Breadcrumb node

Europarlamentaria desmintió versión de Gustavo Petro sobre problemas de Derechos Humanos

La FM revela más detalles de la visita del senador Petro a Bruselas y a La Haya.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 07:55
El senador Gustavo Petro en La Haya (Holanda)
El senador Gustavo Petro en La Haya (Holanda)
Foto de @SonjoUrpi

El pasado 3 de abril, el senador Gustavo Petro estuvo en el parlamento de la Unión Europea. Pierantonio Panzeri es el presidente del Subcomité de Derechos Humanos del parlamento  y Petro tuvo una reunión  privada con él en medio de su visita. 

Panzeri, luego de la reunión con Petro, publicó un comunicado en el que se mostró alarmado por la situación de Derechos Humanos y de garantías para la oposición. “El incremento de incidentes contra los defensores de derechos humanos y representantes de la oposición política, que enfrenta toda clase de restricciones en el día a día, es alarmante. Esta situación pone en riesgo el acuerdo de paz, y la jurisdicción especial. Es urgente que Colombia implemente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en la declaración del parlamentario.

Lea también: Visita de Petro al Parlamento Europeo fue invitación de partidos de izquierda y no quedó registrada en medios oficiales

La verdad acerca de Petro en el Parlamento Europeo

Sin embargo, no todos los eurodiputados estuvieron de acuerdo con esa declaración y, por ejemplo, la parlamentaria Beatríz Becerra, que también hace parte de ese comité, se quejó con Panzeri. Le dijo a través de otra carta que estaba preocupada por ese comunicado de prensa porque “la Unión Europea hace un seguimiento detallado de la situación en Colombia que, a pesar de que ha tenido una situación de violencia durante muchos años, está consolidando una democracia con el apoyo de la Unión Europea(...). El senador Petro perdió las elecciones que tuvieron acompañamiento de la Unión Europea”, dice la respuesta, al criticar que ese comunicado no fuera consultado con todo el comité que tiene un total de 60 miembros.

Lea también: Petro acude ante la Corte Penal Internacional a dar su versión de lo que pasa con la JEP 

Ese conflicto también generó una reacción del embajador de Colombia en Bruselas, Felipe García Echeverry, que le envió una respuesta a Panzeri quejándose de su opinión y argumentando que la Fiscalía ha venido avanzando en el esclarecimiento del 56 % de los casos de asesinatos a líderes sociales que, según las cifras más actualizadas de la Defensoría del Pueblo, son 462 desde 2016.

Finalmente, buena parte de los asistentes al foro más importante del senador en el parlamento eran ciudadanos colombianos que tomaron asiento allí y estaban acompañando la marca hasta La Haya, sede de la Corte Penal Internacional.

Fuente:
La FM