Eutanasia es la eliminación deliberada de una vida: Iglesia Católica

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que no se debe pensar en esta posibilidad para los menores de edad.
02G62757.jpg

La Iglesia Católica insistió este miércoles en su negativa a la intención de que sea instaurada en el país la posibilidad de aplicarles la eutanasia a los menores de edad, idea que es promovida por el ministerio de Salud desde hace una semana.

En diálogo con LA FM, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Medellín, dijo que es evidente que no fue bien recibida esa iniciativa del Gobierno.

Indicó que 733.000 personas se sumaron a un movimiento en las redes a través de la tendencia #EutanasiaInfantilNo que fue promovido por la Conferencia Episcopal en la tarde del lunes.

“Nosotros consideramos que la eutanasia es la eliminación deliberada de una vida bien sea para un adulto o un niño. Sin embargo, nos parece que en el caso de los niños es mucho más grave porque se trata de alguien vulnerable e indefenso”, aseguró.

Al respecto, el prelado insistió en que existen maneras de cuidar a los enfermos así sea en fases terminales, y por eso no se debe pensar jamás en la posibilidad de aplicar la eutanasia.

“La Iglesia proclama el valor de la vida y de la vida aún en las personas enfermas”, destacó monseñor Álvarez.

La Iglesia Católica aún así enseña que no se debe llegar al ensañamiento terapéutico, es decir, a alimentar recursos y recursos que son extraordinarios en un enfermo. En ese sentido, sugieren que se debe permitir seguir su curso a dicha enfermedad.

Se han recogido las opiniones que surgieron el martes en las redes sociales. Creemos que el sentir general es que la eutanasia se convierte en un atentado contra un derecho fundamental como es la vida de los niños”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a LA FM que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

El debate promete prologarse por bastante tiempo en el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

(Lea: Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?)


Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.