"Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación", Paloma Valencia sobre cartilla '¿Cuál verdad?'

El Centro Democrático presentó la cartilla este domingo respondiendo a algunos puntos de la Comisión de la Verdad.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En los últimos días el Centro Democrático presentó la cartilla '¿Cuál verdad?', un trabajo adelantado durante varios meses por diferentes senadores y ciudadanos donde hay testimonios de víctimas, cifras, análisis y reflexiones sobre la violencia en Colombia.

La cartilla de 273 páginas, está dividida por artículos que escribieron los miembros del partido, empezando por el jefe, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este trabajo tiene como objetivo dar respuesta al informe sobre el conflicto armado que entregó hace unos meses la Comisión de la Verdad.

En diálogo con La FM, la senadora del partido, Paloma Valencia, defendió el propósito de este documento que fue presentado este domingo.

"Habíamos avanzado en una catilla que permitiera refutar cosas que consideramos que no son ciertas de la mal llamada Comisión de la Verdad", mencionó.

Con respecto a este proceso que adelantó el padre Francisco de Roux y el cual se publicó hace pocos meses, la senadora fue enfática en mencionar que esta no podría tener ese nombre porque "usted no le puede poner a una Comisión que saca una interpretación de la violencia, de muchas que pueden haber, el nombre de verdad y mucho menos que esa verdad se convierta en universal y se le imponga a los niños colombianos".

Por ese motivo, la senadora Valencia menciona que es importante escuchar las otras voces y versiones de la violencia. "Es una decisión que debieron reconsiderar, la mayoría de los países para hablar de temas difíciles toman muchísimo tiempo para que las cosas estén decantadas", reflexionó Valencia.

En cuanto a los temas que abordaron sobre lo que estaba mal, para ellos, se discutieron ¿quiénes iniciaron con la guerra en el país?

"Este no es un campo de mentiras y verdades, es un campo de interpretación. Porque la historia en general tiene diferentes versiones, unas más apoyadas que otras", indicó la senadora del Centro Democrático.

A renglón seguido, Valencia manifestó que "la violencia de Colombia se origina precisamente por la violencia que empiezan a ejercer las guerrillas de izquierda".


Armando Benedetti

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.
El político justifica sus palabras en contra de la magistrada.



Carlos Pablo Márquez acepta desempatar la votación que puede tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional

El conjuez destrabará la discusión que tiene en suspenso la reforma, y definirá el futuro de la iniciativa del gobierno de Petro.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo