Exembajador Brownfield: jamás recomendé ser "prudente" con Álvaro Uribe

El exembajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, dijo que jamás le recomendó a la exsecretaria de estado Hillary Clinton ser prudente en elogios hacia el entonces presidente Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento de William Brownfield es una respuesta a la columna periodística de Daniel Coronell, según la cual, en uno de los correos electrónicos que recibió Hillary Clinton en su cuenta personal, le reportaban de una recomendación del embajador Brownfield para que fuera prudente en los elogios a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta los escándalos de las 'chuzadas' del DAS, los falsos positivos y la 'parapolítica'.

De tal modo, la respuesta conocida por LA F.m., del embajador Brownfield a la columna Coronell fue la siguiente:

“Jamás me comuniqué con la Secretaria Clinton por correo electrónico, en ningún otro sistema. Cuando tuve algo que conversar con la Secretaria de Estado,lo hice en persona o a través de documentos oficiales por escrito. Tampoco aconseje a la secretaria Clinton o a cualquier otro oficial del gobierno de los Estados Unidos, tener cuidado al tratar con el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe. Al contrario, estoy orgulloso de nuestra colaboración con el presidente Uribe durante mi estadía como embajador en Colombia, de acompañar a la secretaria Clinton durante sus reuniones con el presidente Uribe durante su visita en 2010, y de los más de 15 años de colaboración exitosa entre nuestros dos gobiernos. Asimismo estoy orgulloso de considerar al Presidente Uribe como una amigo”.

Aunque el exembajador Brownfield dejó claro que no hizo ninguna recomendación sobre el trato que la secretaria Clinton debía darle al entonces presidente Uribe, las comunicaciones escritas que referencia la columna de Daniel Coronell, hacen parte de los miles de correos electrónicos que desclasificó el Departamento de Estado.

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP