Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Los Secretos de Darcy anticipó además cómo avanza la conformación de listas al Congreso y quien llegaría a Naturgas.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Hay una demanda en trámite en la Corte Constitucional contra los límites que los médicos y el Ministerio de Salud le han puesto a la eutanasia. En la actualidad, el ministerio la ha autorizado, pero solo cuando hay agonía e intenso dolor.

La demanda, que hoy en día la tiene la magistrada Diana Fajardo, tiene como fecha límite para ser discutida el 23 de julio, el próximo viernes. El proyecto de la magistrada Fajardo plantea la posibilidad de que la eutanasia se aplique desde el mismo diagnóstico de una enfermedad terminal siempre y cuando sea la voluntad de la persona.

Aun así, este tema se va a cruzar con una nueva demanda que busca la legalización total del aborto. Lo más posible es que haya un acuerdo entre los magistrados y que apoyen la ponencia de la magistrada Fajardo de la eutanasia a cambio de que ella también apoye el proyecto que viene frente al aborto y que contempla la posibilidad de abortar libremente y en cualquier momento del embarazo, un tema que ha llegado varias veces a la Corte, pero que no ha logrado la voluntad de algunos magistrados que así lo consideran.

Imputación de Contraloría contra liquidadores de desaparecida EPS SaludCoop

Se imputó responsabilidad fiscal de manera solidaria a Guillermo Grosso Sandoval, por la suma de $219.734 millones, en calidad de agente especial interventor. Contra Luis Martín Leguizamón Cepeda, por $125.839 millones, y Ángela María Echeverri Ramírez, por $2.549 millones, ambos en calidad de agentes especiales liquidadores.

Las irregularidades que llevaron a la imputación son anticipos realizados por Saludcoop EPS en intervención a la corporación IPS Saludcoop para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS Saludcoop.

  • Giro de recursos bajo la figura de endoso, realizados por saludcoop, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento con la sociedad rv inmobiliaria
  • Provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el grupo saludcoop eps
  • Provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela
  • Exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015

¿En que anda Miguel Ceballos, candidato presidencial?

Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado para la Paz, está tomando distancia del gobierno al que perteneció. Ahora está criticando al gobierno y el manejo que le ha dado al fallo de La Haya y san Andrés.

Pero además de promover su candidatura presidencial, Miguel Ceballos quiere poner a consideración de los ciudadanos una lista al Senado y una lista a la Cámara por Santander.

El primer candidato es Juan Santiago Vélez, secretario de Agricultura de la gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe fue gobernador y fue alcalde encargado de Medellín. Su familia fue fundadora del periódico el colombiano

El segundo renglón es Higinio Obispo, presidente de la ONIC, hasta hace un mes. Es uno de los líderes indígenas más importante del país. Además, está la líder afro de los barrios de Tumaco, Adriana González.

Lindon Gamboa, representante de los suboficiales retirados de Ejército, y de varias asociaciones de retirados de todas las Fuerzas Militares. También habrá una mujer suboficial retirada y un soldado en representación de los soldados profesionales retirados.

Ramiro Meneses -no el actor- del departamento de Santander, un líder fuerte de ese departamento que fue uribista en su momento y que ya no le jala al Centro Democrático.

Vladimir Clavijo, un líder de Amazonas y un experto en temas digitales. Fue el director de marketing digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, es comunicador y periodista de la Universidad Javeriana y aboga por los derechos de los periodistas.

Otros partidos que trabajan en sus listas al Senado

En Cambio Radical se habla de que el exministro David Luna sería la cabeza de la lista al Senado.

En el Centro Democrático no está tan claro que será Miguel Uribe porque hay pesos pesados que la disputan y que creen que se la merecen, sobre todo los que están pensando en una consulta, pero que declinarían solo si son cabeza de lista.

¿Quién se va a quedar con Naturgas, gremio que asocia a productores de gas?

Todo parece indicar que será la vallenata Luz Stella Murgas, esposa del exministro Luis Felipe Henao, y por quien ha hecho una campaña tremenda el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Estaba también en la carrera el exviceministro Juan Alberto Londoño, pero se quedó corto.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.
Paloma Valencia



Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar