Estatuto temporal para venezolanos no es una medida política ni electoral: Gobierno

El gerente de Fronteras de la Presidencia dijo que esta decisión es "humanitaria" y no para hacer política.

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para regularizar la situación de más de 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Sin embargo, este estatuto temporal no fue muy bien recibido en algunos sectores políticos, que lo consideraron como una supuesta jugada del mandatario para buscar los votos de este sector de la población aprovechándose de la crisis humanitaria.

En entrevista con La FM, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, aclaró esos rumores que corrieron tan rápido luego del anuncio, descartando por completo que el Gobierno esté usando ello para hacer política.

“Esto no es una medida política ni electoral, es una medida humanitaria”, aseveró con vehemencia para desmentir los señalamientos que han surgido contra el gobierno colombiano.

Explicó que esta medida – vigente durante 10 años – permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación en el país, pero no les otorga derechos civiles como el poder votar en unas elecciones.

“El Estatuto al ser temporal no otorga ni da opción para que esta población pueda votar, ni siquiera en lo que autoriza la ley (para extranjeros residentes en Colombia) que es solamente a nivel local y departamental. Los extranjeros no han tenido nunca acceso al voto para la Presidencia ni Congreso y, los venezolanos obviamente no”, aclaró.

El vocero del Gobierno reiteró que se busca mejorar las condiciones de esos venezolanos que la están pasando mal en el país por su condición, precisamente irregular.

“Es un piso jurídico para (venezolanos) poder ser productivos en la sociedad, que acabemos con abusos e incluso con la competencia ilegal, en esos casos donde se contrata por menos plata al venezolano que al colombiano por su situación irregular”, indicó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria