Estatuto temporal para venezolanos no es una medida política ni electoral: Gobierno

El gerente de Fronteras de la Presidencia dijo que esta decisión es "humanitaria" y no para hacer política.

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para regularizar la situación de más de 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Sin embargo, este estatuto temporal no fue muy bien recibido en algunos sectores políticos, que lo consideraron como una supuesta jugada del mandatario para buscar los votos de este sector de la población aprovechándose de la crisis humanitaria.

En entrevista con La FM, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, aclaró esos rumores que corrieron tan rápido luego del anuncio, descartando por completo que el Gobierno esté usando ello para hacer política.

“Esto no es una medida política ni electoral, es una medida humanitaria”, aseveró con vehemencia para desmentir los señalamientos que han surgido contra el gobierno colombiano.

Explicó que esta medida – vigente durante 10 años – permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación en el país, pero no les otorga derechos civiles como el poder votar en unas elecciones.

“El Estatuto al ser temporal no otorga ni da opción para que esta población pueda votar, ni siquiera en lo que autoriza la ley (para extranjeros residentes en Colombia) que es solamente a nivel local y departamental. Los extranjeros no han tenido nunca acceso al voto para la Presidencia ni Congreso y, los venezolanos obviamente no”, aclaró.

El vocero del Gobierno reiteró que se busca mejorar las condiciones de esos venezolanos que la están pasando mal en el país por su condición, precisamente irregular.

“Es un piso jurídico para (venezolanos) poder ser productivos en la sociedad, que acabemos con abusos e incluso con la competencia ilegal, en esos casos donde se contrata por menos plata al venezolano que al colombiano por su situación irregular”, indicó.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026