Estas son las leyes que apoyará la primera dama Verónica Alcocer

La bancada femenina del Congreso de la República radicó tres proyectos de ley.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica Alcocer Crédito: Twitter: @Veronicalcocerg

La bancada femenina del Congreso de la República radicó tres proyectos de ley encaminados a garantizar los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

Las iniciativas tienen el respaldo de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, que estuvo presente en la presentación de estas propuestas en el Capitolio Nacional.

Lea también: Ernesto Samper dijo que Petro debe retirar solicitudes de extradición de cúpula del ELN en Cuba

La senadora María José Pizarro explicó que el primer proyecto es una “la ley de paridad que busca la paridad en todas las corporaciones públicas y también obviamente en los espacios de Gobierno, es decir que mitad hombres y mitad mujeres empiece a ser una realidad a la que nos acostumbremos en términos políticos las mujeres y los hombres”.

De igual forma, se presentó una iniciativa con la cual se pretende erradicar la violencia política contra las mujeres en todos los aspectos de la vida nacional.

“Hemos radicado una ley que busca luchar en contra de la violencia política que sufrimos las mujeres al interior de los partidos y en corporaciones como esta y en la vida pública, en las redes sociales. Erradicar la violencia política es un paso importante para garantizar y ampliar la participación política de las mujeres”, indicó.

Adicionalmente, señaló que se impulsará una ley encaminada a brindar protección a las mujeres que se nieguen a abortar y decidan continuar con los embarazos no deseados.

Consulte aquí: Roy Barreras se refirió a la reforma tributaria: "servirá para aliviar el hambre"

“La ley de los 1.000 días lo que busca es que aquellas mujeres que decidieron seguir adelante con sus embarazos puedan tener protección desde el día de la gestación, hasta los tres años del niño o la niña. Así como se ha despenalizado el aborto, aquellas mujeres que decidan seguir adelante deben tener todas las condiciones para hacerlo con garantías, seguridad, asistencia médica, entre otros”, dijo.

En los próximos días se iniciará el trámite de estas iniciativas en el Congreso de la República y de esta manera garantizar los derechos de la comunidad femenina en todo el país.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde