Este sábado vence plazo para que funcionarios y ministros que quieran aspirar al Congreso, renuncien

Hoy sábado 11 de marzo vence el plazo para que funcionarios que tengan aspiraciones políticas, en especial para aspirar al Congreso de la República, renuncien a sus cargos con el fin de no inhabilitarse.
congreso-foto-de-la-f.m1-4.jpg
LA FM

Así lo señala el calendario electoral para 2018. Según las autoridades electorales, este 11 de marzo "vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar".

Cabe recordar que hoy también comienza el proceso de inscripción de cédulas en el país; proceso que terminará en enero de 2018. También se llevará a cabo el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco. Este trámite va hasta el 11 de noviembre.

Por tanto, hay expectativa por la decisión que deben tomar algunos ministros del actual gabinete, como los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri o el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, David Luna, e incluso en el ámbito diplomático se habla de algunos nombres como el del embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García.

En el caso de Iragorri, fuentes políticas han señalado que seguiría en el cargo.

Ya es conocido que el hoy exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, renunció al cargo para no inhabilitarse y poder participar de los comicios de 2018.

Incluso, esta semana, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó a los servidores públicos a renunciar si tienen aspiraciones políticas activas.

Cabe señalar que a partir del 11 de noviembre de este año, se inicia la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso. Este proceso es mucho más breve y terminará el 11 de diciembre.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño



La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz