Breadcrumb node

Este es el primer gabinete paritario en la historia de Colombia

Con el anuncio de Silvia Constaín como nueva ministra de las TIC se completó el gabinete de Duque.

Actualizado:
Miércoles, Julio 25, 2018 - 21:03
María Victoria Angulo, Nancy Patricia Gutiérrez, María Fernanda Suárez, Alicia Arango, Gloria María Borrero, Ángela María Orozco Gómez, Silvia Constaín
Fotos de Colprensa

A menos de dos semanas para que el electo presidente, Iván Duque, tome posesión como mandatario de Colombia se terminó de conformar el primer gabinete paritario en la historia del país. 

Recién se conoció el resultado de las elecciones presidenciales, Duque prometió que el 50% de su gabinete estaría en manos de mujeres y con el último nombramiento de Silvia Constaín como jefe de la cartera de las TIC, ese anuncio se cumplió. 

A esto hay que sumarle que por primera vez en la historia una mujer asumirá el cargo de vicepresidenta del país, con Martha Lucía Ramírez al frente.

Así las cosas, ocho de los ministerios de Duque estarán al mando de mujeres, además de dos direcciones de departamentos administrativos que han sido designadas hasta ahora, aunque podrían ser más. 

Entre los más recientes nombramientos se destaca el de Carmen Vásquez como ministra de Cultura. Vásquez es oriunda de Buenaventura, abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. 

Como ministra de Educación fue designada María Victoria Angulo. Para la funcionaria, quien se desempeñó como secretaria de Educación de Bogotá, en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se destacan temas claves como la atención educativa en la primera infancia, la jornada única, la calidad de la educación y el fortalecimiento de las universidades.

A su vez, Duque nombró ministra del Interior a Nancy Patricia Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Operadores Móviles (Asomóvil).

Recientemente fue designada María Fernanda Suárez, como ministra de Minas y Energía, quien fue vicepresidente ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol.

Al frente del ministerio de Trabajo estará Alicia Arango, exembajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra. 

Entre tanto, el Ministerio de Justicia lo liderará Gloria María Borrero, quien en los últimos años se desempeñó como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.  

El ministerio de Transporte estará a cargo de Ángela María Orozco Gómez que es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital