Excongresista Gonzalo García se entrega a las autoridades

El exrepresetante a la Cámara presuntamente compró votos para que su hijo fuera elegido como alcalde de Valle de San Juan (Tolima).
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita Crédito: Fiscalía

En el comando Policía Metropolitana de Ibagué, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

La entrega ocurrió luego de que Fiscalía General de la Nación le imputara como persona ausente los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, por presuntamente estar vinculado en la compra de votos en las elecciones regionales en octubre de 2019.

En dicha diligencia judicial, el ente investigador dio a conocer que García Angarita habría entregado materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes del municipio de Valle de San Juan (Tolima) para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido como alcalde, tal y como ocurrió.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Al parecer, el excongresista, su hijo, y Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, cometieron los punibles de forma articulada para obtener votos a favor del candidato.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron capturados, en octubre del año pasado, el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García y en el mes de mayo fueron condenados, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal del circuito que se encargó de la imposición de la sentencia les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Le podría interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El togado condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios.

Luego de presentarse ante las autoridades, Gonzalo García Angarita sería judicializado en las próximas horas.

Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.