Este es el balance a dos años de la firma del Acuerdo de Paz

Tras la victoria del No en el plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se firmó el acuerdo definitivo de paz en el Teatro Colón, en Bogotá.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el 24 de noviembre de 2016 Crédito: Colprensa

Este sábado 24 de noviembre se cumplen dos años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá, después de la negociación por la derrota del plebiscito del 2 de octubre de 2016.

En medio de una enorme expectativa nacional por lo que traería la negociación, Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, en representación de las Farc, firmaron el documento producto de la renegociación del acuerdo de La Habana.

Antes de ese día ya se había hecho un acto de firma, que se fue celebrado el 24 de agosto de 2016 en Cartagena, en un pomposo evento.

Lea también: Escasos recursos para la paz generan incertidumbre en comunidades indígenas

Sin embargo, la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 llevó a que se hiciera una renegociación. Y eso fue lo que finalmente se firmó en el Teatro Colón.

Este reportaje de RCN Radio recuerda los hitos que han marcado estos meses y habla con los protagonistas, quienes entregarán detalles de los avances y dificultades que ha enfrentado el postconflicto.

Primera parte:

Este trabajo, además, muestra los avances en la implementación del acuerdo de paz que marcó el inicio de una nueva etapa donde este grupo insurgente, como lo expresó una víctima, “silenció sus fusiles” y se constituyó como un partido político.

Lea también: Colombia necesita $150 billones durante 10 años para el posconflicto

Este es un trabajo de RCN Radio en alianza con la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

unknown node


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.
Ver



Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero