Breadcrumb node

Estos son los inamovibles de Pastrana y Marta Lucía Ramírez para montarse en consulta del No

Actualizado:
Domingo, Enero 14, 2018 - 13:36
Marta-Lucia-.jpg

Si bien la exministra Marta Lucía Ramírez aceptó por fin examinar la posibilidad de participar en una consulta popular para elegir el candidato único de la coalición de derecha, la dirigente política pidió garantías para ello. (Lea: Marta Lucía Ramírez podría aceptar consulta para elegir candidato de Uribe y Pastrana)

Supimos que en la reunión con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Ramírez puso unas condiciones perentorias para participar de este mecanismo pensado para el 11 de marzo, día de las elecciones parlamentarias:

  • La primera gran condición es que la consulta solo será entre dos: Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Es decir, Alejandro Ordóñez no debe participar en la alianza.
  • La consulta preguntará por fórmulas y no por nombres. Es decir, la gente deberá decidir si la fórmula “Iván Duque Presidente -Marta Lucía Ramírez vicepresidente” es la mejor o por el contrario se deciden por “Marta Lucía Ramírez Presidenta – Iván Duque Vicepresidente”.
  • También exigió que la alianza haga campaña y publicidad por ambos candidatos. Es decir, Uribe, al igual que Pastrana, no podría hacer promoción solo por su candidato, sino por los dos. Los aspirantes son de la alianza y no de los expresidentes por separado.
  • Plantea que se debe dejar en libertad a todos los integrantes del Centro Democrático para votar por cualquiera de los dos candidatos. Al igual que los dos aspirantes (Duque y Ramírez) deberán apoyar las listas al Congreso de ese partido, para lo cual podrán salir en correrías con ellos a las regiones.
  • Pide por lo menos 5 debates por televisión o por radio de los dos candidatos de la alianza.
  • Propone además crear una institución al interior de la coalición, que le brinde a todos los sectores equilibrio y garantías en medio de esta campaña presidencial.
Sin embargo, Marta Lucía Ramírez sigue creyendo que la realización de encuestas es el mecanismo idóneo para elegir al aspirante presidencial de los integrantes de la derecha.

Esta propuesta, también presentada oficialmente a los exmandatarios, consta de lo siguiente:

  • La realización de una encuesta de forma inmediata
  • Tres debates televisados entre los candidatos.
  • Una segunda encuesta.
  • Un análisis entre los aspirantes de los resultados para elegir a un candidato por consenso.
  • Si no se logra acuerdo, una tercera encuesta definiría el candidato presidencial y vicepresidencial.
El Centro Democrático evaluará la solicitud hecha por Marta Lucía Ramírez y los compromisarios del expresidente Andrés Pastrana y se volverán a reunir en los próximos días.

En todo caso, el mecanismo de selección del aspirante único, tendrá que estar listo antes del 20 de enero.