Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

El exsenador dijo que tuvo información de que el entonces presidente se reunió con directivos de Odebrecht para tener apoyos a la campaña.
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones políticas ha generado la declaración juramentada del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, quien aseguró que Eleuberto Martorelli le reconoció -como directivo de Odebrecht en Colombia- que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos para concretar apoyos para la segunda vuelta presidencial de 2014.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, advirtió que la declaración del exsenador de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías, pone en entredicho la legitimidad de los resultados electorales en la segunda vuelta presidencial de 2014. En general, desde el uribismo están afirmando que ello prueba el supuesto robo de las elecciones a Oscar Iván Zuluaga.

"Queda muy claro por qué no querían que el Ñoño hablara. Es evidente que la información que tiene es absolutamente explosiva. Lleva a una conclusión inevitable: no solamente la financiación de la campaña a la reelección por parte de Odebrecht y las coimas y la participación de miembros directos de la campaña. Pero además del conocimiento y complacencia de la Casa de Nariño y cómo orquestaron todo lo del 'hacker' y otras artimañas básicamente para robarse las elecciones y lograr la reelección de Santos", declaró Valencia.

El senador Berner Zambrano, del Partido de la U, indicó que quienes tienen que pronunciarse sobre la credibilidad de las declaraciones del Ñoño son la Fiscalía y los operadores judiciales.

"Yo no diría tan deportivamente que tenemos que creerle. Es que él se está basando no en algo que a él le conste sino en que a él le dijo, en este caso, el directivo Martorelli. Allí lo mejor es que quienes tienen que investigar lo hagan prontamente para darnos la confianza y la tranquilidad que el país requiere", advirtió Zambrano.

El senador Armando Benedetti dijo que se debe dar plena credibilidad a todo lo dicho por Ñoño. "Al Ñoño hay que creerle porque está diciendo la verdad (...) Gracias a Ñoño Elías parece que sabremos toda la verdad sobre Odebrecht y los dineros que entraron a la campaña. En noviembre y diciembre de 2017 señalé a varios de los responsables", sostuvo.

En ese sentido, el representante del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, dio crédito a presuntas irregularidades en las campañas Santos 2014 y Zuluaga 2014. También señala que es coincidencia que estos temas salgan cuando hay graves temas en la Jurisdicción Especial para la Paz como el aumento considerable de víctimas de 'falsos positivos'.

"Es claro que la campaña de Santos estuvo untada de corruptela de Odebrecht, esto ya es una cosa pública. Esa campaña estuvo penetrada por los recursos de Obdebrecht, no hay duda. Pero la campaña de Oscar Iván Zuluaga también. Creo que lo que nos debe garantizar la justicia es que se conozca toda la verdad sobre la corruptela de Odebrecht y que caigan los de arriba en las dos campañas. Las dos estuvieron permeadas por la multinacional", advirtió Gómez.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.
María José Pizarro e Iván Cepeda



“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.

Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López