Exembajador Brownfield: jamás recomendé ser "prudente" con Álvaro Uribe

El exembajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, dijo que jamás le recomendó a la exsecretaria de estado Hillary Clinton ser prudente en elogios hacia el entonces presidente Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento de William Brownfield es una respuesta a la columna periodística de Daniel Coronell, según la cual, en uno de los correos electrónicos que recibió Hillary Clinton en su cuenta personal, le reportaban de una recomendación del embajador Brownfield para que fuera prudente en los elogios a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta los escándalos de las 'chuzadas' del DAS, los falsos positivos y la 'parapolítica'.

De tal modo, la respuesta conocida por LA F.m., del embajador Brownfield a la columna Coronell fue la siguiente:

“Jamás me comuniqué con la Secretaria Clinton por correo electrónico, en ningún otro sistema. Cuando tuve algo que conversar con la Secretaria de Estado,lo hice en persona o a través de documentos oficiales por escrito. Tampoco aconseje a la secretaria Clinton o a cualquier otro oficial del gobierno de los Estados Unidos, tener cuidado al tratar con el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe. Al contrario, estoy orgulloso de nuestra colaboración con el presidente Uribe durante mi estadía como embajador en Colombia, de acompañar a la secretaria Clinton durante sus reuniones con el presidente Uribe durante su visita en 2010, y de los más de 15 años de colaboración exitosa entre nuestros dos gobiernos. Asimismo estoy orgulloso de considerar al Presidente Uribe como una amigo”.

Aunque el exembajador Brownfield dejó claro que no hizo ninguna recomendación sobre el trato que la secretaria Clinton debía darle al entonces presidente Uribe, las comunicaciones escritas que referencia la columna de Daniel Coronell, hacen parte de los miles de correos electrónicos que desclasificó el Departamento de Estado.

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata