Ñoño Elías: El sismo político que generó su ventilador contra campaña de Santos

El exsenador dijo que tuvo información de que el entonces presidente se reunió con directivos de Odebrecht para tener apoyos a la campaña.
Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Crédito: Colprensa

Múltiples reacciones políticas ha generado la declaración juramentada del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, quien aseguró que Eleuberto Martorelli le reconoció -como directivo de Odebrecht en Colombia- que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos para concretar apoyos para la segunda vuelta presidencial de 2014.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, advirtió que la declaración del exsenador de la U, Bernardo 'Ñoño' Elías, pone en entredicho la legitimidad de los resultados electorales en la segunda vuelta presidencial de 2014. En general, desde el uribismo están afirmando que ello prueba el supuesto robo de las elecciones a Oscar Iván Zuluaga.

"Queda muy claro por qué no querían que el Ñoño hablara. Es evidente que la información que tiene es absolutamente explosiva. Lleva a una conclusión inevitable: no solamente la financiación de la campaña a la reelección por parte de Odebrecht y las coimas y la participación de miembros directos de la campaña. Pero además del conocimiento y complacencia de la Casa de Nariño y cómo orquestaron todo lo del 'hacker' y otras artimañas básicamente para robarse las elecciones y lograr la reelección de Santos", declaró Valencia.

El senador Berner Zambrano, del Partido de la U, indicó que quienes tienen que pronunciarse sobre la credibilidad de las declaraciones del Ñoño son la Fiscalía y los operadores judiciales.

"Yo no diría tan deportivamente que tenemos que creerle. Es que él se está basando no en algo que a él le conste sino en que a él le dijo, en este caso, el directivo Martorelli. Allí lo mejor es que quienes tienen que investigar lo hagan prontamente para darnos la confianza y la tranquilidad que el país requiere", advirtió Zambrano.

El senador Armando Benedetti dijo que se debe dar plena credibilidad a todo lo dicho por Ñoño. "Al Ñoño hay que creerle porque está diciendo la verdad (...) Gracias a Ñoño Elías parece que sabremos toda la verdad sobre Odebrecht y los dineros que entraron a la campaña. En noviembre y diciembre de 2017 señalé a varios de los responsables", sostuvo.

En ese sentido, el representante del Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez, dio crédito a presuntas irregularidades en las campañas Santos 2014 y Zuluaga 2014. También señala que es coincidencia que estos temas salgan cuando hay graves temas en la Jurisdicción Especial para la Paz como el aumento considerable de víctimas de 'falsos positivos'.

"Es claro que la campaña de Santos estuvo untada de corruptela de Odebrecht, esto ya es una cosa pública. Esa campaña estuvo penetrada por los recursos de Obdebrecht, no hay duda. Pero la campaña de Oscar Iván Zuluaga también. Creo que lo que nos debe garantizar la justicia es que se conozca toda la verdad sobre la corruptela de Odebrecht y que caigan los de arriba en las dos campañas. Las dos estuvieron permeadas por la multinacional", advirtió Gómez.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados