Breadcrumb node

Este miércoles renunciarían primeros congresistas aspirantes a las elecciones regionales

Los congresisras que quieran ser candidatos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para dimitir a su curul.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 27, 2022 - 11:16
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Los partidos políticos ya empezaron a mover sus fichas para lo que será la campaña para las elecciones regionales que se votarán en octubre de 2023 y eso implica que algunos congresistas podrían estar dejando su cargo en los próximos días.

Los parlamentarios que quieran aspirar a una Alcaldía o Gobernación el próximo año, tienen plazo hasta el próximo 31 de diciembre de dimitir a su curul para no quedar inhabilitados para participar en los comicios locales.

Fuentes informaron a La FM que este miércoles se presentarían las primeras renuncias de legisladores que tienen intenciones de jugar un papel preponderante en cada una de sus regiones.

Alexander López, senador del Polo Democrático y Yamil Arana, representante del Partido Conservador, serían los primeros en dejar su cargo en el Congreso. En el caso de Arana, se sabe que tiene la intención de llegar a la Gobernación de Bolívar y López aún no decide si le apostará a la Gobernación del Valle del Cauca o a la Alcaldía de Cali.  

En contexto: ¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

Sin embargo, no son los únicos; en el abanico de posibles renuncias también se escuchan nombres como el de la senadora María José Pizarro, que podría ser candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico si logra tener el respaldo del presidente Gustavo Petro. No obstante, Clara López también se encuentra en este sonajero.

La senadora Paola Holguín aún está analizando si renuncia a su curul para ser candidata a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, pero lo cierto es que de hacerlo, contaría con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe.

Los congresistas David Racero, Gustavo Bolívar y Katherine Miranda descartaron renunciar para presentarse como precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Más noticias: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría reportó la abstención más baja

El secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Lacouture, aunque no es congresista, también podría dimitir a su cargo para ser candidato a la Gobernación de La Guajira. Sin embargo, su renuncia la podría estar presentando en febrero o en marzo del 2023.

En otras noticias   

Tips para entrenar en estas vacaciones 

Fuente:
Sistema Integrado de Información