Excongresista Gonzalo García se entrega a las autoridades

El exrepresetante a la Cámara presuntamente compró votos para que su hijo fuera elegido como alcalde de Valle de San Juan (Tolima).
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita Crédito: Fiscalía

En el comando Policía Metropolitana de Ibagué, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

La entrega ocurrió luego de que Fiscalía General de la Nación le imputara como persona ausente los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, por presuntamente estar vinculado en la compra de votos en las elecciones regionales en octubre de 2019.

En dicha diligencia judicial, el ente investigador dio a conocer que García Angarita habría entregado materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes del municipio de Valle de San Juan (Tolima) para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido como alcalde, tal y como ocurrió.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Al parecer, el excongresista, su hijo, y Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, cometieron los punibles de forma articulada para obtener votos a favor del candidato.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron capturados, en octubre del año pasado, el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García y en el mes de mayo fueron condenados, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal del circuito que se encargó de la imposición de la sentencia les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Le podría interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El togado condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios.

Luego de presentarse ante las autoridades, Gonzalo García Angarita sería judicializado en las próximas horas.

Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.