Breadcrumb node

Examinan fórmulas jurídicas que permitan alianza Fajardo - De la Calle

Se habla de que una consulta interpartidista no necesariamente sería en las urnas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 23, 2018 - 09:55
Sin-título3.png
Colprensa

Aún no se conoce la fecha en la que se llevará a cabo la tan esperada reunión entre los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle para hablar de la posibilidad de hacer una alianza para las elecciones.

Algunos de los dos tendría que declinar a su aspiración, pero la pregunta es ¿quién estaría dispuesto a hacerlo?.

Expertos están analizando fórmulas jurídicas que permitan una coalición entre los dos dirigentes antes de la primera vuelta programada para el próximo 27 de mayo.

Fuentes aseguran que el método debe ser la consulta interpartidista, ya que cuando los ciudadanos votaron en la consulta liberal, que terminó ganando Humberto de la Calle, autorizaron al vencedor a hacer alianzas a través de este mecanismo.

Los análisis preliminares afirman que una consulta no necesariamente debe darse en las urnas, pueden existir otros mecanismos que permitan llevar a cabo este proceso de manera interna.

Se ha hablado de la posibilidad de hacer una encuesta, pero ese procedimiento muy seguramente no sería legitimado por la organización electoral.

Lo único que está claro hasta este momento es que si Humberto de la Calle no participa en una consulta interpartidista o no se presenta a la primera vuelta presidencial, tendrá que pagar de su bolsillo los 40 mil millones de pesos que costó la convocatoria a las urnas del pasado mes de noviembre.

Se espera que dicho café entre el candidato liberal y el de la Coalición Colombia se lleve a cabo la próxima semana.