Estas son las 'joyas' del Congreso de Ernesto Macias que termina

Son varios los hechos políticos que marcaron la historia de este país en la legislatura que acabó en junio.
Ernesto Macías, presidente del Congreso
Ernesto Macías, presidente del Congreso Crédito: Foto de Colprensa

Aunque este 20 de julio comienza una nueva legislatura, el periodo que acaba de terminar no puede pasar desapercibido, ya que estuvo cargado de hechos trascendentales e históricos para la política colombiana.

1. La llegada de las Farc al Congreso: En virtud del proceso de paz, 10 ex jefes de las Farc (5 en Senado y 5 en la Cámara) tuvieron el derecho de ocupar una curul en el Congreso de la República. Solo 8 se posesionaron, dos de ellos: Iván Márquez y Jesús Santrich, no lo hicieron. Márquez se retiró del proceso de paz y Santrich estuvo preso más de un año tras ser acusado de cometer el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo.

2. El discurso de Ernesto Macías: Las palabras del presidente del Congreso el pasado 7 de agosto, día de la posesión de Iván Duque, generaron una enorme polémica. Para muchos, estuvo “cargado de odios”, ya que se dedicó a cuestionar duramente al saliente presidente Juan Manuel Santos, tras recordar el incremento de cultivos ilícitos, el asesinato de líderes sociales, la crisis económica y las fallas del proceso de paz.

Lea también: Arranca discusión clave en la Corte Constitucional sobre uso del glifosato

3. La renuncia de Álvaro Uribe que nunca fue renuncia: El expresidente Álvaro Uribe anunció que dejaría su escaño como senador de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria en el proceso que le adelanta por presunta manipulación de testigos. En ese entonces dijo sentirse moralmente impedido para ser senador. Sin embargo, la renuncia formal nunca se presentó y Uribe continuó su ejercicio como congresista.

4. La dura pelea que se presentó entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro: Durante una sesión plenaria, los dos congresistas protagonizaron un duro enfrentamiento mientras se estudiaban las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP. Petro dijo que personas de corbata habían estado detrás de genocidios y que políticos como Uribe presionaban al Gobierno para evitar que los terceros fueran a la JEP. Ante esto, Uribe respondió que prefiere ver un guerrillero en armas, que un sicario moral difamando, al tiempo que con su dedo señaló a Petro para decirle tres veces: ‘Sicario, sicario, sicario”.

5. El fallo que le quita la curul a Antanas Mockus y Ángela María Robledo: El profesor Antanas Mockus, con más de 500 mil votos, fue el segundo senador más votado de todo el Congreso. Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado que anula su elección, es un hecho político que no se puede dejar pasar. Según se advierte en la sentencia, Mockus firmó algunos contratos de Corpovisionarios, lo cual lo inhabilitaba para aspirar al Congreso. Una tutela suspendió este fallo. Sin embargo, aún falta la decisión definitiva sobre la pérdida de investidura. La representante Ángela María Robledo también tuvo que dejar su curul, luego de que el Consejo de Estado determinara que incurrió en doble militancia.

6. La posesión de Jesús Santrich: Tras pasar más de un año preso por presuntamente haber cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, tres decisiones judiciales de la JEP, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, le permitieron recuperar su libertad. Tan pronto esto ocurrió, Santrich se posesionó en su curul. La mayoría de los sectores políticos, incluyendo algunos de la oposición, protestaron por su llegada a la Cámara y advirtieron que los tiempos de Pablo Escobar, cuando mafiosos hacían política, regresaron al país.

Le puede interesar: Ministra Nancy Patricia Gutiérrez anuncia paquete legislativo del Gobierno

7. El hundimiento del proyecto anticorrupción: Esta era una de las normas más esperadas, ya que planteaba la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos. El proyecto estuvo engavetado en la plenaria del Senado por cuenta del trámite de las objeciones a la JEP, a última hora fue aprobado en último debate, pero se hundió porque el tiempo no alcanzó para ser conciliado con la Cámara de Representantes.

La nueva legislatura que comienza el 20 de julio promete generar nuevos y más hechos controversiales que seguirán marcando la historia política del país.


CNE

CNE responde a los señalamientos de Iván Cepeda: "Actuamos conforme a la Constitución y a la ley”

Somos un pilar del sistema democrático, sostuvo José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.
José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.



Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda