En esta Nota:
Breadcrumb node

Estas son las pautas que debe tener la 'Gran Conversación Nacional' según Transparencia por Colombia

Considera que el diálogo social entre el Gobierno y los promotores del paro debe centrarse en la lucha contra la corrupción.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 12:03
Con vuvuzelas y carteles de agrupan los manifestantes.
Con vuvuzelas y carteles de agrupan los manifestantes.
Javier Jules – Sistema Integrado de Información 

Transparencia por Colombia concluyó tras un análisis que el Gobierno Nacional y los líderes del paro nacional, deben concentrarse en la lucha contra la corrupción, como una de las alternativas para generar desarrollo en el país. 

Para ello identificaron ocho puntos que consideran imprescindibles dentro de la 'Conversación Nacional' que propuso el presidente de la República, Iván Duque. 

Modificar el sistema electoral de Colombia, garantizar la transparencia dentro de las campañas políticas y frenar la corrupción en la contratación pública entre otros, son los temas que propone la entidad. 

Consulte aquí: En marchas se estaría poniendo en riesgo a menores: Iván Duque

Estas son las propuestas: 

1. Con el apoyo de los sectores académicos y sociales, se debe construir una reforma de fondo al sistema político electoral, que tenga en cuenta los aportes de la Misión Electoral Especial que se creó a partir del acuerdo final de paz; también consideran necesario implementar la Política Criminal Electoral.

 2. Proponen frenar la corrupción en la contratación pública, limitando el abuso del mecanismo de contratación directa; plantean además reducir los regímenes especiales que facilitan la malversación de recursos del Estado. También se debe avanzar en el fortalecimiento técnico y financiero de la Agencia Colombia Compra Eficiente.

3. Garantizar la independencia del empleo público, reforzando la meritocracia en el empleo público, evitando los conflictos de interés.  

4. Fortalecer la participación de las comunidades en la formulación, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos. Las entidades territoriales deberán incrementar el control ciudadano para brindar transparencia. 

5. Crear una entidad que no solo promueva la anticorrupción sino que además, se encargue de vigilar al poder ejecutivo en la formulación y evaluación de una política pública. Advierten que debe quedar articulada con los órganos de control y la Fiscalía. 

6. Impulsar mecanismos que garanticen la protección efectiva de los que denuncian hechos de corrupción; a través de la Cámara de Representantes, se impulsa un proyecto de ley que busca garantizar la protección de quien reportan hechos de corrupción. 

Lea además: Comité del paro está dispuesto a sentarse a dialogar cuando el Gobierno desee

7. A través de la reforma a la justicia garantizar que se endurezcan las sanciones contra los que están involucrados en hechos de corrupción. 

8. Consolidar mecanismos que permitan a la ciudadanía tener acceso a la información pública, permitiendo un control efectivo de la utilización de los recursos públicos. 

Según Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, aseguró que parte de las propuestas de la campaña presidencial del Jefe de Estado, concuerdan con las peticiones que las organizaciones sociales han planteado. 

 “Varios de estos puntos hacen parte de los compromisos que el Presidente ha anunciado desde su campaña presidencial, de propuestas que hemos hecho organizaciones sociales y de temas contemplados en la Consulta Popular Anticorrupción. Los recogemos hoy para aportar a una conversación nacional que esperamos sea constructiva y permita fortalecer nuestra institucionalidad democrática”, afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información