Excongresista investigado por corrupción en el Meta donó $ 220 millones a candidata liberal

Distintas organizaciones piden a Marcela Amaya, candidata a la Gobernación del Meta, aclarar la financiación de su campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales en el departamento del Meta continúan conociéndose a pocos días de las elecciones del 25 de octubre.

En esta ocasión los dardos son para la candidata a la gobernación de ese departamento Marcela Amaya, quien recibió una donación de $ 220 millones por parte de su esposo Jorge Carmelo Pérez, quien actualmente afronta un juicio disciplinario ante el ministerio público por presunta corrupción en el departamento.

La donación fue reportada al portal Cuentas Claras, lugar en donde los candidatos deben poner toda la información de ingresos y egresos de sus campañas, pero a la Red de Veedurías le llamó la atención que el cónyuge de Amaya haya sido el donante ya que afronta pliego de cargos en la procuraduría.

Para Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, el excongresista debe aclarar cuál es el origen de sus recursos para hacer la donación a la campaña de su esposa.

Escuche a continuación la denuncia del director de la Red de Veedurías:


Genera mucha duda que un exfuncionario público tenga esos recursos para hacer esa donación. Para la Red de Veedurías resulta escabrosa la facilidad de violar el sistema democrático, pero sobre todo cuando se trata de la familiaridad que hay para las aspiraciones políticas y que buscan beneficios directos”.

Bustos aseguró que esa donación, en medio del proceso que se adelanta en contra de Carmelo Pérez, puede tener consecuencias penales y por eso pidió a la candidata del Partido Liberal explicar públicamente el origen de la financiación de su campaña.

“Este hecho sin duda puede configurar un conflicto de intereses que puede tener consecuencias penales y por estaremos muy atentos a lo que pase con la candidata Amaya. La rendición pública de cuentas debe pasar por el Consejo Nacional Electoral y por la revisión pública, por eso pedimos a la candidata Marcela Amaya que explique el origen de los recursos de su campaña”.

A su turno, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, alertó sobre la avalancha de dinero en efectivo que está circulando en la campaña electoral.

“En el último consolado tenemos un 52% de los candidatos a las gobernaciones que no tienen reportes a Cuentas Claras, es decir no se puede establecer de manera rigurosa el origen y destino de los recursos de campaña”.

Para Barrios aun hay un vacío en el proceso electoral ya que no se está determinando la financiación de las campañas y eso conlleva a que entren “dineros calientes” a algunos candidatos.

La candidata se comunicó con La F.m. y respondió a los señalamientos en su contra.

“Yo tengo que decirles es que también tienen que revisar como nosotros, y en Cuentas Claras han podido ver, precisamente hemos reportado las donaciones que se han hecho, y la donación que ha hecho mi esposo a la campaña es de venta de inmuebles y está reportado dentro de todos los documentos que se han presentado a la campaña; hemos cumplido y todas las donaciones que se han hecho están sustentadas”.

Y agregó: “Hay una frase de Sócrates que es muy clara, que cuando el debate se va perdiendo la injuria es el arma del perdedor y pues eso es lo que está pasando aquí en el departamento del Meta, cuando se sienten perdidos los contradictores políticos”.

Amaya defendió además que ha hecho política en el Meta basada en “respeto y responsabilidad”.

A continuación, el soporte de la donación:


Temas relacionados

Iván Cepeda

Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.
Iván Cepeda y Santiago Osorio Marín



Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía