En esta Nota:
Breadcrumb node

Este sábado vence plazo para que funcionarios y ministros que quieran aspirar al Congreso, renuncien

Hoy sábado 11 de marzo vence el plazo para que funcionarios que tengan aspiraciones políticas, en especial para aspirar al Congreso de la República, renuncien a sus cargos con el fin de no inhabilitarse.

Actualizado:
Sábado, Marzo 11, 2017 - 06:58
congreso-foto-de-la-f.m1-4.jpg
LA FM

Así lo señala el calendario electoral para 2018. Según las autoridades electorales, este 11 de marzo "vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar".

Cabe recordar que hoy también comienza el proceso de inscripción de cédulas en el país; proceso que terminará en enero de 2018. También se llevará a cabo el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco. Este trámite va hasta el 11 de noviembre.

Por tanto, hay expectativa por la decisión que deben tomar algunos ministros del actual gabinete, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri o el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, e incluso en el ámbito diplomático se habla de algunos nombres como el del embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García.

En el caso de Iragorri, fuentes políticas han señalado que seguiría en el cargo.

Ya es conocido que el hoy exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, renunció al cargo para no inhabilitarse y poder participar de los comicios de 2018.

Incluso, esta semana, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó a los servidores públicos a renunciar si tienen aspiraciones políticas activas.

Cabe señalar que a partir del 11 de noviembre de este año, se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso. Este proceso es mucho más breve y terminará el 11 de diciembre.