Este es el balance a dos años de la firma del Acuerdo de Paz

Tras la victoria del No en el plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se firmó el acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón, en Bogotá.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016 Crédito: Colprensa

Este sábado 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

En medio de una enorme expectativa nacional por lo que traería la negociación, Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en representación de las Farc, firmaron el documento producto de la renegociación del acuerdo de La Habana.

Antes de ese día ya se había hecho un acto de firma, que se fue celebrado el 24 de agosto de 2016 en Cartagena, en un pomposo evento.

Lea también: Escasos recursos para la paz generan incertidumbre en comunidades indígenas

Sin embargo, la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 llevó a que se hiciera una renegociación. Y eso fue lo que finalmente se firmó en el Teatro Colón.

Este reportaje de RCN Radio recuerda los hitos que han marcado estos meses y habla con los protagonistas, quienes entregarán detalles de los avances y dificultades que ha enfrentado el postconflicto.

Primera parte:

Este trabajo, además, muestra los avances en la implementación del acuerdo de paz que marcó el inicio de una nueva etapa donde este grupo insurgente, como lo expresó una víctima, “silenció sus fusiles” y se constituyó como un partido político.

Lea también: Colombia necesita $150 billones durante 10 años para el posconflicto

Este es un trabajo de RCN Radio en alianza con la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

unknown node


Temas relacionados

Roy Barreras

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.
El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.



¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia