Este miércoles renunciarían primeros congresistas aspirantes a las elecciones regionales

Los congresisras que quieran ser candidatos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para dimitir a su curul.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Los partidos políticos ya empezaron a mover sus fichas para lo que será la campaña para las elecciones regionales que se votarán en octubre de 2023 y eso implica que algunos congresistas podrían estar dejando su cargo en los próximos días.

Los parlamentarios que quieran aspirar a una Alcaldía o Gobernación el próximo año, tienen plazo hasta el próximo 31 de diciembre de dimitir a su curul para no quedar inhabilitados para participar en los comicios locales.

Fuentes informaron a La FM que este miércoles se presentarían las primeras renuncias de legisladores que tienen intenciones de jugar un papel preponderante en cada una de sus regiones.

Alexander López, senador del Polo Democrático y Yamil Arana, representante del Partido Conservador, serían los primeros en dejar su cargo en el Congreso. En el caso de Arana, se sabe que tiene la intención de llegar a la Gobernación de Bolívar y López aún no decide si le apostará a la Gobernación del Valle del Cauca o a la Alcaldía de Cali.

En contexto: ¿Qué viene para la reforma política en 2023? MinInterior responde

Sin embargo, no son los únicos; en el abanico de posibles renuncias también se escuchan nombres como el de la senadora María José Pizarro, que podría ser candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico si logra tener el respaldo del presidente Gustavo Petro. No obstante, Clara López también se encuentra en este sonajero.

La senadora Paola Holguín aún está analizando si renuncia a su curul para ser candidata a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, pero lo cierto es que de hacerlo, contaría con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe.

Los congresistas David Racero, Gustavo Bolívar y Katherine Miranda descartaron renunciar para presentarse como precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Más noticias: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría reportó la abstención más baja

El secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Lacouture, aunque no es congresista, también podría dimitir a su cargo para ser candidato a la Gobernación de La Guajira. Sin embargo, su renuncia la podría estar presentando en febrero o en marzo del 2023.

En otras noticias

Tips para entrenar en estas vacaciones


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.