Excongresista Gonzalo García se entrega a las autoridades

El exrepresetante a la Cámara presuntamente compró votos para que su hijo fuera elegido como alcalde de Valle de San Juan (Tolima).
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita Crédito: Fiscalía

En el comando Policía Metropolitana de Ibagué, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

La entrega ocurrió luego de que Fiscalía General de la Nación le imputara como persona ausente los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, por presuntamente estar vinculado en la compra de votos en las elecciones regionales en octubre de 2019.

En dicha diligencia judicial, el ente investigador dio a conocer que García Angarita habría entregado materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes del municipio de Valle de San Juan (Tolima) para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido como alcalde, tal y como ocurrió.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Al parecer, el excongresista, su hijo, y Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, cometieron los punibles de forma articulada para obtener votos a favor del candidato.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron capturados, en octubre del año pasado, el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García y en el mes de mayo fueron condenados, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal del circuito que se encargó de la imposición de la sentencia les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Le podría interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El togado condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios.

Luego de presentarse ante las autoridades, Gonzalo García Angarita sería judicializado en las próximas horas.

Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.