Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Los Secretos de Darcy anticipó además cómo avanza la conformación de listas al Congreso y quien llegaría a Naturgas.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Hay una demanda en trámite en la Corte Constitucional contra los límites que los médicos y el Ministerio de Salud le han puesto a la eutanasia. En la actualidad, el ministerio la ha autorizado, pero solo cuando hay agonía e intenso dolor.

La demanda, que hoy en día la tiene la magistrada Diana Fajardo, tiene como fecha límite para ser discutida el 23 de julio, el próximo viernes. El proyecto de la magistrada Fajardo plantea la posibilidad de que la eutanasia se aplique desde el mismo diagnóstico de una enfermedad terminal siempre y cuando sea la voluntad de la persona.

Aun así, este tema se va a cruzar con una nueva demanda que busca la legalización total del aborto. Lo más posible es que haya un acuerdo entre los magistrados y que apoyen la ponencia de la magistrada Fajardo de la eutanasia a cambio de que ella también apoye el proyecto que viene frente al aborto y que contempla la posibilidad de abortar libremente y en cualquier momento del embarazo, un tema que ha llegado varias veces a la Corte, pero que no ha logrado la voluntad de algunos magistrados que así lo consideran.

Imputación de Contraloría contra liquidadores de desaparecida EPS SaludCoop

Se imputó responsabilidad fiscal de manera solidaria a Guillermo Grosso Sandoval, por la suma de $219.734 millones, en calidad de agente especial interventor. Contra Luis Martín Leguizamón Cepeda, por $125.839 millones, y Ángela María Echeverri Ramírez, por $2.549 millones, ambos en calidad de agentes especiales liquidadores.

Las irregularidades que llevaron a la imputación son anticipos realizados por Saludcoop EPS en intervención a la corporación IPS Saludcoop para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS Saludcoop.

  • Giro de recursos bajo la figura de endoso, realizados por saludcoop, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento con la sociedad rv inmobiliaria
  • Provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el grupo saludcoop eps
  • Provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela
  • Exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015

¿En que anda Miguel Ceballos, candidato presidencial?

Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado para la Paz, está tomando distancia del gobierno al que perteneció. Ahora está criticando al gobierno y el manejo que le ha dado al fallo de La Haya y san Andrés.

Pero además de promover su candidatura presidencial, Miguel Ceballos quiere poner a consideración de los ciudadanos una lista al Senado y una lista a la Cámara por Santander.

El primer candidato es Juan Santiago Vélez, secretario de Agricultura de la gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe fue gobernador y fue alcalde encargado de Medellín. Su familia fue fundadora del periódico el colombiano

El segundo renglón es Higinio Obispo, presidente de la ONIC, hasta hace un mes. Es uno de los líderes indígenas más importante del país. Además, está la líder afro de los barrios de Tumaco, Adriana González.

Lindon Gamboa, representante de los suboficiales retirados de Ejército, y de varias asociaciones de retirados de todas las Fuerzas Militares. También habrá una mujer suboficial retirada y un soldado en representación de los soldados profesionales retirados.

Ramiro Meneses -no el actor- del departamento de Santander, un líder fuerte de ese departamento que fue uribista en su momento y que ya no le jala al Centro Democrático.

Vladimir Clavijo, un líder de Amazonas y un experto en temas digitales. Fue el director de marketing digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, es comunicador y periodista de la Universidad Javeriana y aboga por los derechos de los periodistas.

Otros partidos que trabajan en sus listas al Senado

En Cambio Radical se habla de que el exministro David Luna sería la cabeza de la lista al Senado.

En el Centro Democrático no está tan claro que será Miguel Uribe porque hay pesos pesados que la disputan y que creen que se la merecen, sobre todo los que están pensando en una consulta, pero que declinarían solo si son cabeza de lista.

¿Quién se va a quedar con Naturgas, gremio que asocia a productores de gas?

Todo parece indicar que será la vallenata Luz Stella Murgas, esposa del exministro Luis Felipe Henao, y por quien ha hecho una campaña tremenda el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Estaba también en la carrera el exviceministro Juan Alberto Londoño, pero se quedó corto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.
Abelardo De La Espriella



Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo