Esto no es un asunto de conveniencia, es un pedido por ley: Barbosa tras carta a Petro

Por medio de una carta le pidieron al presidente que se garantice las labores de investigación de la Fiscalía y la Procuraduría.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría en las últimas horas enviaron una dura carta al presidente Gustavo Petro, para que ejerza su función como comandante supremo de la Fuerza Pública y garantice las labores de investigación que realizan estos dos organismos tras las amenazas de militares a habitantes de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta (Córdoba).

A través de una carta, esos organismos le solicitaron al mandatario que "nos dirigimos a su Despacho para solicitar su intervención, corno comandante supremo de la fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones".

Lea también: Fuerzas Militares izaron la bandera al revés y preocuparon a los colombianos; ¿qué significa?

Asimismo, señalaron que "en este caso, en lo concerniente al acceso a los territorios del país para llevar a cabo las investigaciones por la posible comisión de violaciones a los derechos humanos"

por su parte, el fiscal Francisco Barbosa explicó en La FM de RCN Radio que "esto no es un asunto de conveniencia, es un asunto que está determinado por la ley".

Barbosa explicó que el ataque se registró mientras los delegados de los organismos adelantaban sus funciones con el objetivo de verificar la situación en la vereda Bocas de Manso, sobre supuestas amenazas por parte de hombres del Ejército a la comunidad.

Lea más: Apartan del cargo a militares que intimidaron a población en Tierralta

Ante esa situación, los jefes de ambos organismos pidieron al presidente que brinde las garantías que necesitan las delegaciones para ingresar al territorio y adelantar los actos urgentes de investigación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral