro es que el expresidente nunca actúo con mala intención", dijo Gómez Méndez.

Asimismo, sostuvo que aunque en su momento como congresista de la República le realizó un debate al expresidente Bentancur por su actuación frente al holocausto del Palacio, no considera que el expresidente hubiese esperado el trágico desenlace que originó el operativo de las fuerzas armadas.

Le puede interesar: La vida de Belisario Betancur Cuartas, en imágenes

"Sobre todo los terribles hechos del Palacio de Justicia, sobre cuyas características, condiciones y lo que pasó ese día que aún los colombianos no tenemos claridad. Algunos esperaríamos que él en sus memorias nos cuente realmente qué fue lo que pasó", indicó Gómez Méndez.

Sembró la 'semilla de la Paz'

Igualmente, consideró que el expresidente Bentancur debió haber sufrido mucho el resto de sus días con el desastroso final del holocausto de Palacio de Justicia.

Lea también: Expresidentes y líderes políticos lamentan muerte de Belisario Betancur

También señaló que "lo que me queda claro es que esa no era la solución que él tenia en su corazón porque era un hombre que además había abierto las puerta a la negociación de paz".

Añadió que el expresidente Betancur fue un hombre con gran sensibilidad social que nunca actúo de mala fe o en contra de los intereses de la patria.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.
La Ley de Encuestas le dio al CNE superpoderes en la vigilancia y la inspección de las encuestas de opinión política y de intención de voto. Poco a poco, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le quitan ciertas facultades.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.