Esto no es un asunto de conveniencia, es un pedido por ley: Barbosa tras carta a Petro

Por medio de una carta le pidieron al presidente que se garantice las labores de investigación de la Fiscalía y la Procuraduría.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría en las últimas horas enviaron una dura carta al presidente Gustavo Petro, para que ejerza su función como comandante supremo de la Fuerza Pública y garantice las labores de investigación que realizan estos dos organismos tras las amenazas de militares a habitantes de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta (Córdoba).

A través de una carta, esos organismos le solicitaron al mandatario que "nos dirigimos a su Despacho para solicitar su intervención, corno comandante supremo de la fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones".

Lea también: Fuerzas Militares izaron la bandera al revés y preocuparon a los colombianos; ¿qué significa?

Asimismo, señalaron que "en este caso, en lo concerniente al acceso a los territorios del país para llevar a cabo las investigaciones por la posible comisión de violaciones a los derechos humanos"

por su parte, el fiscal Francisco Barbosa explicó en La FM de RCN Radio que "esto no es un asunto de conveniencia, es un asunto que está determinado por la ley".

Barbosa explicó que el ataque se registró mientras los delegados de los organismos adelantaban sus funciones con el objetivo de verificar la situación en la vereda Bocas de Manso, sobre supuestas amenazas por parte de hombres del Ejército a la comunidad.

Lea más: Apartan del cargo a militares que intimidaron a población en Tierralta

Ante esa situación, los jefes de ambos organismos pidieron al presidente que brinde las garantías que necesitan las delegaciones para ingresar al territorio y adelantar los actos urgentes de investigación.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde