Eutanasia es la eliminación deliberada de una vida: Iglesia Católica

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que no se debe pensar en esta posibilidad para los menores de edad.
02G62757.jpg

La Iglesia Católica insistió este miércoles en su negativa a la intención de que sea instaurada en el país la posibilidad de aplicarles la eutanasia a los menores de edad, idea que es promovida por el ministerio de Salud desde hace una semana.

En diálogo con LA FM, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Medellín, dijo que es evidente que no fue bien recibida esa iniciativa del Gobierno.

Indicó que 733.000 personas se sumaron a un movimiento en las redes a través de la tendencia #EutanasiaInfantilNo que fue promovido por la Conferencia Episcopal en la tarde del lunes.

“Nosotros consideramos que la eutanasia es la eliminación deliberada de una vida bien sea para un adulto o un niño. Sin embargo, nos parece que en el caso de los niños es mucho más grave porque se trata de alguien vulnerable e indefenso”, aseguró.

Al respecto, el prelado insistió en que existen maneras de cuidar a los enfermos así sea en fases terminales, y por eso no se debe pensar jamás en la posibilidad de aplicar la eutanasia.

“La Iglesia proclama el valor de la vida y de la vida aún en las personas enfermas”, destacó monseñor Álvarez.

La Iglesia Católica aún así enseña que no se debe llegar al ensañamiento terapéutico, es decir, a alimentar recursos y recursos que son extraordinarios en un enfermo. En ese sentido, sugieren que se debe permitir seguir su curso a dicha enfermedad.

Se han recogido las opiniones que surgieron el martes en las redes sociales. Creemos que el sentir general es que la eutanasia se convierte en un atentado contra un derecho fundamental como es la vida de los niños”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a LA FM que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

El debate promete prologarse por bastante tiempo en el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

(Lea: Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?)


Inseguridad

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.