Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Los Secretos de Darcy anticipó además cómo avanza la conformación de listas al Congreso y quien llegaría a Naturgas.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

Hay una demanda en trámite en la Corte Constitucional contra los límites que los médicos y el Ministerio de Salud le han puesto a la eutanasia. En la actualidad, el ministerio la ha autorizado, pero solo cuando hay agonía e intenso dolor.

La demanda, que hoy en día la tiene la magistrada Diana Fajardo, tiene como fecha límite para ser discutida el 23 de julio, el próximo viernes. El proyecto de la magistrada Fajardo plantea la posibilidad de que la eutanasia se aplique desde el mismo diagnóstico de una enfermedad terminal siempre y cuando sea la voluntad de la persona.

Aun así, este tema se va a cruzar con una nueva demanda que busca la legalización total del aborto. Lo más posible es que haya un acuerdo entre los magistrados y que apoyen la ponencia de la magistrada Fajardo de la eutanasia a cambio de que ella también apoye el proyecto que viene frente al aborto y que contempla la posibilidad de abortar libremente y en cualquier momento del embarazo, un tema que ha llegado varias veces a la Corte, pero que no ha logrado la voluntad de algunos magistrados que así lo consideran.

Imputación de Contraloría contra liquidadores de desaparecida EPS SaludCoop

Se imputó responsabilidad fiscal de manera solidaria a Guillermo Grosso Sandoval, por la suma de $219.734 millones, en calidad de agente especial interventor. Contra Luis Martín Leguizamón Cepeda, por $125.839 millones, y Ángela María Echeverri Ramírez, por $2.549 millones, ambos en calidad de agentes especiales liquidadores.

Las irregularidades que llevaron a la imputación son anticipos realizados por Saludcoop EPS en intervención a la corporación IPS Saludcoop para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS Saludcoop.

  • Giro de recursos bajo la figura de endoso, realizados por saludcoop, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento con la sociedad rv inmobiliaria
  • Provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el grupo saludcoop eps
  • Provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela
  • Exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015

¿En que anda Miguel Ceballos, candidato presidencial?

Miguel Ceballos, ex Alto Comisionado para la Paz, está tomando distancia del gobierno al que perteneció. Ahora está criticando al gobierno y el manejo que le ha dado al fallo de La Haya y san Andrés.

Pero además de promover su candidatura presidencial, Miguel Ceballos quiere poner a consideración de los ciudadanos una lista al Senado y una lista a la Cámara por Santander.

El primer candidato es Juan Santiago Vélez, secretario de Agricultura de la gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe fue gobernador y fue alcalde encargado de Medellín. Su familia fue fundadora del periódico el colombiano

El segundo renglón es Higinio Obispo, presidente de la ONIC, hasta hace un mes. Es uno de los líderes indígenas más importante del país. Además, está la líder afro de los barrios de Tumaco, Adriana González.

Lindon Gamboa, representante de los suboficiales retirados de Ejército, y de varias asociaciones de retirados de todas las Fuerzas Militares. También habrá una mujer suboficial retirada y un soldado en representación de los soldados profesionales retirados.

Ramiro Meneses -no el actor- del departamento de Santander, un líder fuerte de ese departamento que fue uribista en su momento y que ya no le jala al Centro Democrático.

Vladimir Clavijo, un líder de Amazonas y un experto en temas digitales. Fue el director de marketing digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, es comunicador y periodista de la Universidad Javeriana y aboga por los derechos de los periodistas.

Otros partidos que trabajan en sus listas al Senado

En Cambio Radical se habla de que el exministro David Luna sería la cabeza de la lista al Senado.

En el Centro Democrático no está tan claro que será Miguel Uribe porque hay pesos pesados que la disputan y que creen que se la merecen, sobre todo los que están pensando en una consulta, pero que declinarían solo si son cabeza de lista.

¿Quién se va a quedar con Naturgas, gremio que asocia a productores de gas?

Todo parece indicar que será la vallenata Luz Stella Murgas, esposa del exministro Luis Felipe Henao, y por quien ha hecho una campaña tremenda el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Estaba también en la carrera el exviceministro Juan Alberto Londoño, pero se quedó corto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.