Estatuto temporal para venezolanos no es una medida política ni electoral: Gobierno

El gerente de Fronteras de la Presidencia dijo que esta decisión es "humanitaria" y no para hacer política.

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para regularizar la situación de más de 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Sin embargo, este estatuto temporal no fue muy bien recibido en algunos sectores políticos, que lo consideraron como una supuesta jugada del mandatario para buscar los votos de este sector de la población aprovechándose de la crisis humanitaria.

En entrevista con La FM, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, aclaró esos rumores que corrieron tan rápido luego del anuncio, descartando por completo que el Gobierno esté usando ello para hacer política.

“Esto no es una medida política ni electoral, es una medida humanitaria”, aseveró con vehemencia para desmentir los señalamientos que han surgido contra el gobierno colombiano.

Explicó que esta medida – vigente durante 10 años – permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación en el país, pero no les otorga derechos civiles como el poder votar en unas elecciones.

“El Estatuto al ser temporal no otorga ni da opción para que esta población pueda votar, ni siquiera en lo que autoriza la ley (para extranjeros residentes en Colombia) que es solamente a nivel local y departamental. Los extranjeros no han tenido nunca acceso al voto para la Presidencia ni Congreso y, los venezolanos obviamente no”, aclaró.

El vocero del Gobierno reiteró que se busca mejorar las condiciones de esos venezolanos que la están pasando mal en el país por su condición, precisamente irregular.

“Es un piso jurídico para (venezolanos) poder ser productivos en la sociedad, que acabemos con abusos e incluso con la competencia ilegal, en esos casos donde se contrata por menos plata al venezolano que al colombiano por su situación irregular”, indicó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados