Este es el balance a dos años de la firma del Acuerdo de Paz

Tras la victoria del No en el plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se firmó el acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón, en Bogotá.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016 Crédito: Colprensa

Este sábado 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

En medio de una enorme expectativa nacional por lo que traería la negociación, Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en representación de las Farc, firmaron el documento producto de la renegociación del acuerdo de La Habana.

Antes de ese día ya se había hecho un acto de firma, que se fue celebrado el 24 de agosto de 2016 en Cartagena, en un pomposo evento.

Lea también: Escasos recursos para la paz generan incertidumbre en comunidades indígenas

Sin embargo, la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 llevó a que se hiciera una renegociación. Y eso fue lo que finalmente se firmó en el Teatro Colón.

Este reportaje de RCN Radio recuerda los hitos que han marcado estos meses y habla con los protagonistas, quienes entregarán detalles de los avances y dificultades que ha enfrentado el postconflicto.

Primera parte:

Este trabajo, además, muestra los avances en la implementación del acuerdo de paz que marcó el inicio de una nueva etapa donde este grupo insurgente, como lo expresó una víctima, “silenció sus fusiles” y se constituyó como un partido político.

Lea también: Colombia necesita $150 billones durante 10 años para el posconflicto

Este es un trabajo de RCN Radio en alianza con la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

unknown node


Temas relacionados

Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia