Exalcalde de Santa Marta acusa a la Procuraduría de persecución

Los hechos tendrían relación a unas denuncias que fueron ratificadas por el exmandatario local en contra del magistrado Jorge Pretelt.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, aseguró que el Ministerio Público le está abriendo pliego de cargos en su contra como retaliación por ratificar las denuncias penales que recaen sobre el magistrado Jorge Pretelt, por la revisión de una tutela que le costó a la ciudad de Santa Marta más de 20 mil millones de pesos por cuenta de una concesión de la empresa Recaudos y Tributos, que fue terminada por Caicedo en abril de 2015.

El exmandatario local afirmó que ya tres despachos distintos de la Procuraduría General, en las delegadas de contratación estatal, moralidad y vigilancia administrativa, han dictado pliego de cargos por faltas graves que lo exponen a quedar inhabilitado por varios años.

“Por mis denuncias en contra del magistrado Pretelt, ya me están pasando cuenta de cobro, pues a comienzos de este año por orden de la Viceprocuradora Martha Castañeda, me abrieron investigación por haber terminado la concesión tributaria de la firma R y T y luego que me ratifico en contra de las denuncias contra el magistrado Pretelt, el pasado mes de julio de este año, con sorpresa, me llegan por apenas días de diferencias, tres pliegos de cargos que me exponen a la muerte política. Respeto las instituciones y por tanto a la Procuraduría, pero sólo quiero garantías e imparcialidad en mis investigaciones. Es un mal mensaje para la sociedad querer sancionar a toda costa a aquellos que como yo nos hemos comprometido con combatir la corrupción y rescatar el patrimonio público. Hago un llamado a las instituciones del Estado para que protejan mis derechos y no me arrepiento de luchar contra las mafias que se apoderaron de la alcaldía de Santa Marta”.

Caicedo también amplió su versión ante la Fiscalía por los mismos hechos, pero en el proceso que se sigue por este caso, debido a que el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, actuó en su momento como apoderado de la empresa que tenía la concesión para el recaudo de impuestos en Santa Marta.

El magistrado de la Corte Constitucional no se ha referido a este tema.

Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.