Excongresista Alonso Ramírez, condenado a siete años de cárcel por paramilitarismo

Alias El patrón habría financiado la campaña al Concejo del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por establecer que tuvo nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia fijó una condena de siete años contra el ex representante a la Cámara Alonso Ramirez Torres.

La decisión del alto tribunal se dio tras determinar que el excongresista, en efecto financió su campaña con dinero allegado del jefe exparamilitar Hernán Giraldo, alias El patrón, con quien según la Corte, tenían una estrecha amistad y quien habría colaborado con la campaña de Ramírez para aspirar al Concejal de Santa Marta

En los argumentos dados por la Corte, se desvela la detección de varios hechos que señalan que Ramírez, en varias ocasiones dejó ver su afinidad con la causa paramilitar, puesto que mostraba su respaldo a líderes políticos de tendencia paramilitar y además ordenaba directrices a diferentes comités políticos para que respaldarán sus postulaciones.

El Alto Tribunal también señaló que cuando esos comités políticos se oponían al apoyo a esos candidatos, el ex congresista Ramírez les imponía sanciones por no acatar sus ordenes.

La Corte tuvo en cuenta como prueba el hecho de que Ramírez se inscribió a la lista de la Cámara por el grupo político del que hacían parte varios políticos, que hoy día no procesados por sus nexos con alias El patrón.

No obstante, en esta condena de siete años de cárcel, la corte determino que la condena deberá cumplirla en su casa debido a su delicado estado de salud.


Temas relacionados

Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.