Breadcrumb node

Estatuto temporal para venezolanos no es una medida política ni electoral: Gobierno

El gerente de Fronteras de la Presidencia dijo que esta decisión es "humanitaria" y no para hacer política.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 9, 2021 - 17:39
Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia
Rcn televisión

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para regularizar la situación de más de 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Sin embargo, este estatuto temporal no fue muy bien recibido en algunos sectores políticos, que lo consideraron como una supuesta jugada del mandatario para buscar los votos de este sector de la población aprovechándose de la crisis humanitaria.

En entrevista con La FM, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, aclaró esos rumores que corrieron tan rápido luego del anuncio, descartando por completo que el Gobierno esté usando ello para hacer política.

“Esto no es una medida política ni electoral, es una medida humanitaria”, aseveró con vehemencia para desmentir los señalamientos que han surgido contra el gobierno colombiano.

Explicó que esta medida – vigente durante 10 años – permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación en el país, pero no les otorga derechos civiles como el poder votar en unas elecciones.

Entrevista en La FM con Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia

0:27 5:25

“El Estatuto al ser temporal no otorga ni da opción para que esta población pueda votar, ni siquiera en lo que autoriza la ley (para extranjeros residentes en Colombia) que es solamente a nivel local y departamental. Los extranjeros no han tenido nunca acceso al voto para la Presidencia ni Congreso y, los venezolanos obviamente no”, aclaró.

El vocero del Gobierno reiteró que se busca mejorar las condiciones de esos venezolanos que la están pasando mal en el país por su condición, precisamente irregular.

“Es un piso jurídico para (venezolanos) poder ser productivos en la sociedad, que acabemos con abusos e incluso con la competencia ilegal, en esos casos donde se contrata por menos plata al venezolano que al colombiano por su situación irregular”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital