Excongresista investigado por corrupción en el Meta donó $ 220 millones a candidata liberal

Distintas organizaciones piden a Marcela Amaya, candidata a la Gobernación del Meta, aclarar la financiación de su campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las denuncias electorales en el departamento del Meta continúan conociéndose a pocos días de las elecciones del 25 de octubre.

En esta ocasión los dardos son para la candidata a la gobernación de ese departamento Marcela Amaya, quien recibió una donación de $ 220 millones por parte de su esposo Jorge Carmelo Pérez, quien actualmente afronta un juicio disciplinario ante el ministerio público por presunta corrupción en el departamento.

La donación fue reportada al portal Cuentas Claras, lugar en donde los candidatos deben poner toda la información de ingresos y egresos de sus campañas, pero a la Red de Veedurías le llamó la atención que el cónyuge de Amaya haya sido el donante ya que afronta pliego de cargos en la procuraduría.

Para Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, el excongresista debe aclarar cuál es el origen de sus recursos para hacer la donación a la campaña de su esposa.

Escuche a continuación la denuncia del director de la Red de Veedurías:


Genera mucha duda que un exfuncionario público tenga esos recursos para hacer esa donación. Para la Red de Veedurías resulta escabrosa la facilidad de violar el sistema democrático, pero sobre todo cuando se trata de la familiaridad que hay para las aspiraciones políticas y que buscan beneficios directos”.

Bustos aseguró que esa donación, en medio del proceso que se adelanta en contra de Carmelo Pérez, puede tener consecuencias penales y por eso pidió a la candidata del Partido Liberal explicar públicamente el origen de la financiación de su campaña.

“Este hecho sin duda puede configurar un conflicto de intereses que puede tener consecuencias penales y por estaremos muy atentos a lo que pase con la candidata Amaya. La rendición pública de cuentas debe pasar por el Consejo Nacional Electoral y por la revisión pública, por eso pedimos a la candidata Marcela Amaya que explique el origen de los recursos de su campaña”.

A su turno, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, alertó sobre la avalancha de dinero en efectivo que está circulando en la campaña electoral.

“En el último consolado tenemos un 52% de los candidatos a las gobernaciones que no tienen reportes a Cuentas Claras, es decir no se puede establecer de manera rigurosa el origen y destino de los recursos de campaña”.

Para Barrios aun hay un vacío en el proceso electoral ya que no se está determinando la financiación de las campañas y eso conlleva a que entren “dineros calientes” a algunos candidatos.

La candidata se comunicó con La F.m. y respondió a los señalamientos en su contra.

“Yo tengo que decirles es que también tienen que revisar como nosotros, y en Cuentas Claras han podido ver, precisamente hemos reportado las donaciones que se han hecho, y la donación que ha hecho mi esposo a la campaña es de venta de inmuebles y está reportado dentro de todos los documentos que se han presentado a la campaña; hemos cumplido y todas las donaciones que se han hecho están sustentadas”.

Y agregó: “Hay una frase de Sócrates que es muy clara, que cuando el debate se va perdiendo la injuria es el arma del perdedor y pues eso es lo que está pasando aquí en el departamento del Meta, cuando se sienten perdidos los contradictores políticos”.

Amaya defendió además que ha hecho política en el Meta basada en “respeto y responsabilidad”.

A continuación, el soporte de la donación:


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez