Este sábado vence plazo para que funcionarios y ministros que quieran aspirar al Congreso, renuncien

Hoy sábado 11 de marzo vence el plazo para que funcionarios que tengan aspiraciones políticas, en especial para aspirar al Congreso de la República, renuncien a sus cargos con el fin de no inhabilitarse.
congreso-foto-de-la-f.m1-4.jpg
LA FM

Así lo señala el calendario electoral para 2018. Según las autoridades electorales, este 11 de marzo "vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar".

Cabe recordar que hoy también comienza el proceso de inscripción de cédulas en el país; proceso que terminará en enero de 2018. También se llevará a cabo el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco. Este trámite va hasta el 11 de noviembre.

Por tanto, hay expectativa por la decisión que deben tomar algunos ministros del actual gabinete, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri o el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, e incluso en el ámbito diplomático se habla de algunos nombres como el del embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García.

En el caso de Iragorri, fuentes políticas han señalado que seguiría en el cargo.

Ya es conocido que el hoy exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, renunció al cargo para no inhabilitarse y poder participar de los comicios de 2018.

Incluso, esta semana, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó a los servidores públicos a renunciar si tienen aspiraciones políticas activas.

Cabe señalar que a partir del 11 de noviembre de este año, se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso. Este proceso es mucho más breve y terminará el 11 de diciembre.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas