Excongresista Alonso Ramírez, condenado a siete años de cárcel por paramilitarismo

Alias El patrón habría financiado la campaña al Concejo del excongresista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por establecer que tuvo nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia fijó una condena de siete años contra el ex representante a la Cámara Alonso Ramirez Torres.

La decisión del alto tribunal se dio tras determinar que el excongresista, en efecto financió su campaña con dinero allegado del jefe exparamilitar Hernán Giraldo, alias El patrón, con quien según la Corte, tenían una estrecha amistad y quien habría colaborado con la campaña de Ramírez para aspirar al Concejal de Santa Marta

En los argumentos dados por la Corte, se desvela la detección de varios hechos que señalan que Ramírez, en varias ocasiones dejó ver su afinidad con la causa paramilitar, puesto que mostraba su respaldo a líderes políticos de tendencia paramilitar y además ordenaba directrices a diferentes comités políticos para que respaldarán sus postulaciones.

El Alto Tribunal también señaló que cuando esos comités políticos se oponían al apoyo a esos candidatos, el ex congresista Ramírez les imponía sanciones por no acatar sus ordenes.

La Corte tuvo en cuenta como prueba el hecho de que Ramírez se inscribió a la lista de la Cámara por el grupo político del que hacían parte varios políticos, que hoy día no procesados por sus nexos con alias El patrón.

No obstante, en esta condena de siete años de cárcel, la corte determino que la condena deberá cumplirla en su casa debido a su delicado estado de salud.


Temas relacionados

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo