Excongresista Alonso Ramírez, condenado a siete años de cárcel por paramilitarismo

Alias El patrón habría financiado la campaña al Concejo del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por establecer que tuvo nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia fijó una condena de siete años contra el ex representante a la Cámara Alonso Ramirez Torres.

La decisión del alto tribunal se dio tras determinar que el excongresista, en efecto financió su campaña con dinero allegado del jefe exparamilitar Hernán Giraldo, alias El patrón, con quien según la Corte, tenían una estrecha amistad y quien habría colaborado con la campaña de Ramírez para aspirar al Concejal de Santa Marta

En los argumentos dados por la Corte, se desvela la detección de varios hechos que señalan que Ramírez, en varias ocasiones dejó ver su afinidad con la causa paramilitar, puesto que mostraba su respaldo a líderes políticos de tendencia paramilitar y además ordenaba directrices a diferentes comités políticos para que respaldarán sus postulaciones.

El Alto Tribunal también señaló que cuando esos comités políticos se oponían al apoyo a esos candidatos, el ex congresista Ramírez les imponía sanciones por no acatar sus ordenes.

La Corte tuvo en cuenta como prueba el hecho de que Ramírez se inscribió a la lista de la Cámara por el grupo político del que hacían parte varios políticos, que hoy día no procesados por sus nexos con alias El patrón.

No obstante, en esta condena de siete años de cárcel, la corte determino que la condena deberá cumplirla en su casa debido a su delicado estado de salud.


Temas relacionados

partido Liberal

Partido Liberal se declaró bandada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales



¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos