Exembajador Brownfield: jamás recomendé ser "prudente" con Álvaro Uribe

El exembajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, dijo que jamás le recomendó a la exsecretaria de estado Hillary Clinton ser prudente en elogios hacia el entonces presidente Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento de William Brownfield es una respuesta a la columna periodística de Daniel Coronell, según la cual, en uno de los correos electrónicos que recibió Hillary Clinton en su cuenta personal, le reportaban de una recomendación del embajador Brownfield para que fuera prudente en los elogios a Álvaro Uribe, teniendo en cuenta los escándalos de las 'chuzadas' del DAS, los falsos positivos y la 'parapolítica'.

De tal modo, la respuesta conocida por LA F.m., del embajador Brownfield a la columna Coronell fue la siguiente:

Jamás me comuniqué con la Secretaria Clinton por correo electrónico, en ningún otro sistema. Cuando tuve algo que conversar con la Secretaria de Estado,lo hice en persona o a través de documentos oficiales por escrito. Tampoco aconseje a la secretaria Clinton o a cualquier otro oficial del gobierno de los Estados Unidos, tener cuidado al tratar con el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe. Al contrario, estoy orgulloso de nuestra colaboración con el presidente Uribe durante mi estadía como embajador en Colombia, de acompañar a la secretaria Clinton durante sus reuniones con el presidente Uribe durante su visita en 2010, y de los más de 15 años de colaboración exitosa entre nuestros dos gobiernos. Asimismo estoy orgulloso de considerar al Presidente Uribe como una amigo”.

Aunque el exembajador Brownfield dejó claro que no hizo ninguna recomendación sobre el trato que la secretaria Clinton debía darle al entonces presidente Uribe, las comunicaciones escritas que referencia la columna de Daniel Coronell, hacen parte de los miles de correos electrónicos que desclasificó el Departamento de Estado.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.
El presidente electo asumirá el 7 de agosto en Cali.



La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.