Eutanasia es la eliminación deliberada de una vida: Iglesia Católica

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que no se debe pensar en esta posibilidad para los menores de edad.
02G62757.jpg

La Iglesia Católica insistió este miércoles en su negativa a la intención de que sea instaurada en el país la posibilidad de aplicarles la eutanasia a los menores de edad, idea que es promovida por el ministerio de Salud desde hace una semana.

En diálogo con LA FM, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Medellín, dijo que es evidente que no fue bien recibida esa iniciativa del Gobierno.

Indicó que 733.000 personas se sumaron a un movimiento en las redes a través de la tendencia #EutanasiaInfantilNo que fue promovido por la Conferencia Episcopal en la tarde del lunes.

“Nosotros consideramos que la eutanasia es la eliminación deliberada de una vida bien sea para un adulto o un niño. Sin embargo, nos parece que en el caso de los niños es mucho más grave porque se trata de alguien vulnerable e indefenso”, aseguró.

Al respecto, el prelado insistió en que existen maneras de cuidar a los enfermos así sea en fases terminales, y por eso no se debe pensar jamás en la posibilidad de aplicar la eutanasia.

“La Iglesia proclama el valor de la vida y de la vida aún en las personas enfermas”, destacó monseñor Álvarez.

La Iglesia Católica aún así enseña que no se debe llegar al ensañamiento terapéutico, es decir, a alimentar recursos y recursos que son extraordinarios en un enfermo. En ese sentido, sugieren que se debe permitir seguir su curso a dicha enfermedad.

Se han recogido las opiniones que surgieron el martes en las redes sociales. Creemos que el sentir general es que la eutanasia se convierte en un atentado contra un derecho fundamental como es la vida de los niños”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a LA FM que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

El debate promete prologarse por bastante tiempo en el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

(Lea: Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?)


Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026