Este sábado vence plazo para que funcionarios y ministros que quieran aspirar al Congreso, renuncien

Hoy sábado 11 de marzo vence el plazo para que funcionarios que tengan aspiraciones políticas, en especial para aspirar al Congreso de la República, renuncien a sus cargos con el fin de no inhabilitarse.
congreso-foto-de-la-f.m1-4.jpg
LA FM

Así lo señala el calendario electoral para 2018. Según las autoridades electorales, este 11 de marzo "vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar".

Cabe recordar que hoy también comienza el proceso de inscripción de cédulas en el país; proceso que terminará en enero de 2018. También se llevará a cabo el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco. Este trámite va hasta el 11 de noviembre.

Por tanto, hay expectativa por la decisión que deben tomar algunos ministros del actual gabinete, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri o el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, e incluso en el ámbito diplomático se habla de algunos nombres como el del embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García.

En el caso de Iragorri, fuentes políticas han señalado que seguiría en el cargo.

Ya es conocido que el hoy exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, renunció al cargo para no inhabilitarse y poder participar de los comicios de 2018.

Incluso, esta semana, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó a los servidores públicos a renunciar si tienen aspiraciones políticas activas.

Cabe señalar que a partir del 11 de noviembre de este año, se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso. Este proceso es mucho más breve y terminará el 11 de diciembre.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.