Excongresista Gonzalo García se entrega a las autoridades

El exrepresetante a la Cámara presuntamente compró votos para que su hijo fuera elegido como alcalde de Valle de San Juan (Tolima).
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita Crédito: Fiscalía

En el comando Policía Metropolitana de Ibagué, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

La entrega ocurrió luego de que Fiscalía General de la Nación le imputara como persona ausente los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, por presuntamente estar vinculado en la compra de votos en las elecciones regionales en octubre de 2019.

En dicha diligencia judicial, el ente investigador dio a conocer que García Angarita habría entregado materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes del municipio de Valle de San Juan (Tolima) para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido como alcalde, tal y como ocurrió.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Al parecer, el excongresista, su hijo, y Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, cometieron los punibles de forma articulada para obtener votos a favor del candidato.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron capturados, en octubre del año pasado, el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García y en el mes de mayo fueron condenados, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal del circuito que se encargó de la imposición de la sentencia les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Le podría interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El togado condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios.

Luego de presentarse ante las autoridades, Gonzalo García Angarita sería judicializado en las próximas horas.

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.