Excongresista Gonzalo García se entrega a las autoridades

El exrepresetante a la Cámara presuntamente compró votos para que su hijo fuera elegido como alcalde de Valle de San Juan (Tolima).
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita Crédito: Fiscalía

En el comando Policía Metropolitana de Ibagué, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

La entrega ocurrió luego de que Fiscalía General de la Nación le imputara como persona ausente los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, por presuntamente estar vinculado en la compra de votos en las elecciones regionales en octubre de 2019.

En dicha diligencia judicial, el ente investigador dio a conocer que García Angarita habría entregado materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes del municipio de Valle de San Juan (Tolima) para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido como alcalde, tal y como ocurrió.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

Al parecer, el excongresista, su hijo, y Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, cometieron los punibles de forma articulada para obtener votos a favor del candidato.

Es importante mencionar que por estos hechos fueron capturados, en octubre del año pasado, el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García y en el mes de mayo fueron condenados, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. El juez penal del circuito que se encargó de la imposición de la sentencia les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Le podría interesar: Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El togado condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios.

Luego de presentarse ante las autoridades, Gonzalo García Angarita sería judicializado en las próximas horas.

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones