Eutanasia es la eliminación deliberada de una vida: Iglesia Católica

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que no se debe pensar en esta posibilidad para los menores de edad.
02G62757.jpg

La Iglesia Católica insistió este miércoles en su negativa a la intención de que sea instaurada en el país la posibilidad de aplicarles la eutanasia a los menores de edad, idea que es promovida por el ministerio de Salud desde hace una semana.

En diálogo con LA FM, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Medellín, dijo que es evidente que no fue bien recibida esa iniciativa del Gobierno.

Indicó que 733.000 personas se sumaron a un movimiento en las redes a través de la tendencia #EutanasiaInfantilNo que fue promovido por la Conferencia Episcopal en la tarde del lunes.

“Nosotros consideramos que la eutanasia es la eliminación deliberada de una vida bien sea para un adulto o un niño. Sin embargo, nos parece que en el caso de los niños es mucho más grave porque se trata de alguien vulnerable e indefenso”, aseguró.

Al respecto, el prelado insistió en que existen maneras de cuidar a los enfermos así sea en fases terminales, y por eso no se debe pensar jamás en la posibilidad de aplicar la eutanasia.

“La Iglesia proclama el valor de la vida y de la vida aún en las personas enfermas”, destacó monseñor Álvarez.

La Iglesia Católica aún así enseña que no se debe llegar al ensañamiento terapéutico, es decir, a alimentar recursos y recursos que son extraordinarios en un enfermo. En ese sentido, sugieren que se debe permitir seguir su curso a dicha enfermedad.

Se han recogido las opiniones que surgieron el martes en las redes sociales. Creemos que el sentir general es que la eutanasia se convierte en un atentado contra un derecho fundamental como es la vida de los niños”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a LA FM que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

El debate promete prologarse por bastante tiempo en el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

(Lea: Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?)


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.