“Etnocidio”: Petro fue contundente sobre abusos a menores indígenas

Una comisión del ICBF y del Gobierno se encuentra en la zona para investigar las denuncias.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro calificó los casos de violación sistemática de niños en el departamento del Guaviare como un etnocidio que está acabando con las comunidades indígenas.

Durante su visita a Jericó, en el departamento de Antioquia, el jefe de estado aseguró que muchos casos de abuso contra menores se presentan con la complicidad de las mismas comunidades que no ven otra opción que prostituir a sus propios niños para tener comida.

“No es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado, de ahí la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”, señaló el jefe de Estado.

Consideró que no solamente se trata de un delito que el Código Penal establece para el abuso y la violación de niños y niñas, sino también de un “etnocidio” que está acabando con culturas como la de los Nukak Makú, el último pueblo andante de la selva amazónica.

“El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, sostuvo.

Este viernes, Petro envío una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República al Guaviare, con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el departamento. El mandatario afirmó que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Por otra parte, el presidente se refirió al proyecto ‘La Quebradona’, que fue suspendido tras manifestar que en su gobierno se privilegia el agua y por tanto se detienen los proyectos mineros en riesgo, una vez la mesa ambiental de Jericó expuso su inconformidad con la megaminería de metales.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.
Paloma Valencia



Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia