Eutanasia es la eliminación deliberada de una vida: Iglesia Católica

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que no se debe pensar en esta posibilidad para los menores de edad.
02G62757.jpg

La Iglesia Católica insistió este miércoles en su negativa a la intención de que sea instaurada en el país la posibilidad de aplicarles la eutanasia a los menores de edad, idea que es promovida por el ministerio de Salud desde hace una semana.

En diálogo con LA FM, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Medellín, dijo que es evidente que no fue bien recibida esa iniciativa del Gobierno.

Indicó que 733.000 personas se sumaron a un movimiento en las redes a través de la tendencia #EutanasiaInfantilNo que fue promovido por la Conferencia Episcopal en la tarde del lunes.

“Nosotros consideramos que la eutanasia es la eliminación deliberada de una vida bien sea para un adulto o un niño. Sin embargo, nos parece que en el caso de los niños es mucho más grave porque se trata de alguien vulnerable e indefenso”, aseguró.

Al respecto, el prelado insistió en que existen maneras de cuidar a los enfermos así sea en fases terminales, y por eso no se debe pensar jamás en la posibilidad de aplicar la eutanasia.

“La Iglesia proclama el valor de la vida y de la vida aún en las personas enfermas”, destacó monseñor Álvarez.

La Iglesia Católica aún así enseña que no se debe llegar al ensañamiento terapéutico, es decir, a alimentar recursos y recursos que son extraordinarios en un enfermo. En ese sentido, sugieren que se debe permitir seguir su curso a dicha enfermedad.

“Se han recogido las opiniones que surgieron el martes en las redes sociales. Creemos que el sentir general es que la eutanasia se convierte en un atentado contra un derecho fundamental como es la vida de los niños”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a LA FM que el concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

“Ya publicamos un borrador de resolución para que los sectores interesados nos den sus opiniones y podamos generar un concepto de forma consensuada, no serán aquí los padres quienes decidan por los hijos y eso es algo que dejamos debidamente reglamentado”, dijo.

Gaviria señaló que de acuerdo con lo que estipula el borrador de reglamentación de la eutanasia para menores de edad, quedará totalmente prohibida para neonatos y primera infancia, de 5 a 11 años se mantendrán restricciones, pero ya después de los 14 se tomará como prioritaria la palabra del menor, así no haya consenso con sus padres.

El debate promete prologarse por bastante tiempo en el proceso de reglamentación de la eutanasia para menores de edad.

(Lea: Viviane Morales por eutanasia a menores de edad: ¿Cómo podemos ser así de indolentes?)


Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.