Este sábado vence plazo para que funcionarios y ministros que quieran aspirar al Congreso, renuncien

Hoy sábado 11 de marzo vence el plazo para que funcionarios que tengan aspiraciones políticas, en especial para aspirar al Congreso de la República, renuncien a sus cargos con el fin de no inhabilitarse.
congreso-foto-de-la-f.m1-4.jpg
LA FM

Así lo señala el calendario electoral para 2018. Según las autoridades electorales, este 11 de marzo "vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar".

Cabe recordar que hoy también comienza el proceso de inscripción de cédulas en el país; proceso que terminará en enero de 2018. También se llevará a cabo el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco. Este trámite va hasta el 11 de noviembre.

Por tanto, hay expectativa por la decisión que deben tomar algunos ministros del actual gabinete, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri o el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, e incluso en el ámbito diplomático se habla de algunos nombres como el del embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García.

En el caso de Iragorri, fuentes políticas han señalado que seguiría en el cargo.

Ya es conocido que el hoy exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, renunció al cargo para no inhabilitarse y poder participar de los comicios de 2018.

Incluso, esta semana, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó a los servidores públicos a renunciar si tienen aspiraciones políticas activas.

Cabe señalar que a partir del 11 de noviembre de este año, se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso. Este proceso es mucho más breve y terminará el 11 de diciembre.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.