Este es el balance a dos años de la firma del Acuerdo de Paz

Tras la victoria del No en el plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se firmó el acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón, en Bogotá.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016 Crédito: Colprensa

Este sábado 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

En medio de una enorme expectativa nacional por lo que traería la negociación, Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en representación de las Farc, firmaron el documento producto de la renegociación del acuerdo de La Habana.

Antes de ese día ya se había hecho un acto de firma, que se fue celebrado el 24 de agosto de 2016 en Cartagena, en un pomposo evento.

Lea también: Escasos recursos para la paz generan incertidumbre en comunidades indígenas

Sin embargo, la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 llevó a que se hiciera una renegociación. Y eso fue lo que finalmente se firmó en el Teatro Colón.

Este reportaje de RCN Radio recuerda los hitos que han marcado estos meses y habla con los protagonistas, quienes entregarán detalles de los avances y dificultades que ha enfrentado el postconflicto.

Primera parte:

Este trabajo, además, muestra los avances en la implementación del acuerdo de paz que marcó el inicio de una nueva etapa donde este grupo insurgente, como lo expresó una víctima, “silenció sus fusiles” y se constituyó como un partido político.

Lea también: Colombia necesita $150 billones durante 10 años para el posconflicto

Este es un trabajo de RCN Radio en alianza con la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

unknown node


Temas relacionados

Investigaciones

De la Espriella pedirá a EE. UU. investigar presunto plan del petrismo para compra de votos

Aseguró que tiene el listado de los políticos y empresarios que se prestarían para esos supuestos hechos irregulares en el Caribe, que serían cometidos en segunda vuelta.
Dólar Abelardo de la Espriella



Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella