¿Estaría frenado proceso por doble militancia en el CNE?

El tribunal electoral continúa analizando solicitudes de revocatoria de candidatos.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa estudiando las diferentes solicitudes de revocatoria de candidatos que se han presentado en medio de esta campaña política para las elecciones regionales del 27 de octubre.

Aunque el tribunal ya ha tomado varias decisiones, se advierte que hay demoras para definir algunos casos de posible doble militancia, como estaría ocurriendo en La Guajira.

Lea también: Gobierno admite que pacto por el respeto en campaña electoral no ha funcionado

Ante el CNE fue radicada una carta pidiendo que se acelere la investigación en contra de uno de los candidatos en ese departamento Delay Manuel Magdaniel, avalado por el Centro Democrático y la ASI para la Gobernación.

En el documento que fue presentado ante el organismo electoral por el abogado Rafael Enrique Lara se denuncia que pese a que han transcurrido varios días, el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez, no ha avanzado en la solicitud de revocatoria.

“Me preocupa que a pesar de haber transcurrido más de 20 días calendario, desde la fecha de presentación de mi petición, esta aún no se ha tramitado”, indica la carta.

Además, ve con preocupación que el proceso contra el otro candidato en la Guajira, Nemesio Roys Garzón, coavalado por los partidos de la U y Conservador, sí esté caminando en el Consejo Electoral.

Al parecer, el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez (del Centro Democrático), que es el que lleva estos dos casos, no ha abordado el proceso contra el aspirante de su propio partido, pero sí el de su contrincante.

Le puede interesar: Este martes se llevará a cabo debate de moción de censura contra Mintransporte

Gutiérrez aún no se ha pronunciado sobre esta situación, pero podría hacerlo esta semana, cuando el Consejo Nacional Electoral continúe analizando las solicitudes de revocatoria de varios candidatos.

En la carta, que está dirigida al presidente del CNE, Hernán Penagos, el abogado Lara pide que se le suministre información sobre cómo avanza este proceso.

La entidad ya ha resuelto cientos de solicitudes de revocatoria y muchas de ellas por doble militancia de candidatos que habiendo recibido el aval de unos partidos, también estarían haciendo política con otros.

Carta CNE doble militancia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

CNE
Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.