Estatuto temporal para venezolanos no es una medida política ni electoral: Gobierno

El gerente de Fronteras de la Presidencia dijo que esta decisión es "humanitaria" y no para hacer política.

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para regularizar la situación de más de 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Sin embargo, este estatuto temporal no fue muy bien recibido en algunos sectores políticos, que lo consideraron como una supuesta jugada del mandatario para buscar los votos de este sector de la población aprovechándose de la crisis humanitaria.

En entrevista con La FM, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, aclaró esos rumores que corrieron tan rápido luego del anuncio, descartando por completo que el Gobierno esté usando ello para hacer política.

“Esto no es una medida política ni electoral, es una medida humanitaria”, aseveró con vehemencia para desmentir los señalamientos que han surgido contra el gobierno colombiano.

Explicó que esta medida – vigente durante 10 años – permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación en el país, pero no les otorga derechos civiles como el poder votar en unas elecciones.

“El Estatuto al ser temporal no otorga ni da opción para que esta población pueda votar, ni siquiera en lo que autoriza la ley (para extranjeros residentes en Colombia) que es solamente a nivel local y departamental. Los extranjeros no han tenido nunca acceso al voto para la Presidencia ni Congreso y, los venezolanos obviamente no”, aclaró.

El vocero del Gobierno reiteró que se busca mejorar las condiciones de esos venezolanos que la están pasando mal en el país por su condición, precisamente irregular.

“Es un piso jurídico para (venezolanos) poder ser productivos en la sociedad, que acabemos con abusos e incluso con la competencia ilegal, en esos casos donde se contrata por menos plata al venezolano que al colombiano por su situación irregular”, indicó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia