Breadcrumb node

Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

El exsenador dijo que tuvo información de que el entonces presidente se reunió con directivos de Odebrecht para tener apoyos a la campaña.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 25, 2021 - 08:38
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Ñoño Elías, condenado por Odebrecht.
Colprensa

Múltiples reacciones políticas ha generado la declaración juramentada del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, quien aseguró que Eleuberto Martorelli le reconoció -como directivo de Odebrecht en Colombia- que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos para concretar apoyos para la segunda vuelta presidencial de 2014.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, advirtió que la declaración del exsenador de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías, pone en entredicho la legitimidad de los resultados electorales en la segunda vuelta presidencial de 2014. En general, desde el uribismo están afirmando que ello prueba el supuesto robo de las elecciones a Oscar Iván Zuluaga.

"Queda muy claro por qué no querían que el Ñoño hablara. Es evidente que la información que tiene es absolutamente explosiva. Lleva a una conclusión inevitable: no solamente la financiación de la campaña a la reelección por parte de Odebrecht y las coimas y la participación de miembros directos de la campaña. Pero además del conocimiento y complacencia de la Casa de Nariño y cómo orquestaron todo lo del 'hacker' y otras artimañas básicamente para robarse las elecciones y lograr la reelección de Santos", declaró Valencia.

El senador Berner Zambrano, del Partido de la U, indicó que quienes tienen que pronunciarse sobre la credibilidad de las declaraciones del Ñoño son la Fiscalía y los operadores judiciales.

"Yo no diría tan deportivamente que tenemos que creerle. Es que él se está basando no en algo que a él le conste sino en que a él le dijo, en este caso, el directivo Martorelli. Allí lo mejor es que quienes tienen que investigar lo hagan prontamente para darnos la confianza y la tranquilidad que el país requiere", advirtió Zambrano.

El senador Armando Benedetti dijo que se debe dar plena credibilidad a todo lo dicho por Ñoño. "Al Ñoño hay que creerle porque está diciendo la verdad (...) Gracias a Ñoño Elías parece que sabremos toda la verdad sobre Odebrecht y los dineros que entraron a la campaña. En noviembre y diciembre de 2017 señalé a varios de los responsables", sostuvo.

En ese sentido, el representante del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, dio crédito a presuntas irregularidades en las campañas Santos 2014 y Zuluaga 2014. También señala que es coincidencia que estos temas salgan cuando hay graves temas en la Jurisdicción Especial para la Paz como el aumento considerable de víctimas de 'falsos positivos'.

"Es claro que la campaña de Santos estuvo untada de corruptela de Odebrecht, esto ya es una cosa pública. Esa campaña estuvo penetrada por los recursos de Obdebrecht, no hay duda. Pero la campaña de Oscar Iván Zuluaga también. Creo que lo que nos debe garantizar la justicia es que se conozca toda la verdad sobre la corruptela de Odebrecht y que caigan los de arriba en las dos campañas. Las dos estuvieron permeadas por la multinacional", advirtió Gómez.

Fuente:
La FM