Estalla división en La U entorno a elección a Defensoría del Pueblo

Aún hay ecos de la carta enviada a la Casa de Nariño para la conformación de la terna.
Hasta sin internet están los legisladores.
En las próximas semanas será la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Crédito: AFP

Los órganos de control, poco a poco, se van convirtiendo también en duros espacios de enfrentamiento inclusive al interior de los partidos políticos. Así quedó en evidencia en el Partido de La U, por cuenta de las postulaciones que hizo la colectividad para la elección de la Defensoría del Pueblo.

Desde la semana pasada se viene dando un duro enfrentamiento entre varios miembros del partido por cuenta de un nombre: Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

En una carta enviada al presidente de La U, Aurelio Iragorri, con copia a la Presidencia de la República, un grupo de trece representantes a la Cámara han reclamado porque la secretaria no fue incluida en la lista de posibles aspirantes a la terna para la Defensoría del Pueblo.

Y es que se conoció que aunque desde Casa de Nariño le pidieron a La U un grupo de cuatro nombres para conformar la terna que será enviada al Congreso de la República para la elección de Defensor del Pueblo, el partido solo envió tres nombres: Álvaro Echeverri, secretario de la colectividad; Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara; y Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Ahora bien, el nombre de Elizabeth Martínez no ha sido ajeno a varias controversias al interior de la misma Cámara de Representantes. En enero de 2017, la secretaria protagonizó un sonado hecho que –en su momento– prendió las alarmas en el Legislativo.

Varios agentes de la Sijín arribaron al edifico de la Cámara para atender el llamado de la secretaria por su denuncia de que le fue sustraída una importante suma de dinero de su cartera, en su oficina en el Congreso.

Aunque en su momento la secretaria dijo que se trataba de un “muy personal y sin trascendencia”, el hecho causó controversia porque todo ocurrió el robo se cometió dentro de su oficina en la Cámara de Representantes y porque la llegada del grupo de agentes de la Sijín para atender la denuncia prendió las alarmas en el Legislativo, en el que se pensó que se trataba dar un operativo judicial.

"Es una cosa muy personal, un dinero mío de mi salario (…) No hay ningún operativo de ninguna clase", le dijo en su momento Elizabeth Martínez a RCN Radio para restarle importancia al hecho.

Además, en septiembre de 2017, la secretaria también fue incluida en la denuncia contra candidatos cuestionados de las ternas para el llamado Consejo de Disciplina Judicial. “No tiene los años de experiencia específicos en el ejercicio profesional requeridos para el cargo”, se dijo en su momento.

De momento entonces es incierto qué pasará en La U frente a la polémica desatada por la carta enviada a la Casa de Nariño.


Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mi, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.