Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Los Secretos de Darcy anticipó además cómo avanza la conformación de listas al Congreso y quien llegaría a Naturgas.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Hay una demanda en trámite en la Corte Constitucional contra los límites que los médicos y el Ministerio de Salud le han puesto a la eutanasia. En la actualidad, el ministerio la ha autorizado, pero solo cuando hay agonía e intenso dolor.

La demanda, que hoy en día la tiene la magistrada Diana Fajardo, tiene como fecha límite para ser discutida el 23 de julio, el próximo viernes. El proyecto de la magistrada Fajardo plantea la posibilidad de que la eutanasia se aplique desde el mismo diagnóstico de una enfermedad terminal siempre y cuando sea la voluntad de la persona.

Aun así, este tema se va a cruzar con una nueva demanda que busca la legalización total del aborto. Lo más posible es que haya un acuerdo entre los magistrados y que apoyen la ponencia de la magistrada Fajardo de la eutanasia a cambio de que ella también apoye el proyecto que viene frente al aborto y que contempla la posibilidad de abortar libremente y en cualquier momento del embarazo, un tema que ha llegado varias veces a la Corte, pero que no ha logrado la voluntad de algunos magistrados que así lo consideran.

Imputación de Contraloría contra liquidadores de desaparecida EPS SaludCoop

Se imputó responsabilidad fiscal de manera solidaria a Guillermo Grosso Sandoval, por la suma de $219.734 millones, en calidad de agente especial interventor. Contra Luis Martín Leguizamón Cepeda, por $125.839 millones, y Ángela María Echeverri Ramírez, por $2.549 millones, ambos en calidad de agentes especiales liquidadores.

Las irregularidades que llevaron a la imputación son anticipos realizados por Saludcoop EPS en intervención a la corporación IPS Saludcoop para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS Saludcoop.

  • Giro de recursos bajo la figura de endoso, realizados por saludcoop, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento con la sociedad rv inmobiliaria
  • Provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el grupo saludcoop eps
  • Provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela
  • Exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015

¿En que anda Miguel Ceballos, candidato presidencial?

Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado para la Paz, está tomando distancia del gobierno al que perteneció. Ahora está criticando al gobierno y el manejo que le ha dado al fallo de La Haya y san Andrés.

Pero además de promover su candidatura presidencial, Miguel Ceballos quiere poner a consideración de los ciudadanos una lista al Senado y una lista a la Cámara por Santander.

El primer candidato es Juan Santiago Vélez, secretario de Agricultura de la gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe fue gobernador y fue alcalde encargado de Medellín. Su familia fue fundadora del periódico el colombiano

El segundo renglón es Higinio Obispo, presidente de la ONIC, hasta hace un mes. Es uno de los líderes indígenas más importante del país. Además, está la líder afro de los barrios de Tumaco, Adriana González.

Lindon Gamboa, representante de los suboficiales retirados de Ejército, y de varias asociaciones de retirados de todas las Fuerzas Militares. También habrá una mujer suboficial retirada y un soldado en representación de los soldados profesionales retirados.

Ramiro Meneses -no el actor- del departamento de Santander, un líder fuerte de ese departamento que fue uribista en su momento y que ya no le jala al Centro Democrático.

Vladimir Clavijo, un líder de Amazonas y un experto en temas digitales. Fue el director de marketing digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, es comunicador y periodista de la Universidad Javeriana y aboga por los derechos de los periodistas.

Otros partidos que trabajan en sus listas al Senado

En Cambio Radical se habla de que el exministro David Luna sería la cabeza de la lista al Senado.

En el Centro Democrático no está tan claro que será Miguel Uribe porque hay pesos pesados que la disputan y que creen que se la merecen, sobre todo los que están pensando en una consulta, pero que declinarían solo si son cabeza de lista.

¿Quién se va a quedar con Naturgas, gremio que asocia a productores de gas?

Todo parece indicar que será la vallenata Luz Stella Murgas, esposa del exministro Luis Felipe Henao, y por quien ha hecho una campaña tremenda el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Estaba también en la carrera el exviceministro Juan Alberto Londoño, pero se quedó corto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026